Economía
Arriendos en Colombia generan que la vida en los hogares se encarezca; conozca las ciudades donde más alto se paga
Un estudio del Banco de la República resalta que hasta el 25 % se pueden discrepar los precios de arrendamiento de vivienda urbana en una ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de oct de 2025, 01:35 p. m.
Actualizado el 4 de oct de 2025, 01:35 p. m.
Noticias Destacadas
Los precios de los arriendos en Colombia suelen ser para muchos ciudadanos un dolor de cabeza porque estos varían de una ciudad a otra. Como consecuencia, impactos desiguales en los ingresos de los hogares de ambas partes: los arrendatarios y los que viven de ese dinero mensual.
Una investigación del Banco de la República, que analiza la evolución de los precios entre los años 2008 y 2024, consideró que más allá de que los cambios sean notorios, las diferencias pueden generar disparidades en el poder adquisitivo de las personas.
Además, el estudio resalta que hasta el 25 % se pueden discrepar los precios del arriendo en una ciudad que abarca solo la vivienda urbana.

Según las más recientes cifras de la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), 4 de cada 10 hogares en Colombia (40,5 por ciento) habitan en arriendo. Pero la tendencia ha ido cambiando porque hasta hace dos décadas las personas buscaban ser propietarias y hoy en día solo lo es el 36 %.
Aunque hay de todos los hogares que prefieren vivir bajo la modalidad de arriendo, los que predominan son los estratos 1, 2 y 3.
“Mientras que los hogares con contrato formal pagan en promedio 945.000 pesos mensuales, a aquellos con contratos informales les cuesta cerca de la mitad: 477.000”, explica Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.
Las razones por las que algunos deciden ser arrendadores es por las dificultades que existen para acceder al crédito con el ingreso que reciben mensualmente. Mientras que otros lo hacen por querer independizarse de sus padres y también porque se mueven de un lugar a otro por cuestiones laborales o personales.
El estudio del Banco de la República advierte que los arriendos es un tema mayor en la economía, pese a las disparidades que puedan haber en distintas ciudades.
“No solo afecta a quienes buscan un hogar, sino que influye en la estabilidad económica general. En términos de política económica, los precios de arrendamiento suelen ser un referente para ajustar salarios, contratos y políticas de subsidio, y son un componente importante de los índices de precios al consumidor en muchos países”, menciona.

Las ciudades colombianas que lideran los precios más elevados de arriendos en el país, según la investigación, han sido Cartagena y Bogotá en el 2008. Aunque en 2016 ambas siguieron disputándose las primeras casillas, la capital del país fue la que se consolidó por escasez de suelo y la densidad poblacional.
Casi una década después, en 2024, Medellín fue la que lideró el ranking, superando así a Bogotá y Cartagena.
“Desde 2008 hasta 2017, el índice de precios de arriendo en Medellín se mantuvo relativamente estable por debajo del de Bogotá. Entre 2017 y 2018 se observa un claro punto de inflexión, y para 2024 supera a Bogotá”, resaltó el Banco de la República.
Para los investigadores, lo anterior se debe a circunstancias como el aumento del trabajo en casa y el creciente atractivo de la ciudad como destino turístico
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000





