Claro perdió 2.7 millones de abonados en primer semestre del 2013

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Claro perdió 2.7 millones de abonados en primer semestre del 2013

Julio 25, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, atribuyó la caída de los abonados de la compañía un cambio en la política, al mantener como suscriptores activos sólo aquellos que están consumiendo los servicios del operador.

Para el primer trimestre de este año, el MinTIC registró una caída de 6,5% en los abonados nacionales de telefonía móvil, en comparación con el cuarto trimestre de 2012. A finales del año pasado, el país contaba con 49.066.359 de abonados; para 2013 esta cifra varió de forma negativa, cayendo a un total de 46.375.923. En manos de los principales operadores estaría ubicada la causa de este descenso, pero tanto Tigo como Movistar registraron, en el informe publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, un ascenso en el número de líneas. El único operador que registró perdidas significativas fue Claro, que a finales del año pasado contaba con el 61,90% del mercado nacional y este año cayó a 59,64%, lo que representa una baja de 2,26%. Mientras que Movistar pasó de 23,85% a tener 24,83% del mercado y Tigo alcanzó a aumentar de 13,48% a 14,78%. Para José Otero, presidente de Signals Telecom Group, este descenso de Claro, es debido a que “el operador tomó la decisión de desconectar a 2.7 millones de líneas, en el país, por cambio en políticas de reporte, lo que quiere decir que el operador revisó sus bases y eliminó celulares que no adquirían ningún servicio con ellos, desde hace un tiempo, según el reporte de l primer trimestre del año, realizado por América Móvil”. En vista de que Claro aún conserva la mayoría de abonados, aunque desconectó una parte, la cifra nacional se vio afectada. Comenta Alberto Samuel Yohai, de la Ccit “que esto se debe a que los otros operadores, no pudieron obtener los 2,7 millones que soltó Claro, a pesar de haber crecido”. El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, afirma que “esta caída se debe a un cambio en la política de la compañía, al mantener como subscriptores activos sólo aquellos clientes que están efectivamente consumiendo los servicios del operador”. Yohai considera que es “debido al costo de mantenimiento de cada usuario”. Por su parte, Julián Cardona, presidente de Aciem, considera que el asunto se mueve por otro lado “ya que podría estar ligado a las constantes quejas de sus usuarios”.

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