Banco de la República no mueve la tasa de interés

Banco de la República no mueve la tasa de interés

Marzo 22, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País
Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

Foto: Colprensa

La tasa de interés de referencia que fija el Banco de la República continuará estable debido a que las proyecciones sobre el avance de la economía son positivas.

Por ello, para el mes de abril la tasa será de 4,25 %, con lo cual completa 11 meses sin alteraciones.

La decisión que tomó la Junta Directiva del Banco de la República está en concordancia con lo estimado por el mercado.

Tanto la encuesta de expectativas del Emisor como el sondeo que realiza mensualmente Citibank, en la cual participaron 23 de los principales actores del mercado, proyectaba que la tasa de interés no se iba a mover.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, resaltó que se tuvo presente el resultado de febrero de la inflación anual, la disminución en las expectativas de inflación, el hecho de que las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y que el crecimiento del PIB para el último trimestre de 2018 (2,9 %) resultó algo mayor que el previsto.

“La Reserva Federal mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia y, para lo que resta de 2019, no se esperan cambios en dicha tasa. En lo corrido del año, el precio internacional del petróleo aumentó, pero se mantuvo por debajo del promedio observado en 2018. En el mismo periodo la prima de riesgo país se redujo y el peso se apreció frente al dólar”, destacó Echavarría frente a la decisión que tomó esta semana la Reserva Federal en EE.UU.

Según analistas de Bancolombia, todo apunta a que durante este año el Banco de la República no haga mayores cambios a la tasa de interés, lo que es clave para que se mantengan los créditos baratos y se impulse el consumo de los colombianos.

“Juzgamos que una inflación controlada, una economía en recuperación, pero por debajo de su potencial, y menores presiones de tasas de interés en el frente externo son factores que harán que prevalezca una postura de política monetaria expansiva”.

Por otro lado, el Banco de la República estimó que el crecimiento de la economía colombiana para este 2019 estaría en el 3,5 %, la proyección es similar a la que han hecho algunas entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, sin embargo, un poco menor a la de los analistas que apuestan por un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 % para este año.

Lea además: Importaciones aumentaron un 10,4% en enero en comparación con 2018

En los EE. UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió esta semana con el anuncio de que quizás “pase un tiempo” antes de que sea necesario elevar las tasas de interés en Estados Unidos, las cuales actualmente están entre el 2,25 % y el 2,5%.

En 2018, la Fed llevó a cabo cuatro alzas de los tasas de interés. De finalizar 2019 sin movimientos sería la primera vez que esto sucede desde 2014.

Lea además: Importaciones aumentaron un 10,4% en enero en comparación con 2018

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad