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Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Foto: Colprensa

EMPLEO

"Bienvenidas las plataformas digitales, pero no hay igualdad de condiciones": Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ve con optimismo la economía nacional, pero advierte que se debe trabajar “entre todos” para mejorar cifras de empleo.

21 de julio de 2019 Por: Colprensa

De Madrid a Bogotá. Ese fue el camino que Jaime Alberto Cabal Sanclemente debió recorrer para asumir la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Cabal dejó su cargo como secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ocupaba desde junio de 2018, para asumir la representación de un gremio que está en proceso de transformación gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.

Cabal, con una larga trayectoria tanto en el sector público como en el privado, como Ministro, Embajador y dirigente gremial, regresa al país en un momento en el cual, desde su punto de vista, la economía presenta signos alentadores, aunque con algunos ‘nubarrones’.

Por un lado, este año el comercio minorista ha mostrado cifras positivas. En mayo, según el Dane, las ventas al por menor en Colombia crecieron 8,2 % en comparación con el mismo lapso de 2018. Este es el dato más alto de los últimos cinco años para ese periodo.

También, la producción industrial en el país creció 2,0 % en los primeros cinco meses del año, con el empuje de la fabricación de productos químicos, productos minerales no metálicos y bebidas.

Sin embargo, el vocero de Fenalco también encuentra un panorama desalentador en materia de la confianza que tienen los consumidores en su capacidad de compra, que en junio completó tres meses en terreno negativo, según Fedesarrollo.

Esto provocado entre otras cosas por el crecimiento sostenido de la tasa de desempleo en los últimos diez meses. La desocupación en el país llegó al 10, 5 % en mayo, lo que representó un aumento de 8 puntos básicos en relación con el mismo mes del 2018.

El nuevo vocero de más de 15 mil afiliados en todo el país tiene mucho para decir frente a estos temas, como también sobre las próximas reformas laboral y pensional, la factura electrónica y el auge de nuevas plataformas digitales de comercio que, en su opinión, no compiten en igualdad de condiciones con los comerciantes tradicionales.

A su llegada a Fenalco, ¿cuál es el principal reto que debe afrontar?

En un gremio, uno tiene que mirar los retos hacia dentro, y esa es la transformación de Fenalco como gremio, adaptándolo a las necesidades actuales y futuras y unos beneficios oportunos a los afiliados, pero también para hacer una representación acorde al país con el ánimo de contribuir en ideas y propuestas que mejoren la economía.

Y de cara al país, ¿qué ve usted como reto?

Viene el reto de la modernización del país. Hay que buscar hacia el sector comercial una adaptabilidad de nuevas tecnologías y competencias de los empleados y los empresarios del sector comercio, pero lo importante es identificar las necesidades sectoriales para brindar apoyo a la economía.

Las cifras no han sido positivas. ¿Tienen confianza en la economía actual?

Hay que analizar muy bien, porque las cifras reales, que son las que se producen con los resultados de los comerciantes, son positivas. Incluso si uno analiza las cifras del Dane, con un crecimiento del 5,3 % o un 8,2 % con la variación anual, también son positivas.

La encuesta que hace Fenalco entre nuestros comerciantes a junio arrojó que más del 41 % mejoró las ventas, 40 % se mantuvo estable y solo el 20% tuvo una baja, eso quiere decir que hay mayor crecimiento de las ventas. Esos son los datos reales de compra.

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Pero la cifra de confianza del consumidor sigue cayendo. ¿Qué significa eso?

Las cifras de confianza del consumidor son paradójicas porque son negativas, pero eso se sustenta en que se hacen con la percepción y el sentimiento, lo cual demuestra para nosotros que todavía hay en el país un clima de pesimismo, pero el comportamiento económico es positivo.

¿Cómo analizan el crecimiento del PIB?

El crecimiento del primer trimestre sí fue cierto que no fue el mejor, creció al 2,8 % y con una evolución de muchos sectores con excepción de la construcción. 

Si uno mira las cifras del comercio, el crecimiento es del 5,3 % y todos los sectores, con excepción de papelería, crecieron positivamente, especialmente calzado, electrodomésticos y vehículos.

¿Qué va a hacer Fenalco frente a la baja confianza?

No lo podemos controlar porque es la percepción del consumidor, pero queremos hacer pedagogía de que son formas distintas de mirar la misma situación y que el comportamiento tiene una buena dinámica.

¿Desde qué referencia ven la economía más estable?

Si uno analiza la situación de la economía creciendo, el dólar más tranquilo, la inflación controlada, las tasas de interés estables, el único indicador que se sale de ese arco iris positivo es el empleo; eso puede generar pesimismo y es un tema de ponerle cuidado. Así se los hemos señalado al propio Presidente: hay que ver cómo logramos, entre todos, medidas que estimulen generación de empleo.

Se viene una serie de reformas en el ámbito laboral, ¿qué propone Fenalco?

Nuestra propuesta va más allá de reformas puntuales como reducir la jornada o remunerar el trabajo por horas, o incluso iniciativas de congresistas como primas a la canasta básica.

Hay que hacer un reforma integral. Planteamos hacer un gran pacto por esa iniciativa con los gremios, los sectores económicos, los sindicatos y el Gobierno, que permita trabajar integralmente. En su momento haremos nuestras propuestas.

¿Cuál es su posición sobre las plataformas digitales de comercio?

Bienvenidas las plataformas, es una tendencia y es la evolución mundial en un mundo globalizado, el problema es que no compiten en igualdad de condiciones con los prestadores de servicios tradicionales. Las plataformas no tienen las mismas cargas tributarias. Hay un vacío legislativo en la regulación de cómo deben operar estas plataformas.

¿Qué debe hacer el país frente a esa situación?

Los responsables de legislar van a un ritmo mucho menor al de estas innovaciones, eso genera una brecha enorme en la forma de hacer negocios. Eso es lo que hay que cerrar, hay que buscar una reglamentación de todas las plataformas.

Es necesario que compitan en igualdad de condiciones.

¿Ustedes darían acceso a Fenalco a una empresa de comercio electrónico?

¿Por qué no?, si es una forma de hacer comercio. Aunque sí nos interesa que esté en igualdad de condiciones. Hay plataformas que se han desmedido en esa falta de reglamentación.

¿Cómo van con la factura electrónica?

Estos cambios son un estímulo a la formalización, el gremio ha venido desarrollando su propia plataforma de facturación electrónica para ofrecérsela a los comerciantes, ya tenemos iniciativas que están siendo lideradas por Fenalco Antioquia.

Para finalizar ¿Cómo va la demanda en contra de los aranceles a los textiles?

Lo que se sabe es que la Corte Constitucional aceptó la demanda. Nosotros consideramos que este tema en el Plan Nacional de Desarrollo es un asunto de inconstitucionalidad, es una intervención clara a la libertad de mercados y competencia, es proteccionista en un mundo globalizado en donde el comercio mundial está abierto.

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