Estos son los pasos para pedir prórroga en los bancos a causa de la emergencia por el coronavirus

Escuchar este artículo

Estos son los pasos para pedir prórroga en los bancos a causa de la emergencia por el coronavirus

Marzo 26, 2020 - 12:28 a. m. Por:
Redacción de El País

Los beneficios entregados por la banca en razón de la cuarentena nacional no afectarán la historia crediticia.

Archivo de El País

La banca en Colombia definió varios alivios para ayudar a los usuarios del sistema financiero a enfrentar la emergencia de salud que vive Colombia y el mundo.

Hoy en día los colombianos le deben a los bancos $156,6 billones en créditos de consumo y $67,3 billones en préstamos de vivienda, según datos a diciembre del 2019. Por su parte los vallecaucanos deben $43 billones, de los cuales $6,1 billones son de créditos hipotecarios y $14,9 billones, de consumo.

La principal medida adoptada por la banca en el tema de los créditos es el aplazamiento de las próximas dos cuotas. En la mayoría de entidades esta decisión cobija a los préstamos de consumo, vivienda y hasta microcréditos, en lo que tiene que ver con las personas naturales.

El País explica cómo acceder a estos beneficios.

Le puede interesar: Gobierno brindará ayudas económicas a tres millones de trabajadores informales durante la cuarentena

¿Cuántos meses estarán congelados los pagos de los créditos de consumo y vivienda?

Depende del banco. Bancolombia congelará por tres meses los créditos de consumo, libre inversión, vivienda de personas naturales y negocios independientes. El proceso se hará de forma automática desde el 1 de abril.

El Banco de Bogotá ofrece aplazar las próximas dos cuotas para quienes tienen créditos de libre inversión, vivienda y crediestudiantil. El plazo se podría extender.

Medida similar adoptó AV Villas para empleados e independientes que por la situación actual han perdido ingresos.

En el caso de Davivienda, la entidad ofrece aplazar hasta 6 cuotas el crédito hipotecario y hasta 4 cuotas los préstamos de libranza y consumo por la actual emergencia. El Bbva ofrece congelar las cuotas hasta por seis meses en créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales.

Por su parte el Banco Caja social permitirá aplazar las siguientes dos cuotas de estos préstamos.

¿Qué tengo que hacer para obtener el beneficio?

En algunos casos los bancos lo hacen de forma automática, por ejemplo, Bancolombia, solo tendrán que entrar a partir del 1 de abril a la página web de la entidad quienes, por su situación, requieran extender el congelamiento hasta seis meses para créditos de vivienda o las personas que no quieran congelar el pago de esa línea de préstamos..

En el caso de AV Villas, desde esta semana los interesados podrán realizar la solicitud a través la línea de Audiovillas. Se debe presentar acreditación sobre la pérdida del empleo, la disminución de los ingresos o la afectación de la actividad económica a la que se dedica.

En Davivienda los clientes recibirán un correo electrónico y desde ahí las personas podrán confirmar su autorización y seleccionar los meses de periodo de gracia en su crédito.

“En el caso de los clientes de Caja Social, quienes al cierre del 29 de febrero se encontraban al día en sus pagos y clientes con moras no superiores a 30 días recibirán los beneficios de manera inmediata y sin gestión alguna”, dijo Diego Fernando Prieto, presidente del banco. Cubre para créditos de vivienda, libre inversión, tarjeta de crédito rotativo y para micros y pequeñas empresas.

En el caso del Banco de Bogotá, los usurarios podrán enviar un SMS al código 87850, con su número de cédula y recibirán una llamada para darles la información.

¿Se afectará el reporte de Datacrédito?

No. Este beneficio no tiene ningún impacto en los reportes a centrales de riesgo ni afecta la historia crediticia.

¿Qué pasa con las tarjetas de crédito?

La mayoría de bancos están ofreciendo una menor tasa de interés para compras con tarjeta de crédito en supermercados, droguerías, clínicas y hospitales. También ofrecen la posibilidad de ampliar los plazos de pago.

¿Qué servicios no tendrán costos?

Por la actual coyuntura, los bancos ofrecen unos servicios gratuitos y de manera temporal. Caja Social eliminó los cobros por retiros en cajeros automáticos en todas las redes del país.

Aval ofrecerá 3 retiros gratuitos al mes y todas las consultas sin costo. Además las transferencias originadas desde la banca móvil o virtual serán gratis por 60 días. La mayoría de las entidades amplió los topes de retiros por cajeros para que las personas no tengan que desplazarse varias veces por dinero.

Se podrán usar las cesantías

Los fondos de pensiones y censantías abrieron la posibilidad para que, de manera extraordinaria, las cesantías puedan utilizarse en caso de que un trabajador tenga una licencia no remunerada durante esta cuarentena.
Según informó Asofondos, las empresas Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia tienen dispuesta su infraestructura para atender las solicitudes de los afiliados que cuentan con licencia no remunerada, así como de las personas que, infortunadamente, quedarán cesantes y requieran de sus recursos para sobrellevar esta coyuntura.

“Las administradoras nos unimos para apoyar a todas las personas que por fuerza mayor han quedado sin ingresos y que hoy más que nunca requieren de su ahorro representado a través de las cesantías", afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Agregó que precisamente las cesantías tienen un uso esencial y es de “seguro” frente a contingencias laborales. “Hoy, quienes de manera juiciosa ahorraron y conservaron estos recursos podrán disponer de un ahorro mayor que les provea más tranquilidad mientras se supera la emergencia que enfrentamos como país”.

Hoy en día hay 9 millones de afiliados en las cuatro administradoras privadas de cesantías. Estas personas tiene un ahorro de $15,7 billones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS