Calidad del empleo mejoró en la última década en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Calidad del empleo mejoró en la última década en Cali

Mayo 17, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
jornada de empleo en Cali

Un grupo de personas que busca empleo asiste a una jornada de capacitación y busqueda organizada por la alcaldía en el coliseo del pueblo.

Raúl Palacios / El País

La calidad del empleo, medida como nivel de ingresos, contrato laboral, horas trabajadas y seguridad social, ha venido mejorando en Cali.
De acuerdo con un estudio del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca, Ormet, y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, entre 2009 y 2018 este indicador se incrementó en 4,4 % en el país y pasó de 47,90 puntos a 50,11 puntos.

Pero lo más destacable es que en Cali el repunte fue de 13,8 % en igual lapso. Se pasó de 44 puntos a 51,04.

Jhon James Mora, director del Doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi y miembro del Ormet, explicó en el informe que Cali fue la capital con mayor desarrollo al respecto cuando se comparan las tres principales ciudades del país.

Lea también: Las cinco condiciones para 'conquistar' a los compradores de hoy

Sin embargo, destacó que “todavía estamos a 9 puntos de tener empleos de mejor calidad”. Según la medición usada, la baja calidad se registra cuando el indicador es menor de 60 puntos; calidad media, entre 60 y 80 puntos, y buena calidad, cuando es superior a 80 puntos.

Al respecto, Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico, dijo que Cali traía un rezago significativo en términos de calidad de empleo y en el 2009 la ciudad estaba por debajo de Bogotá y Medellín. “En el 2018 se evidencia un avance, estamos cerca de esas ciudades y por encima del promedio nacional, lo que es un buen síntoma aunque no significa que no tengamos grandes retos”.

Para esta funcionaria, ese avance se debe en parte a los esfuerzos de la región en materia de atracción de inversión extranjera, pues generalmente la llegada de nuevas compañías implica la generación de fuentes de trabajo con mejores salarios y perfiles, así como mejoras en educación.

Juan Carlos Ramírez, presidente de Acrip Valle, considera que el Gobierno Nacional, a través de políticas y procedimientos de carácter obligatorio ha llevado a que las empresas formalicen más sus procesos. “Si una compañía subcontrata a una persona debe cumplir unos requisitos, entre ellos garantizar la seguridad social, eso hace que los que tienen un oficio, sean empleados o contratistas, podrán acceder a mejores trabajos o con más garantías.

Sin embargo, cree que la ciudad y el país aún están distante de tener niveles ideales en este indicador, en especial por la alta tasa de desempleo que persiste en Cali (12 %), “eso lleva a la gente al rebusque, a la informalidad, que no ofrece garantías ni la calidad de empleo esperada.

En la capital del Valle había al mes de marzo de este año 557.000 caleños en la informalidad, según el Dane.

Sectores líderes

En Cali hay varios sectores que presentan mejor calidad de empleo, entre ellos está el eléctrico con un puntaje de 77,53; el financiero con 59,15 puntos y la industria con 55,25, según el informe.

“Esto se explica porque el sector eléctrico es un campo que requiere conocimientos especializados. Por ejemplo, en otras áreas están los desarrolladores de software, el mercado ofrece poca gente que conozca estos temas y eso hace que mejore la calidad del empleo y los ingresos para los que están capacitados”, explicó Angélica Mayolo.

Por el contrario, los trabajadores del comercio son los que peor calidad de empleo tienen, lo que es preocupante teniendo en cuenta que este es el sector que genera más puestos en la ciudad y también donde hay más informalidad laboral.

José Alfonso Santacruz, miembro del Ormet, explicó que cuando se hace referencia a la calidad del empleo por sexo, las mujeres presentan un indicador más bajo que los hombres (50,5 vs 53,2, respectivamente). “También se encontró que los independientes tienen calidad de empleo inferior a la de los asalariados”, dijo.

La Secretaria de Desarrollo Económico, resaltó que para mejorar se necesitan tres cosas: seguir atrayendo inversión nacional y extranjera, avanzar en la formalización empresarial y fortalecer la educación en todos los niveles. “El informe muestra cómo la calidad mejora para las personas con posgrados y conocimientos específicos. El nivel de educación es fundamental, destacó Angélica Mayolo.

Agregó Santacruz, que se deben mejorar los canales de búsqueda y oportunidades de empleo, se debe trabajar en mejorar la calidad educativa e impulsar la formación para el trabajo en ocupaciones pertinentes a los requerimientos del sector productivo. “Aunque hemos progresado, todavía falta mucho por hacer en materia de calidad de empleo”, dijo.

Otros datos

Según el informe del Ormet, el promedio salarial en el país es de $1.168.042. El de los hombres es de $1.229.153 y el de las mujeres $1.100.179.

El 72,2% de los trabajadores labora hasta 48 horas a la semana, el 30,9 % no tiene un contrato o tiene uno verbal y el 49,2% tiene contrato indefinido. El 93,5 % de los trabajadores tienen salud y el 47,3% está afiliado a pensión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad