Escuchar este artículo

Algunos medicamentos podrían bajar de precio por cambios en la reforma tributaria

Diciembre 10, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Medicamentos. Imagen de referencia

Medicamentos. Imagen de referencia

Colprensa

Con el ánimo de reducir los precios de algunos medicamentos y generar un alivio a los colombianos, los ponentes de la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico plantearon cambios en los medicamentos que hoy están excluidos del IVA.

En esencia, dichos medicamentos pasarán de excluidos a exentos del IVA, informó Christian Garcés, representante a la Cámara.

La proposición fue presentada por varios congresistas y ponentes del proyecto de ley quienes lograron el respaldo del Gobierno Nacional para el segundo debate.

¿Qué significa pasar los medicamentos de excluidos a exentos? Que ahora podrán descontar en la cadena de producción el IVA que les aplicaban; de esta manera los medicamentos podrán disminuir su precio generando mayor acceso a los colombianos para adquirirlos.

Lea también: Salario mínimo del 2020 estará entre $966.000 y $1.000.000

“Impulsamos esta iniciativa al Gobierno Nacional porque miles de colombianos no pueden comprar medicamentos por su alto costo o la alta frecuencia que los necesitan. Con este cambio buscamos garantizar el acceso a medicamentos más baratos, necesarios para la salud y bienestar de los colombianos”, afirmó Garcés.

Con el fin de asegurar la disminución del precio, los ministerios de Salud y Hacienda junto con la Dian y la Superintendencia de Salud deberán definir la reglamentación para lograrlo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS