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“Colombia tiene un alto potencial de consumo”: presidente de Nestlé en Colombia

Javier Texido Halter, nuevo presidente de Nestlé en Colombia, dice que uno de sus desafíos es mejorar el consumo per cápita de chocolates entre los hogares.

22 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

Javier Texido Halter, nuevo presidente de Nestlé en Colombia, dice que uno de sus desafíos es mejorar el consumo per cápita de chocolates entre los hogares.

Llega por primera vez a Colombia para explorar un mercado del que tiene amplias referencias en consumo y en materia de crecimiento económico.De allí que Javier Texido Halter, nuevo presidente de Nestlé Colombia, tenga como gran desafío ampliar ese consumo de los hogares, en especial en la línea de chocolates, cuyo producto bandera es Milo. Texido Halter es un administrador de empresas, nacido en Barcelona, que lleva 22 años en Nestlé. ¿Qué percepción tiene de Colombia su economía y su consumo, teniendo en cuenta que es la primera vez que llega a nuestro país?Me encuentro un país en pleno crecimiento a diferencia de Europa, donde hay una expansión económica mucho más lenta. Colombia está atravesando por una etapa de crecimiento relativamente rápido, e incluso entre las naciones de la región (latinoamericana), y eso para una multinacional como Nestlé es algo interesante porque hay capas sociales que están teniendo cada vez más acceso a productos que fabricamos de una forma creciente. Son unas expectativas muy positivas. Y para una empresa como Nestlé, ¿cómo visualiza esta nueva etapa con la llegada suya a la presidencia?Aquí a pesar de que todas las categorías de productos están presentes en el país, hay unos índices de consumo per cápita relativamente bajos, con lo cual existe un potencial de consumo muy alto. No tanto en otros consumidores que se sumen, sino en elevar la demanda entre quienes demandan productos alimenticios de las categorías que tenemos en el mercado.¿Dónde está más enfocado ese potencial de consumo?Prácticamente en todas las líneas de negocios. Es decir, desde productos lácteos, culinarios, chocolates hasta galletas, entre otros. Recientemente estuve reunido con el grupo que trabaja chocolates en Nestlé y me mostraban unos índices de consumo per cápita de este alimento muy bajos, incluso comparados con países vecinos como Venezuela. Estoy conociendo de esta manera el comportamiento de cada producto en el mercado y sus niveles de consumo entre los hogares, y cuál es la presencia de la empresa en las góndolas de los supermercados. En chocolates existe un potencial enorme de crecimiento.En el mercado hay grandes competidores como el grupo Nutresa de Colombia, entre otros. ¿Cómo percibe a esos grandes jugadores?En el mercado colombiano hay jugadores muy fuertes y profesionales, lo mismo que bien establecidos, la mayor parte locales, a diferencia de otros mercados donde hay más multinacionales y menos presencia de industria nacional. Son por lo tanto, unas empresas que conocen muy bien el mercado local. De allí la importancia de que Nestlé se siga consolidando en sus diferentes líneas de negocios.¿Cuál es esa estrategia que busca implementar, ahora como presidente de Nestlé en Colombia?Nestlé ya lleva un camino recorrido de largo tiempo en Colombia. Pero creo que es importante impulsar temas como los de valor compartido en nuestras operaciones en Caquetá y con los cafeteros. Eso es algo que está en los genes de Nestlé y que desde luego vamos a seguir desarrollando en el futuro. Otro tema clave es la innovación, es decir, traer productos nuevos que no tienen presencia en Colombia para que los adopten los consumidores, y que sean ante todo diferentes a los que hay en el mercado. Creo que es importante de esta manera seguir impulsando ese consumo relativamente bajo en algunos productos, ya que hay espacio para el desarrollo de esas categorías. En la planta de Bugalagrande, ¿se ha previsto algún otro desarrollo de cara a esos nuevos desafíos?Esa es una factoría multiproducto. Allí se fabrican entre tres y cuatro categorías de productos. Por ahora no hay proyectos de expansión de la planta, pero siempre hay inversiones en nuevas líneas y su mantenimiento. En todas las categorías de esta planta siempre hay un desarrollo permanente de productos innovadores.¿Cuáles serían esos productos a traer a Colombia? Todavía no hay un plan concreto frente a eso, pero en cada categoría de alimentos hay oportunidades de negocios. He visto productos culinarios, lácteos y chocolates, entre otros, entre los cuales existen oportunidades para crecer en materia de consumo. Luego se debe estudiar la posibilidad de traer esos productos a buen precio y sobre todo facilitando la adaptación de los mismos al perfil del consumidor colombiano para que colme sus expectativas. La innovación, sin embargo, no es solo traer un nuevo producto sino el dar un nuevo servicio al consumidor para lograr su satisfacción. ¿Cómo está el consumo global?Ese consumo es creciente en los últimos años, con índices relativamente rápidos, salvo en el 2013 cuando se estancó un poco. Pero globalmente Nestlé tiene unos índices de crecimiento bastante buenos. El desarrollo de Colombia también se está dando en otros países, menos en Europa, pero allí hay consumidores que acceden a líneas de productos como los que fabrica Nestlé. Hoy, por ejemplo, Nestlé está presente en ocho de cada diez hogares colombianos lo cual es un reflejo de los buenos índices de penetración de sus productos entre los cuales figuran, por ejemplo, Milo, Klim, Maggi y Nescafé. Son marcas con las cuales han crecido muchos colombianos a lo largo de su vida. ¿Cuál es el desempeño exportador de Nestlé que halló en Colombia?Nuestro nivel exportador es alto, sobre todo en líneas como Milo. El 70% de la producción local de Milo se exporta, especialmente a Perú y Ecuador. Pero a Perú se dirige el mayor volumen. Nestlé compra el 13% del café colombiano, siendo hoy el principal cliente. Por eso impulsamos a Nespresso y hace algunas semanas inauguramos la primera boutique de Nespresso en el Centro Comercial Andino de Bogotá, algo que estábamos esperando hace mucho tiempo.

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