¿Cómo evitar que se pierdan empleos por la crisis del coronavirus?, responde MinTrabajo

Escuchar este artículo

¿Cómo evitar que se pierdan empleos por la crisis del coronavirus?, responde MinTrabajo

Marzo 29, 2020 - 07:45 a. m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Colprensa.

Ángel Custodio Cabrera asumió como ministro de Trabajo hace menos de un mes y desde entonces no ha parado de trabajar.
La pandemia del coronavirus y las medidas que adoptó el Gobierno Nacional para frenar la expansión del brote prácticamente lo ‘aislaron’ de la casa.

En diálogo con El País para hablar de las alternativas de solución en el mercado laboral por el impacto que desde ya está causando la cuarentena, confesó que completó 22 días laborando muchas horas diarias en el diseño y estudio de medidas y circulares para evitar que se pierdan empleos.

Entre esas estrategias se cuenta la invitación que les hizo a los empresarios para que preserven los puestos de trabajo durante los 19 días que dura el aislamiento obligatorio en el país, pero en la práctica el panorama parece ser muy distinto. Pequeñas y medianas empresas anunciaron que saldrán de algunos colaboradores porque no tienen cómo sostener los empleos sin percibir suficientes ingresos.
Si bien el aislamiento de los colombianos en sus casas ha abierto la posibilidad del teletrabajo o trabajo en el hogar, no aplica para todas las empresas y el temor de muchos colaboradores es que pierdan sus empleos.

Frente a esta y otras inquietudes habló el Jefe de la cartera de Trabajo.

¿Señor Ministro, será que la pandemia del coronavirus se convertirá en una pandemia laboral en el país?

Uno no puede afirmar que estamos mal y que se van a perder los empleos, pero obviamente vamos a tener un coletazo muy grande, es imposible no decirlo.

Esta es una situación muy complicada que nos llegó al país, no la provocamos nosotros y no es nada diferente a lo que está ocurriendo en todo el planeta.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, plantea que se pueden perder 25 millones de empleos en el mundo. Colombia no será ajena a ese impacto...

Sí, la OIT calcula que puede haber más de 25 millones de empleos que se pueden perder, esto significa que debemos estar preparados, no para grandes tragedias, ni nada de eso, porque Colombia está haciendo unos esfuerzos enormes para garantizar que, en primer lugar, si a nosotros nos va bien con esta pandemia, con todas las prevenciones que hemos hecho, podemos salir adelante.

De otro lado, le quiero decir que la economía tiene que continuar.
Tenemos que volvernos autosostenibles y de una u otra manera el consumo interno hay que atenderlo. Sin duda, hay que generar nuevas oportunidades de empleo, no con las formas tradicionales que hasta ahora conocemos, sino con otro tipo de situaciones.

Me refiero a todo lo que tiene que ver con plataformas tecnológicas de servicios casa- casa, me refiero también al tema de las comunicaciones, todo lo que tiene que ver con temas virtuales, mas las normativas que hemos venido implementando, como el teletrabajo y el trabajo en casa, todo eso genera otra forma de laborar.

Para mí, tienen que surgir nuevas oportunidades económicas y de trabajo en medio de esta crisis, por supuesto que tenemos que apoyarlas y esa es y será una nueva oportunidad para salir adelante.

Lea también: 'Estos son los derechos que tienen empresas y empleados durante la cuarentena'.

¿Qué les dice a los empleados de esos negocios pequeños como almacenes, que no son jóvenes, y que piensan que pueden perder el empleo?

Pues mire, en el Gobierno hemos tomado medidas sociales que estamos implementando hoy y si usted ha observado el plan del Gobierno, queremos atender esas necesidades.

Todas las personas que están en su casa porque les dañaron el rebusque del día a día, el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para atenderlos, estamos llegándoles a todos con los programas sociales y vamos a ampliar la cobertura en los próximos días.

Con Planeación Nacional vamos a llegar a más de tres millones de familias que tendrán ayudas sociales. Estas medidas son de corto plazo dependiendo de cómo se vaya manejando la situación.

El trabajo formal es otra cosa y para las personas que laboran bajo esa modalidad estamos desarrollando alternativas.

Aún así persiste la preocupación entre muchos colombianos...

Yo también estoy preocupado, claro, es que hay 25 millones de colombianos que integran la población económicamente activa, esto lo recibió el Gobierno, son las cifras que tengo en el escritorio y hay únicamente nueve millones de colombianos formalizados, o sea que el resto, 16 millones de colombianos, viven de una manera diferente, son independientes, tienen negocios pequeños, entre otros.

