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Cara a cara sobre impuesto a los licores que se tramita en el Congreso

La propuesta modifica el actual esquema de impuestos e incluye un impuesto específico de $220 por grado de alcohol.

20 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

La propuesta modifica el actual esquema de impuestos e incluye un impuesto específico de $220 por grado de alcohol.

La polémica sobre el cambio en la estructura tributaria de los licores en Colombia continúa y mañana se estaría dando el cuarto debate del proyecto en el Congreso. La propuesta modifica el actual esquema de impuestos e incluye un impuesto específico de $220 por grado de alcohol, más un componente ad valorem de 25 % sobre el precio final. Además, se propone un IVA general de  5 %. Esta reforma afectaría a un negocio que  movió  $32,8 billones en 2015, según el Dane, de los cuales $8  billones serían bebidas alcohólicas.Los más preocupados han sido los importadores de licores del país.  El presidente de Asovinos, Nelson Izaciga, y el director de la Federación de Departamentos, Amilkar Acosta, exponen sus argumentos. “El impuesto es desbordado”: Nelson Izaciga, Pte. Asovinos¿Qué piensa del proyecto sobre licores? Hay muchas dudas con el proyecto, hay temas que no están claros, que aparentemente dicen estar concertados con el nivel territorial y con los gremios. Sabemos que hay varias dudas en materia impositiva, ellos piensan que el ad valorem de 35% es desbordado, y lejos de ayudar, va a afectarlas. ¿Qué impacto tendrá el alza en las tarifas? La tasa que se propone es desproporcionada porque los vinos están siendo incluidos en un sector que no es equitativo, porque son una bebida fermentada, que se produce de otra manera a los alcoholes destilados. El consumo el vino se asocia a la mesa, a la comida, y lo que más se parece es la cerveza. El 78% del consumo de los vinos se da en supermercados. Ese consumo se va a desplazar hacia los aperitivos, con efectos negativos a la salud. ¿Es positiva la estructura tributaria actual? El porcentaje de producto nacional se ha venido manteniendo. El vino nacional aportó cerca de $47.000 millones en tributos para 2015, mientras que el importado fue de $170.000 millones, aunque el tema es que Colombia tiene una producción y un gusto propio y en el país no existen grandes viñedos. ¿Cómo se podría mejorar este mercado? En la nueva ley, la cerveza va a recoger el consumo de vino, se va a incrementar en 152% los impuestos a los importados y cerca de 92% a los nacionales. La gente va a dejar de consumirlo. Nosotros estamos dispuestos a pagar 50% más de tributos pero no a esos niveles, la gente va a tratar de no pagarlo y traerá aumento de contrabando. “El cambio de  tarifas es positivo”: Amylkar Acosta,  Dir. Fedepartamentos¿Qué opina del proyecto de licores? Mantenemos nuestras reservas en relación con la defensa del monopolio rentístico establecido en la constitución, porque nos parece que son insuficientes las salvaguardas planteadas, pero en lo que tiene que ver con el nuevo esquema de la tarifa de la carga impositiva estamos totalmente de acuerdo. ¿Les preocupa un incremento en la tarifa? Todo lo contrario, con este nuevo esquema mixto y el impuesto ad valorem se equilibran las cargas, porque si nos quedáramos con el específico como estamos actualmente, los licores nacionales están en desventaja frente a los importados, pues en su mayoría son de alta gama y sus precios tienen que ser más altos. El específico no consulta el precio y favorece a los importados en detrimento de los nacionales. ¿Es buena la estructura tributaria actual? Este cambio hay que hacerlo y es beneficioso pues le hace justicia a los departamentos. Ha habido un diálogo y nos ha permitido tener los correctivos y los ajustes por parte del Gobierno. Esto es como las negociaciones de La Habana, somos dos partes, el Gobierno ha cedido y los gobernadores también, pero creemos que es positivo.  ¿Cómo se podría mejorar este mercado? Estamos de acuerdo con el texto, aunque no hay suficientes elementos para proteger el aguardiente, pero este proyecto no se parece en nada al que en su momento se presentó en el Plan de Desarrollo. Uno es que tenía que presentarse como parte del régimen propio y no como un mico en el PND y eso también fue concertando.

 

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