Las medidas con las que el Gobierno protege a trabajadores y empresarios en la cuarentena

Escuchar este artículo

Las medidas con las que el Gobierno protege a trabajadores y empresarios en la cuarentena

Marzo 26, 2020 - 12:04 a. m. Por:
Redacción de El País

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Tomado de Twitter @MiltrabajoCol

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, detalló este miércoles las disposiciones que el Gobierno Nacional ha emitido para aliviar las dificultades económicas y laborales que enfrentan trabajadores y empresarios por la cuarentena que rige desde este martes y que se extiende hasta el 13 de abril con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

El Ministro, quien aseguró que no se han autorizado despidos masivos ni suspensiones en el país, manifestó que se reactivó un plan que se denomina 'protección al cesante'.

"Aquellos trabajadores que por las circunstancias actuales o por otras perdieron su empleo, si es un trabajador formal y está afiliado a una caja de compensación familiar, por tres meses la caja de compensación familiar le entregará dos salarios mínimo. Y también va a ser protegido en su seguridad social, también va a tener derecho a su subsidio familiar que venía recibiendo para sus hijos", explicó Cabrera.

Le puede interesar: Medidas pueden ser más drásticas si se incumple cuarentena: Duque

Entre otras ayudas para los trabajadores está la autorización del retiro de las cesantías que podrán adelantar aquellas personas que se hayan visto impactadas por las diversas medidas que ha tomado el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

De otra parte, los pensionados que viven en el exterior, por la contingencia no tendrán que presentar su certificado de supervivencia para poder reclamar la pensión en Colombia.

Respecto a los empleadores, el ministro Cabrera indicó que se aplazó el pago de parafiscales para las empresas de turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos, con la condición de que mantengan el empleo y los puestos de trabajo.

"Para garantizar el empleo, los empleadores no necesitarán acudir a la figura jurídica del preaviso de 15 días; podrán enviar a sus empleados a vacaciones remuneradas de un día para el otro", resaltó.

Inició entrega de auxilios del programa 'Colombia Mayor'

El Ministro de Trabajo destacó que a partir de este martes se inició la entrega de las ayudas del programa 'Colombia Mayor' correspondiente al mes de marzo y por un valor de $80.000. El aporte que anunció el Gobierno Nacional de $160.000 para ayudar a que los beneficiarios afronten la cuarentena nacional por el coronavirus se empezarán a entregar desde el 6 de abril.

"Este gobierno tiene que facilitar la comodidad para que el adulto mayor pueda recibir esta protección. Hoy arrancó el programa de entregarle $80.000 pesos al adulto mayor (...) En dos semanas entregaremos 240 mil pesos correspondientes a marzo, abril y mayo; abril y mayo de manera anticipada", apuntó.

El Ministerio habilitó la reclamación de estas ayudas por parte de familiares de los beneficiarios, para lo cual estas personas deberán presentar su cédula y la del adulto mayor beneficiario, fotocopia de estos documentos y la autorización para el recibo de este auxilio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS