El pais
SUSCRÍBETE
Primera cosecha de arroz en predio entregado por la SAE en San Marcos, Sucre
Primera cosecha de arroz en predio entregado por la SAE en San Marcos, Sucre | Foto: Sociedad de Activos Especiales, SAE

Economía

Alimento que los colombianos consumen todos los días está carísimo: llegó a su precio más alto en la historia

Los colombianos han mostrado una preocupación importante debido al alza de este producto que se ha dado.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El producto que más se usa en la cocina de los colombianos es el arroz. Este es uno de los preferidos a la hora del almuerzo y tiene una variedad de maneras de poder degustar. No obstante, la ración de arroz está en un grave peligro en los platos de los hogares del país y en varias ciudades del mundo. Esto se debe a que el precio de este cereal ha alcanzado su tope más alto en los últimos 15 años, a nivel mundial.

El aumento que tuvo el arroz es del 9.8% en un solo mes. El alza de este precio tiene que ver por las restricciones impuestas en India, uno de los productores más importantes a nivel mundial. Esta información fue revelada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De igual manera, esta entidad aseguró que el índice general de los alimentos bajó en un 2.1% en el pasado mes de agosto.

Los detalles del ritual pueden variar según la fuente y la cultura.
Los detalles del ritual pueden variar según la fuente y la cultura. | Foto: Getty Images/Johner RF

Otro de los alimentos que bajaron de manera considerable fueron los aceites vegetales, los productos lácteos y los granos. India ha hecho una contribución con el 40% de la producción mundial de arroz y ahora, ha prohibido las exportaciones para asegurar el alimento a sus habitantes. En el mes de agosto, la FAO aseveró su preocupación y esto se debe a que temen que los altos precios del arroz puedan amenazar la seguridad alimentaria de muchas personas en todo el mundo, pero más a las más desfavorecidas.

De igual manera, las advertencias por las posibles restricciones a las exportaciones pueden tener una repercusión negativa en la producción, el consumo y los precios de los alimentos en numerosos países, incluso después de que estas mismas sean levantadas. Por su parte, el costo de los cereales disminuyó en un 0.7% en comparación a lo que sucedió en el mes de julio y esto se debe principalmente a la caída del 3.8% en los precios del trigo en agosto.

Antigua sabiduría renovada: cómo el ritual de agua y arroz en el Feng Shui puede cambiar la fortuna.
Descubra el poder del Feng Shui: el ritual con agua y arroz para atraer la prosperidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, los precios de los cereales secundarios experimentaron una reducción del 3.4%, atribuible a una cosecha récord de maíz en Brasil y al inicio inminente de la cosecha en Estados Unidos. De esta manera, se están tomando todas las preocupaciones y medidas correspondientes para que todo esto pueda avanzar de la mejor manera. No obstante, se espera que las medidas y restricciones se levanten pronto.

“La incertidumbre sobre la duración de la prohibición y la preocupación por las restricciones a la exportación hicieron que los agentes de la cadena de suministro guardaran sus existencias, renegociaran los contratos o dejaran de hacer ofertas de precio, lo que limitó la mayor parte del comercio a pequeños volúmenes y ventas, y a ventas ya concluidas”, explicó la FAO. Esta agencia de la ONU expresó a principios de agosto su preocupación sobre esta medida adoptada por India.

El arroz es un grano que se cultiva ampliamente en todo el mundo y se conoce en diferentes variedades.
El arroz es un grano que se cultiva ampliamente en todo el mundo y se conoce en diferentes variedades. | Foto: Getty Images

“Esta presión al alza sobre los precios del arroz planteaba una gran preocupación en materia de seguridad alimentaria para una amplia franja de la población mundial”, en especial los más pobres. De igual manera, se añadió que “las restricciones a la exportación podrían tener consecuencias negativas para la producción, el consumo y los precios que superaban la duración de su aplicación y comportaban el riesgo de agravar la elevada inflación interna de los precios de los alimentos en muchos países”.

Todo este incremento se debe a temores también por el impacto del fenómeno de El Niño en los cultivos de caña de azúcar, a las menores precipitaciones registradas en agosto en algunas regiones y al clima seco que se da en Tailandia. Esta presión al alza de los precios fue contenida por la buena zafra que se registra en esta presente temporada en Brasil. Esto se debe a la caída de los precios del etanol y la debilidad que está teniendo el real brasileño.

AHORA EN Economía