Esas personas eran objeto de toda la política que queríamos implementar, habíamos diseñado la protección social con incentivos en el ahorro para que aseguraran su vejez.

Pero resulta que nos llegó esta tragedia y nos vimos en la necesidad de cambiar todo el esquema y en eso estamos.

¿Qué harán con los trabajadores informales?

Al informal lo vamos a atender y le vamos a pedir a los entes territoriales que también nos ayuden.

Pero Ministro, hay una gran preocupación entre los empleados formales, los que están en las Pymes, porque piensan que en 19 días las ventas se vendrán al piso y temen que haya despidos colectivos...

Le quiero contar que a ellos y a esos empresarios los vamos a atender. El Gobierno Nacional autorizó al Ministro de Hacienda destinar cerca de $20 billones para fondear a las Pymes, eso significa que les vamos a irradiar esos recursos para que puedan seguir adelante y que se mantengan los empleos.

¿Esas pequeñas y medianas empresas cómo pueden acudir a esos recursos?

En las próximas horas se va a implementar esa ayuda a través de los bancos de segundo piso, es decir Bancoldex y Findeter. La buena noticia es que el Estado, mediante esas dos entidades, les garantizarán el 50% de los créditos. En otras palabras, aquellos empresarios que no tengan quién los apalanque, el Gobierno Nacional lo hará. Se hará todo lo que sea necesario dentro del Presupuesto General de la Nación.

Le quiero recordar que a las personas naturales que tengan una relación con un banco comercial les están ofreciendo periodos de gracia y si solicitan nuevos créditos también aplicarán los periodos de gracia y tasas bajas para que puedan salir adelante.

Lea también: 'Las medidas con las que el Gobierno protege a trabajadores y empresarios en la cuarentena'.

Hasta el momento todas las alternativas de solución dirigidas al sector privado son para empresas que operan con normalidad, ¿pero se están estudiando opciones para compañías en dificultades económicas?

No puedo decirle sí están incluidas estas empresas, pero considero que tendrían cabida si mantienen las plantas de nómina estables.

Le recuerdo que el objetivo del Gobierno es que se preserven los empleos y el propósito de estos créditos es financiar el pago de nómina, pero que se mantengan los puestos de trabajo durante por lo menos seis meses.

¿En estos primeros días de la cuarentena se han presentado despidos masivos en las empresas?

Pues lo que estamos viviendo es algo curioso porque el aislamiento se decretó hace poco y ya hemos escuchado de algunos empleados que los están sacando de las empresas.

Yo les pediría a todos, empleadores y empleados que nos calmemos, que nos demos un momento para tranquilizarnos porque aquí lo que hay es apoyo y pienso que entre todos podemos salir adelante.
Tenemos que ser muy prudentes.

Todos vamos a perder, pero tenemos que generar solidaridad. Quien tenga una empresa o la haya tenido debe ser solidario y este es el momento para hacer algo. Por eso les pedimos a los empresarios que no despidan a la gente, que agoten todas las opciones antes de llegar a esa decisión.

Mire, aquí todos están ayudando, las cajas de compensación familiar están listas para apoyar y otorgar subsidios al desempleo. El Sena, por ejemplo, va a desarrollar más programas de emprendimiento para los informales. Vamos a avanzar en todo lo que sea posible.

¿Pero ha sabido de despidos colectivos?

Mire, yo no he autorizado nada de eso, para nada, porque, como le digo, aquí estamos buscando soluciones.

El jueves pasado se hizo un pacto por el trabajo con todo el Consejo Gremial del país y le puedo decir que la economía formal va a salir adelante.

La gran preocupación está en la gente que pertenece a la economía informal, pero por eso las ayudas en esta primera etapa están concentradas en la salud y la alimentación. Allí debemos salir adelante.

En forma simultánea ofrecemos los recursos para que las Pymes se acojan a ellos y mantengan los puestos de trabajo mientras pasa esta coyuntura.

¿Si una empresa se ve obligada a salir de varios empleados por la crisis que se está viviendo, deberá acudir al Ministerio de Trabajo para hacer la solicitud de despido?

Las causas de fuerza mayor para despedir a alguien no las califica el Ministerio de Trabajo, eso deberá hacerlo un juez de la República.
Ahora, si un empleado se siente afectado por la decisión que tomó la empresa de retirarlo podrá acudir a las vías legales para consultar si fue justificada su salida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS