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Blanco del Valle ganó la pelea en Estados Unidos

La Industrias de Licores del Valle, ILV, logró evitar que la marca de aguardiente de la firma comercializadora A. Romero Trading Corporation, cuyos representantes legales son Miguel y Guillermo Uribe, obtuviera registro en ese país. Historia de un lío jurídico millonario.

5 de agosto de 2010 Por: Zulma Lucía Cuervo | El País

La Industrias de Licores del Valle, ILV, logró evitar que la marca de aguardiente de la firma comercializadora A. Romero Trading Corporation, cuyos representantes legales son Miguel y Guillermo Uribe, obtuviera registro en ese país. Historia de un lío jurídico millonario.

La justicia de EE.UU. resolvió a favor de la Industria de Licores del Valle, ILV, el litigio que se adelantaba en ese país por la utilización indebida de la marca ‘Aguardiente del Valle’ por parte de particulares.Como se recordará, la firma comercializadora A. Romero Trading Corporation, cuyos representantes legales son Miguel y Guillermo Uribe, pretendía registrar esta marca para poder exportar el licor sin problemas al mercado estadounidense.Pero una vez la Licorera del Valle conoció de esta acción, inició un proceso administrativo conocido como de oposición de marca, que fue conocido por la Junta de Apelaciones y Oposiciones Marcarias de EE.UU. desde el año 2005.El ‘Aguardiente del Valle’ ingresó a ese país en 1.999, y según la firma A. Romero Trading Corporation, entre ese año y 2005 se vendieron 150.000 unidades.Además del nombre, la Licorera del Valle alegó que la firma A. Romero Trading Corporation reutilizó los envases del ‘Aguardiente Blanco del Valle’ para envasar su licor, generando más confusión entre los compradores del aguardiente en EE.UU.De acuerdo con el gerente de la ILV, Doney Ospina, “la Junta de Apelaciones Marcarias confirmó que la Industria de Licores del Valle ha venido utilizando la marca Aguardiente Blanco del Valle desde 1978 en Estados Unidos y que la marca ‘Aguardiente del Valle’, cuyo registro buscaba el señor Guillermo Uribe, es similar y se puede confundir con la marca del producto de la Licorera”. Por lo tanto, la Junta le negó a Uribe el registro de su marca en ese país y concluyo que la Licorera del Valle tiene prioridad de uso. Con esta decisión, dice la ILV, terminó el proceso administrativo en EE.UU.Según informó el Departamento Jurídico de la Licorera, el trámite administrativo no tiene apelación. Sin embargo, la firma A. Romero Trading Corporation puede insistir en el registro marcario, pero ante el poder judicial.“Esa es una instancia costosa y es poco común que el poder judicial contradiga las decisiones de la Junta de Apelaciones y Oposiciones Marcarias”, explicó Nicolás Lloreda, abogado de la ILV para este caso en Estados Unidos.Lo que viene para la ILV, según explicó Ospina, es registrar la marca ‘Aguardiente Blanco del Valle’ en EE.UU.Por su parte, Guillermo Uribe, uno de los representantes legales de A. Romero Trading Corporation dijo que el proceso no ha terminado y que pedirán revisión ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE.UU. “porque creemos que las evidencias que aportamos al proceso no fueron tenidas en cuenta por la Junta Marcaria”. No va la concesión de la destileríaAunque la Gobernación del Valle presentó a la Asamblea del Departamento un proyecto de ordenanza que busca entregar en concesión la producción de alcohol potable (que se produciría en la destilería San Martín), el debate no será dado en las sesiones extraordinarias, las cuales se vencen el lunes de la semana próxima.Fernando Vargas, uno de los diputados ponentes del proyecto de ordenanza, dijo que “no hay afán para discutir la iniciativa”.Sin embargo, el gerente de la ILV, Doney Ospina, aseguró que concesionar la producción del alcohol es conveniente para el Departamento porque “pone a producir la destilería que no funciona desde febrero de 2007”.Como se recordará, la producción de alcohol potable (para consumo humano) de destilería San Martín fue ordenada el 27 de febrero de 2007, debido a que en el año 2006 se registraron pérdidas por $19.000 millones. “El negocio es viable para los particulares porque no tendrían los mismos costos laborales que tiene la ILV. Por eso es que creemos que con una licitación pública se pueden recibir ofertas y reactivar la destilería”.Este activo tiene una valoración de $17.000 millones.

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