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ANATO

Aumentan a $5500 millones las pérdidas de las agencias de viaje por situación de Viva Air

Piden que se obligue a la aerolínea a la devolución del dinero o la reacomodación para evitar sanciones injustas a las agencias.

6 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País
Viva | Foto: Foto: Viva Air

Según una reciente encuesta realizada por la Anato sobre el impacto de la suspensión de operación de Viva Air, las pérdidas para esta industria ya superan los $5500 millones.

Esto es dinero en riesgo para las empresas que vendieron pasajes de esta aerolínea. También se conoció que serían más de 11.600 los pasajeros afectados en todo el país, personas que compraron tiquetes, a través de la agencias y que están perjudicadas con el cierre de operaciones de Viva.

“Estamos muy preocupados. Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las Agencias de Viajes, ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros”, explicó la presidente de Anato, Paula Cortés Calle. 

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Y agregó: “Esta problemática ya se había presentado anteriormente en el país con otras compañías aéreas y por ello habíamos pedido al Gobierno Nacional, una mayor revisión de la situación financiera de estas empresas para evitar que la suspensión de actividades de ellas, afectara a las Agencias de Viajes y al consumidor”. 

El gremio calcula que la participación de Viva Air en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos, durante enero del 2023, fue del 20% y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional eran Riohacha, con un 45%, Medellín, con 30%; Leticia, con 29%; Santa Marta, con 28%; San Andrés, con 25%; Cartagena, con 23%; Pereira, con 22%; y Pasto, con 20%.

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A nivel internacional, y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad fueron: Argentina, con 40%; Perú, con 29%; México, con 14%; Brasil, con 12%; y República Dominicana, con 11%.

“Sabemos de varios reclamos de los pasajeros. Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte obliguen a la aerolínea a la devolución del dinero o la reacomodación para evitar sanciones injustas a las Agencias de Viajes”, señaló la dirigente gremial.

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