El pais
SUSCRÍBETE
Dólar a la baja
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves caerá, y se alejará de los $4.100. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Precio del dólar en Colombia volvió a caer este jueves, y se acerca a los $4.000

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves caerá, y se alejará de los $4.100.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presente año ha sido testigo de una fuerte volatilidad en el precio del dólar en Colombia, lo que ha generado un constante interés en el mercado financiero y ha suscitado debates sobre las implicaciones económicas en el país. Este jueves cerró con tendencia a la baja.

Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los $4.018,88, es decir un 1,41 % o $57,72 menos, si se compara con el miércoles.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.072,50. Y tuvo un precio mínimo en $4.018,05, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también se aleja de los $4.100, específicamente en $4.045,93, $47,11 o 1,15 % más que la TRM que rige este jueves que está en $4.093,04.

A macro image of a blue, two thousand Colombian peso bank note with a blue, crisp American one hundred dollar bill close up
El precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también se aleja de los $4.100, específicamente en $4.045,93, $47,11 o 1,15 % más. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precio en casas de cambio por ciudad

Ciudad: compran - venden

Bogotá D.C.: $ 3,890 - $ 3,970

Medellín: $ 3,780 - $ 3,960

Cali: $ 3,810 - $ 3,970

Cartagena: $ 3,700 - $ 3,930

Cúcuta: $ 4,180 - $ 4,300

Pereira: $ 3,880 - $ 3,950

El movimiento en el precio del dólar puede tener una serie de implicaciones significativas en la economía colombiana, influyendo así en diferentes aspectos que van desde los costos de importación hasta la competitividad de las exportaciones.

El fortalecimiento de la divisa estadounidense implica que el valor de la moneda local, en nuestro caso, el peso colombiano, cae directamente con la moneda del país norteamericano. Esto puede desencadenar en el incremento de los costos de importación para Colombia, puesto que serán necesarios más pesos colombianos para comprar la misma cantidad de bienes y servicios extranjeros. Si los precios de los bienes importados aumentan, esto puede contribuir a un aumento en la inflación en el país.

Un incremento en los costos de importación debido a un dólar más fuerte podría tener un impacto directo en la inflación en Colombia. Si los precios de los bienes importados aumentan, es probable que los consumidores enfrenten un costo de vida más alto, lo que podría socavar su poder adquisitivo.

-
Un incremento en los costos de importación debido a un dólar más fuerte podría tener un impacto directo en la inflación en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué el Peso Colombiano se deprecia frente al dólar?

Se trata de un fenómeno que ha generado preocupación en el país. Varios factores contribuyen a esta tendencia, y es importante analizarlos para comprender mejor la situación económica actual de Colombia.

En ese sentido, un factor fundamental es la inflación, pues en el caso de que sea más alta que la de los Estados Unidos, quiere decir que los precios de los bienes y servicios colombianos aumentan a un ritmo más rápido que en el país norteamericano, lo que lleva a los inversores extranjeros a perder confianza en la moneda local. Esto puede llevar a una fuga de capitales y una mayor demanda de dólares estadounidenses, lo que a su vez presiona al peso colombiano a la baja.

Así mismo, las decisiones de política monetaria del Banco de la República de Colombia, como modificaciones en las tasas de interés, pueden afectar en gran medida el tipo de cambio.

De igual manera, un incremento en las tasas de interés en Colombia puede hacer que los activos denominados en pesos sean más apetecidos para los inversores, lo que puede fortalecer la moneda. De otra parte, tasas de interés más bajas pueden debilitar el peso colombiano.

Un incremento en las tasas de interés en Colombia puede hacer que los activos denominados en pesos sean más apetecidos para los inversores, lo que puede fortalecer la moneda. | Foto: Especial para El País

AHORA EN Economía