Escuchar este artículo

Almacenes La 14 solicitó liquidación, debido a "situación crítica no reversible"

Julio 24, 2021 - 12:17 p. m. 2021-07-24 Por:
Redacción de El País
Almacenes La 14

La 14 había sido admitida en enero pasado para iniciar un proceso de reorganización empresarial.

Archivo de El País

Almacenes La 14, uno de los grandes íconos empresariales del Valle del Cauca y una de las más importantes compañías del sector comercio en Colombia, confirmó que presentó solicitud de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades, "en virtud de las dificultades para operar".

Una comunicación del pasado jueves, firmada por Luis Eduardo Pérez Borrero, representante legal de la empresa, en la que se eleva esa solicitud, se filtró el viernes en la tarde en redes sociales y fue viralizada por miles de caleños.

En dicha comunicación, se leía la solicitud argumentando una "situación crítica, no reversible" de la empresa.

Ante la difusión de dicha información, que generó múltiples reacciones en las redes sociales,  Almacenes La 14 publicó este sábado un comunicado de prensa oficial en el que indican que la solicitud ante la Supersociedades se hizo "en el marco de la legalidad y del principio de transparencia con el que la empresa ha actuado, pero también, en el ejercicio responsable de evitar la afectación de los intereses de sus colaboradores y acreedores".

Aclaran que hasta que la Superintendencia de Sociedades no tome las decisiones que considere necesarias, los accionistas, la Junta
Directiva y los directivos, "seguirán trabajando en la concreción de alternativas para sacar adelante una empresa de más de 55 años de trayectoria, a través de los cuales ha creado un ecosistema social y económico valioso para la región y el país".

Adicionalmente, confirmaron que las tiendas continuarán operando en sus horarios habituales.

La 14 había sido admitida en enero pasado para iniciar un proceso de reorganización empresarial, al amparo de la Ley 1116, de insolvencia empresarial, con el objetivo de conjurar la mayor crisis estructural que la empresa ha sufrido en sus más de 55 años de existencia.

La solicitud de liquidación cobija a las dos grandes sociedades que concentran el negocio de la compañía: Almacenes La 14 S.A. en reorganización y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A., esta última responsable de los procesos de expansión que la organización había adelantado en ciudades como Bogotá.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, reaccionó a la noticia diciendo: "el anuncio de la liquidación de Almacenes La 14 es una noticia triste para los vallecaucanos, por la historia y tradición que todos añoramos de esta empresa que por años brindó empleo y desarrollo en la región".

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó: "la liquidación de la 14, triste y deja lecciones que deben ser aprendidas para que no se repita. La Secretaría de Desarrollo Económico brindará todo la asistencia y acompañamiento al talento humano que queda cesante".

Comunicado de Almacenes La 14 sobre liquidación.


Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS