Bancos podrán finalizar obras públicas de infraestructura

Bancos podrán finalizar obras públicas de infraestructura

Noviembre 22, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Obras viales

La llamada Ruta del Sol, que unirá al centro del país con la Costa Atlántica, es considerada una de las obras más importantes. Su avance es hoy del 57%

Colprensa

Si un contratista o un concesionario queda ilíquido durante la ejecución de una obra pública, los bancos comerciales privados podrán finalizarlas para que no se perjudique su avance.

Esta es uno de los puntos claves de la Ley de Infraestructura que aprobó el Congreso de la República, ya que hoy muchas obras están paralizadas, ya sea porque sus constructores las abandonaron o quedaron sin recursos para continuarlas.

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en adelante no habrá excusa para que las entidades bancarias gestionen la aprobación de los cierres financieros de grandes obras como las autopistas de cuarta generación o 4G.

A su vez, las nuevas disposiciones permiten que terceros que, de buena fe, financien un proyecto que sea sometido a un proceso de nulidad no se verán afectados por esa decisión y podrán tener claridad sobre cómo debe hacerse el pago de las obligaciones, cosa que no ocurre hoy.

“Es más, esta ley permite que, en algunos casos, los mismos bancos asuman y terminen los proyectos si los contratistas o los concesionarios entran en dificultades”, subrayó el Ministro.

El representante a la Cámara Carlos Abraham Jiménez (ponente de la ley) explicó que el proyecto permite que los grandes y pequeños contratistas compitan en equidad. “Aquí estamos protegiendo las empresas pequeñas, pues se reactivan los anticipos para las Pymes, ya que los pequeños contratistas no tenían la manera de hacer las obras porque no había bancos que prestaran”.

Freno a la corrupción

La ley crea el llamado pliego tipo o único, un documento estándar que los contratistas deberán firmar por igual para obtener una obra pública luego de una licitación. El diseño del pliego será igual para grandes y pequeños proyectos nacionales o en las regiones.

“Se impedirá que se sigan “amañando los pliegos de las licitaciones, y que haya unos niveles mínimos de exigencia, y no como ahora que, en muchos casos, desde el momento de su diseño, los pliegos están confeccionados para un único proponente, que es el que cumple todos los requisitos”, recalcó Cárdenas.

A su turno, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, señaló “se trata de un importante avance, ya que con el pliego único se frenará la corrupción, sobre todo en algunas regiones” afectadas por obras inconclusas.

Nuevas alianzas

La ley trae un artículo que permite a las grandes ciudades hacer alianzas público-privadas para ejecutar obras.

La Cámara lo aprobó en último debate. Ahora se llevará a conciliación y luego, el Presidente de la República lo sancionará y se convertirá en ley.

La disposición permite a las capitales que suscriban esas alianzas hasta el último año de Gobierno.

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