Escuchar este artículo

Laboratorio para realizar y procesar pruebas del coronavirus en Cali opera desde este viernes

Marzo 20, 2020 - 07:15 p. m. Por:
Redacción de El País

En Cali se analizarán todas las muestras que se tomen en el Valle del Cauca.

Gobernación del Valle del Cauca

A partir de este viernes, el laboratorio de salud pública departamental del Valle del Cauca recibirá muestras y realizará las pruebas diagnósticas para detectar contagios de coronavirus en la región, con lo cual se espera agilizar el tiempo de respuesta para la atención de los casos que se confirmen.

Así lo dio a conocer la Gobernación del Valle, que confirmó el visto bueno por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, e indicó que el lugar empezará a operar en las próximas horas. Cabe resaltar que el personal encargado estuvo capacitándose en Bogotá en días pasados.

Vea también: Cifra de contagios ascendió a 145 en Colombia tras confirmación de 17 nuevos casos

Hasta la fecha, el proceso de análisis era realizado en los laboratorios del INS en Bogotá, por lo cual el resultado se podía tardar más de un día en conocerse.

El laboratorio de salud pública departamental funcionará las 24 horas del día y se espera que dé a conocer los resultados de las pruebas en menos de un día, confirmó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

"Esto disminuirá los tiempos, ya organizamos una red de transporte, que nos permite traer las muestras desde el norte del Valle sin que las ambulancias demoraran el trayecto por trámites administrativos, y con el laboratorio de Cali seremos más ágiles con la información de los contagios", resaltó Lesmes.

Se espera que los resultados se den a conocer en menos de un día.

Gobernación del Valle del Cauca

¿Cómo funcionará?

El examen, que no representa ningún dolor para la persona que se lo practique, es sencilla y comienza con la recolección de la muestra a analizar con un pequeño escobillón.

"Se toma una muestra del interior de la nariz o del principio de la faringe, con un escobillón y luego ese escobillón es guardado en un frasquito que se embala en una nevera para garantizar que se mantenga con la temperatura adecuada", explicó la secretaria Lesmes.

El material es embalado en dos oportunidades más en otras neveras, según lo determinado en el protocolo denominado triple embalaje,

"Como son muestras biológicas este protocolo se hace para que ninguna persona que manipule la nevera entre en contacto con el virus y no haya contagio", precisó la funcionaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS