¿Cómo hacer presupuesto en tiempos de crisis? Vea cinco claves a tener en cuenta

Escuchar este artículo

¿Cómo hacer presupuesto en tiempos de crisis? Vea cinco claves a tener en cuenta

Marzo 29, 2020 - 07:45 a. m. Por:
Redacción de El País

Las personas que tendrán reducción en sus ingresos deben bajar sus gastos fijos ante la crisis, pero si su ingreso no cae se recomienda que se paguen los compromisos.

Foto: Archivo de El País

Tal vez lo último en que los colombianos pueden pensar en este momento es en aprender a hacer un presupuesto. Sin embargo, en tiempos de crisis como el actual es que se ve la necesidad de cuidar el dinero y la importancia de ahorrar para solventar situaciones como las que hoy vive Colombia por el brote del Covid-19.

No es tarde, y según los expertos, de las crisis salen las oportunidades. Y como no se sabe cuándo se podrá superar el problema de salud, y es posible que la cuarentena se extienda por más tiempo, con sus implicaciones económicas, es necesario ser consciente del dinero y cuál será su manejo en los próximos días.

Fabio Chavarro, gerente corporativo del grupo Juriscop, considera que momentos como los que estamos viviendo se vuelven cruciales para adoptar buenas prácticas. “Quienes no tienen el hábito de hacer presupuesto es hora de empezar, porque se habrán dado cuenta de la importancia de tener recursos disponibles para imprevistos y emergencias, pero también para aprovechar las oportunidades que pueden surgir para comprar activos a buen precio y aprovechar la valorización que vendrá después”, comentó.

Asimismo, quienes ya tienen el hábito de hacer su presupuesto, “con seguridad, han podido solventar mejor esta crisis y también podrán aprovechar para obtener beneficios en el futuro”.

Los vallecaucanos tenían ahorrado hasta diciembre del año pasado $29,5 billones, esa cifra corresponden al dinero que a ese momento tenían en los bancos. En cuentas de ahorro había $11,8 billones; en CDT, $9,4 billones, y en otros depósitos $4,4 billones, de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cali.

De esta forma, el saldo en cuentas de ahorro por habitantes en el Valle fue de $2,6 millones al cierre del año pasado.

Es decir que una parte de la población tiene unos recursos de dónde echar mano en la actualidad. Otros tendrán algunos ahorros en casa, que también serán claves para afrontar la cuarentena.

Pero, insiste el experto Fabio Chavarro, la situación actual debe servir para crecer y mejorar como personas y como seres humanos, y ello implica darse cuenta de que en realidad se puede prescindir de muchas cosas que no son necesarias. “Generalmente gastamos dinero para comprar cosas que no son importantes y se vuelve desperdicio de recursos, entonces hechos como los que estamos viviendo nos deben servir para aprender a priorizar y ser más austeros”.

De esta forma, quienes ya tienen la cultura de ahorro seguro cuentan con los recursos para atender la emergencia, y quienes no, es hora de empezar porque la fuerza de las circunstancias demuestra la importancia de hacerlo.

Lea también: '¿Cómo evitar que se pierdan empleos por la crisis del coronavirus?, responde MinTrabajo'.

El País consultó algunos expertos y estas son sus recomendaciones para el manejo de las finanzas y cómo hacer o rediseñar un presupuesto en tiempos de crisis.

Cinco recomendaciones

1. Revise ingresos

En épocas de austeridad económica, existen opciones muy sencillas que le permitirán rediseñar y aplicar un presupuesto para apaciguar una crisis financiera. Estos son los consejos del cofundador de Dinero Emocional, Jaime Collazos.

Haga una lista de todos los ingresos que recibe cada mes: salario, honorarios, arriendos, entre otros. Analice cuáles se verán afectados por la crisis y recalcule sus nuevos ingresos del próximo mes. Esto le permitirá tener una visión clara de cuánto deberá ajustar su presupuesto.

2. Defina gastos

Realice el mismo ejercicio para sus gastos. Deben ser lo más específico posible. Si alguno sobrepasa el 5% del total, entonces deberá detallarlo. Esto le ayudará a conocer qué gasto podría eliminar por lo pronto. Por ejemplo, si usted gasta en su hogar $1.600.000 mensuales, cada vez que registre en su presupuesto un gasto mayor a $80.000, especifíquelo bien y no lo registre como un gasto general. Una cosa es registrarlo como “pago de servicios” y otra como “pago de internet”.

Agrupe los gastos, según grupos: hogar, familiar, logísticos, obligaciones financieras, ocio, etc.

3. ¿Le queda plata?

Una vez adicione estos grupos en la columna de gasto de su presupuesto, calcule el flujo de caja. Para ello, reste el total de los ingresos y gastos de los dos puntos anteriores. Como sus ingresos se verán afectados por la crisis, obviamente le faltará dinero, o sea, tendrá un flujo de caja negativo. ¡Cuidado! debe de inmediato tomar medidas de modo que no se convierta esta situación en el inicio de una crisis financiera familiar.
Está en sus manos tomar las medidas necesarias para bajar sus gastos en la misma proporción, incluso menos. Si se hace el ‘loco’, se endeudará y tarde o temprano sufrirá una crisis.

4. No a lo innecesario

Identifique todos los gastos de su presupuesto relacionados con servicios como: internet, televisión, lavado del carro o moto, celular u otros.

Luego, busque todas las empresas que ofrecen ese servicio y averigüe sus precios. Se dará cuenta que habrá una que ofrece lo mismo por un valor más bajo. Por ejemplo, en servicio de streaming, según la revista Dinero de febrero, existe una batalla de los precios en sus valores del plan básico, busque los mejores costos. Asimismo, revise otros productos, en lo que pueda reducir su cuota mensual.

Lea también: 'Estos son los pasos para pedir prórroga en los bancos a causa de la emergencia por el coronavirus'.

5. Ojo con las deudas

Si tiene deudas, revise si su entidad le ofrece periodos de gracia, por la coyuntura. Pese a estas ayudas, lo recomendable es que si aparece un gasto imprevisto o siente que sus ingresos disminuyen, evite endeudarse y mejor use el dinero de su fondo de emergencia. Si no tiene, utilice las cesantías, pero evite siempre la tentación de endeudarte con la tarjeta de crédito. Si su principal ingreso es por arrendamientos, hable con sus arrendatarios y ofrézcales un descuento. Así los motivará a que ellos usen sus ahorros y fondos de emergencia para cumplirle con lo pactado.
La diferencia entre prosperidad económica y una crisis es la forma cómo administre su dinero.

Ahorros, créditos e inversiones

La experta en finanzas personales Clara Inés Guzmán, de Skandia Colombia, coincide en que es momento de reajustar el presupuesto y concentrarse en los gastos básicos y urgentes.

Para la experta, esta es una oportunidad de generar ahorro, sobre todo porque se están reduciendo los gastos de diversión en la calle (restaurantes, cine, rumba) y advierte sobre no caer en la tentación de las compras por internet.

“Si las personas tienen ahorros y no los necesitan ante la emergencia, es mejor dejarlos donde están, en algunos casos si los retiran pueden perder rentabilidad”.

También recomienda frenar el uso del crédito. “No es prudente porque no se sabe qué ingresos se van a tener en el futuro. Es mejor usar los ahorros si se cuenta con ellos”.

Asimismo, si se tiene deudas adquiridas, es necesario evaluar las nuevas condiciones que están brindado los bancos para ver si son convenientes y no incurrir en gastos adicionales. Si las personas pueden seguir pagando su crédito, es mejor que lo hagan y no refinancien.

Por otro lado, quienes tienen ahorros que no van a necesitar en el corto plazo podrían invertirlos. En estos tiempos los mercados están baratos y las personas pueden ganar cuando estos se recuperen”.

Pero reiteró que las personas deben tener claro el objetivo a la hora de invertir. “Si son ahorros para imprevistos, debe dejarlos para eso, pero si tiene excedentes que no necesitará en el corto plazo, podría pensar en una inversión”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS