Escuchar este artículo

La situación que llevó a Almacenes La 14 a solicitar su liquidación

Julio 25, 2021 - 09:31 a. m. 2021-07-25 Por:
Redacción de El País
Almacenes La 14 - Calima

La 14 del barrio Calima es la más emblemática de todas las sedes de los almacenes. Ofrece no solo el supermercado, sino otros muchos servicios y juegos para los niños. Además, allí funciona la parte administrativa.

Foto: Bernardo Peña | El País

Gran preocupación y dolor generó en Cali y el Valle del Cauca la noticia de que Almacenes La 14, una empresa de 57 años y una inmensa tradición en la región, solicitó su liquidación en la Superintendencia de Sociedades.

La 14 fue admitida a comienzos del año 2021 en ley de Insolvencia o proceso de reorganización para tratar de encontrar salidas a su crisis financiera. En ese momento se dijo que el objetivo era preservar la viabilidad de la compañía y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, propósito que no se ha logrado.

La crisis de La 14 viene desde antes del año 2018 cuando empezaron los problemas de liquidez. Posteriormente, la organización logró estructurar una serie de operaciones, a través del mercado de capital y del sistema financiero, lo que les permitió contar con recursos y seguir adelante.

Luego llegó la pandemia, con sus restricciones, y la situación de la compañía no mejoró; es así como se volvió ‘normal’ ver los diferentes almacenes de la cadena desabastecidos, sin una oferta básica de marcas y con un ambiente que dejaba ver que la crisis de la organización continuaba.

De acuerdo con datos de la Supersociedades, en el 2019 Almacenes La 14 tuvo ingresos operacionales por $971.223 millones y el año pasado estos bajaron a $781.202 millones, una reducción en las ventas de $190.000 millones.

De igual forma, la cadena de almacenes acumula una pérdida en estos dos años de $193.000 millones. A esto se suma un pasivo, de $1,1 billones en 2020.

En las redes sociales los caleños han dejado ver su cariño hacia esta marca que ha sido tradicional y que ha generado empleos para miles de vallecaucanos. Actualmente se estima que están vinculadas más de 2.000 personas en 26 almacenes en Cali y la región.

Además cuentan con 2.400 proveedores, de los cuales unos 1.800 son pequeñas empresas que a su vez generan un importante número de empleos.

57 años de operaciones tiene La 14, compañía insignia del Valle del Cauca, que podría ser liquidada.

El senador Gabriel Velasco escribió en Twitter que “registramos con dolor esta situación que vive una empresa que ha aportado por años desarrollo a nuestra región. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia La 14, sus colaboradores, sus accionistas, clientes y tantos que nos duele esta noticia”.

Asimismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que “la liquidación de la 14, es triste y deja lecciones que deben ser aprendidas para que no se repita”.

Sin embargo, desde Almacenes La 14 se aclaró que la compañía no ha cerrado, que sigue operando como hasta ahora y que lo que se hizo fue solicitar la liquidación de la empresa, petición que será estudiada por la Supersociedades.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa, dijo que una vez conocida la noticia habló con la Junta Directiva de La 14 y se acordó realizar unas mesas de trabajo, a las que se invitará al Gobierno Nacional con la idea de plantear soluciones que permitan que la compañía siga operando y con ella se mantenga el empleo y se respalde toda la cadena de valor que representan los almacenes.

“Lo que he dicho es que vamos a reunirnos, a consolidar unas propuestas desde lo público y que en alianza busquemos soluciones conjuntas para apoyar el talento humano y la cadena de valor”.

También reiteró que el hecho de que se ha haya solicitado la liquidación no significa que hayan dejado de operar y, por ahora, los almacenes siguen abiertos.

Por su parte, Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Valle, expresó que lamenta el posible cierre de la empresa insignia de la región, “que por tantos años impulsó el progreso de cientos de pequeños emprendedores y proveedores y que llenó las despensas de varias generaciones de clientes”. todos

“Fenalco es testigo de primera mano de los esfuerzos que hizo la Familia Cardona para mantenerla a flote, especialmente por sus cientos de empleados, clientes y proveedores. Estamos seguros que vendrán buenos vientos para esta empresa y para esta familia que tanto le ha dado a Cali”.

Historia de Almacenes La 14

La familia que fundó Almacenes La 14 vino de Aguadas, Caldas. En los años 60 don Jaime Cardona, sus hermanos y su padre abrieron en el centro de Cali la “Gran Cacharrería”, un negocio pequeño que fue creciendo y pasó a convertirse en Cacharrería La 14, por ubicarse en la Calle 14. En 1964 nació formalmente La 14, una compañía que se metió en el corazón de los caleños.

Según información de esta empresa, llegaron a tener 29 puntos de venta multiformato, (grandes superficies, almacenes de cercanía y locales especializados). De estos 18 estaban en la ciudad de Cali y otros en el resto del Valle del Cauca (Buenaventura, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo). También han tenido presencia en Pereira, Manizales, Armenia y Neiva.

En su mejor momento , la compañía generó 5.600 empleos directos y alrededor de 10.000 indirectos.

Comunicado oficial

De conformidad con la Ley y con autorización de la Asamblea General de Accionistas, la Gerencia General de Almacenes LA 14 S.A. presentó nuevamente el pasado jueves 22 de julio de 2021, a la Supersociedades, la solicitud de liquidación judicial en virtud de las dificultades para operar.

La petición se hizo en el marco de la legalidad y del principio de transparencia con el que la empresa ha actuado, pero también, en el ejercicio responsable de evitar la afectación de los intereses de sus colaboradores y acreedores.

Hasta tanto la Superintendencia de Sociedades tome las decisiones que considere necesarias con relación a esta solicitud, los accionistas, la Junta Directiva y los directivos de Almacenes LA 14 S.A. seguirán trabajando en la concreción de alternativas para sacar adelante una empresa de más de 55 años de trayectoria, a través de los cuales ha creado un ecosistema social y económico valioso para la región y el país.

Almacenes LA 14 S.A. informa que las tiendas continuarán operando en sus horarios habituales y reitera su gratitud a los colaboradores, proveedores, clientes y a la sociedad en general, por el acompañamiento que ha recibido”.

Reacciones

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle: Los vallecaucanos hemos recibido una dolorosa noticia. Varias generaciones crecimos a la par de un esfuerzo que nació como una tienda y se convirtió en una emblemática empresa y dio la lucha para posicionarse en la capital. Hoy nos duele saber que no logró superar sus dificultades financieras y el impacto que esto trae para el empleo, más cuando avanzamos en un trabajo sin descanso por recuperar los ingresos de los vallecaucanos y por superar las afectaciones que nos ha dejado la pandemia del covid-19.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali: Es triste y doloroso para Cali y el Valle. Es una empresa emblemática que generaba muchos y buenos empleos, pero además es un ícono de la caleñidad.

Edwin Maldonado, director del Comité Empresarial del Valle: Es lamentable para Cali y nuestra región, primero por su significado como ejemplo de la pujanza y capacidad de emprendimiento de los vallecaucanos, que la habían convertido en un símbolo, y segundo, por los efectos negativos en el empleo de sus colaboradores.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS