¿Cómo funcionaría la ley de pronto pago que avanza en la Cámara de Representantes?

¿Cómo funcionaría la ley de pronto pago que avanza en la Cámara de Representantes?

Mayo 21, 2019 - 04:09 p.m. Por:
Redacción de El País
Pymes

La ley sería la salida a la problemática que afrontan emprendedores en el país, donde los pagos a proveedores de servicios y productos se realizan en plazos mayores a 90 días.

Foto: El País

El proyecto de ley denominado 'Pronto pago' o 'Pago a plazos justos', aprobado en primer debate este martes por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, busca reglamentar las condiciones de pago de grandes empresas a pequeñas y medianas industrias.

El representante caleño Fabio Arroyave, coordinador y ponente del proyecto, explicó que se trata un mecanismo para evitar que las empresas quiebren.

"Para aquellas pequeñas y medianas empresas, (a las) que les pagan a plazos largos, se les podría reglamentar que les paguen a 60 días en los próximos 3 años y posteriormente a 30 días. De esa manera apoyamos a los emprendedores y a pequeños empresarios que muchas veces tienen que cerrar sus negocios porque se quedan sin capital",  puntualizó.

De ser aprobada, la Ley de Pronto Pago es la salida a la problemática que afrontan miles de emprendedores en Colombia, donde muchas empresas pagan a sus proveedores de servicios y productos en plazos mayores a 90 días, incluso casi un año después.

Lea además: Las cuatro estrategias para reactivar la construcción en el país

Se conocen casos en los que realizan los pagos cuando han pasado más de 200 días.

Esta práctica genera falta de liquidez, incurrir en deudas y pagar intereses, así como asumir costos por servicios financieros y posponer pago de impuestos, lo que puede derivar en el cierre de las compañías.

Fabio Fernando Arroyave

Fabio Arroyave, representante a la Cámara.

Foto: Archivo El País

¿Qué contempla el proyecto?

1. Que en todas las operaciones comerciales, salvo arriendos o leasing y otros contratos, el pago por los servicios y/o productos será hará como máximo dentro de los (45) días siguientes a la recepción de la factura.

2. El pago dentro de los 45 días será obligatoria para todos los actores del comercio, salvo cuando se haga entre "grandes empresas", quienes por su liquidez y nivel de comercialización, pueden pactar plazos diferentes.

3. Esta ley tendrá una aplicación gradual en el tiempo. Dentro de los 3 años posteriores a que se convierta en ley, se deberá pagar en máximo 60 días. Seis años después en 45 días.

Lea además: Calidad del empleo mejoró en la última década en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad