Andi rechaza cambio de IVA a bebidas y motocicletas

Andi rechaza cambio de IVA a bebidas y motocicletas

Noviembre 30, 2018 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País
Impuestos IVA

$8,2 billones se recaudarían por los impuestos propuestos en la Ley de Financiamiento. Con otras iniciativas se aspira a llegar a $10 billones.

Archivo de El País

La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, consideró inconveniente el IVA a las bebidas gaseosas, al igual que la fijación de una tarifa del 8% por Impoconsumo a las motocicletas en la ley de financiamiento.

La Cámara de Bebidas de la agremiación explicó que es fundamental no modificar el régimen del IVA a las bebidas azucaradas por las implicaciones que puede traer a las metas de recaudo tributario y ejercicio de la acción fiscal.

Hoy, a las gaseosas o similares y a la cerveza se les aplica un IVA del 19%, el cual facilita y asegura el recaudo del impuesto en su integridad al recibirlo directamente de los productores, de los importadores o de los vinculados económicos de uno y otro, evitando que parte importante del impuesto se pierda al distribuir la responsabilidad de la generación y el recaudo en diferentes segmentos de la cadena.

Al modificarse el régimen actual a un IVA que incorpora a toda la cadena del producto (se llama IVA plurifásico), se trasladaría la responsabilidad del recaudo a alrededor de 450.000 tenderos que serían los responsables del recaudo y pago del IVA. Esto podría afectar el objetivo de recaudación como consecuencia de la evasión o por falta de control efectivo de la Dian.

Lea también: Rechazan impuesto del 8% a las motocicletas en la reforma tributaria

Recordó el gremio que esa forma de cobrar el tributo se estableció en su momento (año 1963) por la informalidad existente en la cadena de distribución, permitiendo al Estado garantizar control sobre el recaudo del IVA, al causarse sobre el 100% del producto.

“El llamado IVA plurifásico no es concordante con el objetivo de simplificación tributaria que se propone en el proyecto de Ley de Financiamiento, que busca unificar y mejorar el pago de impuestos para empresas medianas y pequeñas con el fin de disminuir la evasión fiscal”, subrayó la Andi.

El lunes 3 de diciembre se reanudará el debate a la reforma tributaria
en las comisiones económicas del Congreso de la República. Se debatirá la ponencia acordada.

A las motocicletas

Por otro lado, la Andi consideró que gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional a la tarifa actual de IVA del 19%, afectará el bolsillo de más de 8 millones de colombianos de los estratos 1, 2 y 3, en aproximadamente medio salario mínimo.
La motocicleta es el medio de transporte más popular en Colombia, utilizado en más de 4,1 millones de hogares que representan el 28% del total de familias del país.

El impuesto al consumo tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo, sin embargo, las motocicletas son productos de consumo masivo utilizadas por la población de escasos recursos y no se les deben aplicar más impuestos.

“El mercado actual de motocicletas es de 550.000 unidades, con un precio de venta promedio de $5 millones por moto. Según la ponencia, el legislativo aspira a recaudar $400.000 millones, sin embargo, se estima que con el nuevo impuesto el mercado se contraería en 20% y el recaudo neto estimado solo sería de $57.500 millones, mucho menor a lo esperado”, subrayó la institución empresarial.

La Andi recordó que el 95% de las motocicletas que se venden en el país son fabricadas en Colombia, por lo que el impacto negativo de este nuevo impuesto pone en riesgo la seguridad jurídica de los industriales y los 72.000 empleos que hoy generan las ensambladoras, los proveedores de moto partes, los concesionarios, la red de servicios, los talleres y los almacenes de repuestos.

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