Centro Médico Imbanaco pasará a manos de un grupo español

Escuchar este artículo

Centro Médico Imbanaco pasará a manos de un grupo español

Diciembre 23, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Henry Delgado Henao, editor de Activos
Gerente Centro Médico Imbanaco

Rafael González Molina, gerente del Centro Médico Imbanaco.

Especial para El País

Después de más de un año de negociaciones, el viernes pasado, 20 de diciembre - en horas de la noche-, se firmó la venta del Centro Médico Imbanaco al Grupo hospitalario español Quirónsalud por 300 millones de euros.

La negociación deberá ser aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la cual deberá quedar lista en el primer trimestre del 2020.

El español Quirónsalud tiene mas de 60 años de experiencia en el cuidado de la salud. Controla 130 centros asistenciales de primer nivel y 52 hospitales de alto nivel en España.

Para muchos colombianos puede ser una novedad el nombre de Quirónsalud, pero en nuestro país tiene presencia en Medellín, donde es propietaria de cuatro clínicas, entre ellas Las Vegas y El Prado.

Rafael González Molina es el gerente del Centro Médico Imbanaco. En diálogo con El País contó más detalles del negocio.

Lea además: "En cuatro años transformamos al Valle": Secretaria de Hacienda Departamental

“Lo que está comprando Quirónsalud es la capacidad médica que tienen nuestros profesionales, pero también han tenido en cuenta los muy buenos resultados clínicos que muestra nuestro Centro Médico Imbanaco”.
Rafael González Molina
Gerente del Centro Médico Imbanaco

¿Se trata de una venta total del centro médico?

Se firmó un memorando de entendimiento para la compra de las acciones del Centro Médico Imbanaco, compra que deberá surtir todos los trámites de aprobación por los entes de control en Colombia y una vez finalizada esa etapa Quirónsalud será el nuevo accionista mayoritario.

¿Cuándo se firmó el memorando?

El viernes pasado 20 de diciembre en la noche. Es un negocio que supera los 300 millones de euros por la participación accionaria. La firma se hizo en Cali en presencia del CEO de Quirónsalud, Héctor Ciria. También estuvo presente el CEO mundial de Fresenius-Helios, la organización dueña de Quirónsalud.

¿Qué porcentaje de las acciones se negociaron?

El Grupo hizo una oferta por el ciento por ciento de las acciones del centro médico. Obviamente la decisión de la venta es de cada uno de los accionistas. Se preve que sea superior al 90%, pero como le digo con muchas posibilidades que sea del ciento por ciento.

¿Qué los motivó a vender?

No había intenciones de parte del actual grupo accionista de vender la clínica, pero después de evaluar muchas circunstancias del sistema de salud, como los retos que tendrá que enfrentar la institución hacia futuro en términos de actualización tecnológica y de aportes a la salud colombiana, más el interés expresado de muchos grupos que tocaron las puertas del centro médico por su calidad científica y su situación económica, que es muy sólida, se tomó la decisión de vender.
Este grupo español no solo hizo una oferta bastante sólida, sino que presenta los mismos valores e ideales de los fundadores del centro médico. Además, está dispuesto a hacer crecer Imbanaco en servicios.

¿Pero si la situación económica de Imbanaco está muy bien por qué la vendían?

Efectivamente la situación económica es muy buena, pero el negocio y los retos futuros significaban una inversión muy alta para continuar prestando los servicios que tiene acostumbrados a la comunidad.
Pero le quiero decir que el negocio de la salud es un negocio de grandes inversiones, de tener pulmón para aguantar embates y situaciones económicas adversas como el sistema de salud colombiano, pero pese a que hoy estamos bastante bien, es más fácil y rentable vender una compañía cuando está bien.

Cuando se modernizó la clínica se alcanzó un nivel de endeudamiento alto, ¿acaso la cartera los obligó a vender?

No, para nada. Nosotros venimos cumpliendo todas nuestras obligaciones, nuestro capital de trabajo ha venido soportando las dilaciones de la cartera, pero como le digo hemos venido cumpliendo con todas nuestras obligaciones.
Tenemos todo el respaldo de la banca gracias a los muy buenos resultados económicos que hemos obtenido.

¿Cuánto suma la deuda?

$350.000 millones, pero el negocio se hizo por mas de 300 millones de euros.

¿Quiénes son los actuales accionistas de Imbanaco?

Es un grupo conformado por 400 médicos, todos de la región.
Pero le quiero comentar que es diferente respaldar los crecimientos futuros a partir de su propio patrimonio a que venga la solidez y el respaldo de una organización como Quirónsalud.

¿La negociación implica la salida de médicos y de empleados de administración? Es verdad que ha habido una salida grande de médicos?

Esa información no es correcta, no ha salido ningún médico y parte de la negociación es la estabilidad de los profesionales de la salud por un periodo mínimo de cinco años con el ánimo de mantener la calidad del centro médico.
Créame que ningún comprador va a invertir esa suma de dinero en ladrillos, lo que ellos están comprando es precisamente esa capacidad médica que tienen nuestros profesionales y los muy buenos resultados de la empresa. Es del interés del comprador mantener la totalidad del cuerpo médico y obviamente respetar todo el equipo que hasta ahora viene trabajando en la compañía, tanto asistencial como administrativo.

¿Me dice que no han retirado médicos?

No, a ninguno

¿Hoy cuántos empleados tiene Imbanaco?

2.500 empleados. Los médicos especialistas no hacen parte de la nómina, es un ejercicio liberal de su medicina, pero médicos tenemos 800, entre los que eran socios y los adscritos. Allí están incluidos los especialistas.

¿La aprobación de ese negocio está en manos de qué entidad?

De la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Antes era la Supersalud, pero después de una decisión del Gobierno que se tomó en octubre de 2019 ya no puede ser consultada para esos casos.
La SIC da el visto bueno para el negocio y se espera que para el primer trimestre del 2020 se dé luz verde para poder hacer el cierre de la transacción.

¿Qué clase de compañía es Quirónsalud?

Es una empresa de España, hace parte del grupo alemán Fresenius-Helios y tiene mas de 60 años de experiencia en el cuidado de la salud y es básicamente operador de hospitales, tiene 130 centros asistenciales de primer nivel y 52 hospitales de alto nivel de complejidad, cuenta con 7000 camas. Trabajan más de 40.000 profesionales de la salud y hace parte de una red que tiene 130 hospitales en toda Europa, es el grupo de mayor envergadura en ese continente.

¿En Colombia hace presencia?

Sí, tiene cuatro clínicas en Medellín, o sea que conoce el mercado colombiano y se ha venido expandiendo. En la capital antioqueña compraron la Clínica Medellín, luego Las Vegas, El Prado y recientemente adquirió Cedimed.

¿Los pacientes qué pueden esperar con esta negociación?

Para los pacientes es la oportunidad de seguir contando con los servicios de la misma calidad y calidez que vienen recibiendo. Pero el intercambio de nuevas tecnologías y experiencias con Europa nos va a fortalecer y permitir solucionar más fácilmente los problemas de salud de los vallecaucanos.

Por más inversión

Sin duda alguna estamos pensando en el futuro con nuevas ampliaciones. Por ello la inversión que se tiene prevista nos permitirá acelerar los proyectos de expansión y de consolidación.
Esa es la expectativa que tenemos como organización, pues la idea es acometer planes de crecimiento.
La idea es convertirnos en un referente latinoamericano y para eso es esta inversión.

¿Pero qué harán porque el edificio no tiene para donde crecer?

No, pero tenemos varios proyectos que están sujetos a las evaluaciones del caso, pero la idea es crecer la organización y una de ellas es a partir de centros de salud satélites en varios municipios del Valle del Cauca, no solo en la ciudad de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad