El pais
SUSCRÍBETE
Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA en Colombia. | Foto: Colprensa

NEGOCIOS

BBVA proyecta para Colombia un crecimiento económico del 2 % en 2018

Según el presidente de la entidad en Colombia, a mejora proyectada se basa en factores como una menor inflación y tipos de interés más bajos.

20 de diciembre de 2017 Por: Agencia EFE

La economía colombiana se recuperará gradualmente el año próximo, principalmente en el segundo semestre, y se expandirá un 2 %, dijo este miércoles el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, quien además mostró el crecimiento de la entidad bancaria en el país.

"Sí parece que después de un año que va a acabar en (crecimiento de) 1,5 % vamos de menos a más. Para 2018 apuntamos a crecer el 2 %", manifestó Cabrera en una rueda de prensa al hacer un balance del año.

El presidente del BBVA Colombia aseguró que la mejora proyectada se basa en factores como una menor inflación y tipos de interés más bajos, aumento de la confianza y de la demanda externa, así como subida del precio del petróleo y mayor inversión.

Lea también: 'Santos anuncia recorte de 4 billones de pesos del presupuesto nacional'.

"Ese 2 % sigue siendo insuficiente para las necesidades de un país como Colombia", afirmó Cabrera, quien subrayó que el Producto Interior Bruto (PIB) también será inferior al crecimiento promedio del 4 % observado desde el año 2000 en el país.

Según el BBVA, la tasa básica de interés, que actualmente es del 4,75 %, bajará al 4 % en 2018, mientras que la inflación proyectada se reducirá del 4 % previsto para este año al 3,1 %.

Para Cabrera, 2017 es "un año complejo que pone en valor los resultados del BBVA en 2017" en el país.

En ese sentido, explicó que la cartera de créditos del BBVA Colombia aumentó este año el 7 % hasta alcanzar los 40,1 billones de pesos (unos 13.557 millones de dólares), y que la cuota de mercado de la entidad subió del 9,9 % que tenía en 2016 al 10,1 % en este ejercicio.

"El 2017 ha sido un año de grandes retos en actividad y estamos creciendo por encima del sector", afirmó.

Cabrera destacó la evolución del crédito a particulares, la cartera que más peso tiene en el BBVA Colombia, que alcanzó los 23,5 billones de pesos (unos 7.945 millones de dólares) que representan un crecimiento del 8 % y una cuota de mercado del 14,9 % con respecto a 2016.

Además: 'Importaciones han crecido un 4,8% en lo corrido del año, según el Dane'.

Esos resultados permitieron al BBVA Colombia conseguir unos márgenes comerciales positivos, según datos disponibles hasta octubre.

El margen bruto fue de 2,5 billones de pesos (unos 845 millones de dólares), un 17,2 % superior al del mismo periodo del año pasado, y el margen neto se situó en 1,5 billones de pesos (unos 507 millones de dólares), lo que supone un aumento del 27,7 %.

Igualmente subrayó el "muy buen resultado" de la estrategia digital del banco en el manejo de recursos como parte de la apuesta de la entidad por la digitalización.

"Tenemos una apuesta radical por el mundo digital", dijo Cabrera, quien mostró que el banco tiene actualmente 511.000 clientes digitales, un 35 % más que el año anterior, y 390.000 clientes móviles, un 26 % más.

Según Cabrera, a pesar de los buenos resultados, por la coyuntura macroeconómica "2017 fue un año complejo para el país y para el sistema financiero".

El presidente del BBVA Colombia concluyó aunque todavía "hay nubarrones" en el horizonte, "2018 será mejor" para la economía y para el banco.

AHORA EN Economía