Advertencia de sindicatos del Valle a candidatos: "No se puede arriesgar el empleo de la agroindustria"

Marzo 30, 2022 - 11:54 p. m. 2022-03-30 Por:
Redacción de El País
"No se puede arriesgar el empleo de la agroindustria"

Según trabajadores, en el 2021 se importaron 214.000 toneladas de azúcar.

Foto: Archivo de El País.

Los trabajadores de la cadena agroindustrial de la caña de azúcar les expresaron a los candidatos presidenciales su preocupación por la importación del granulado, dado que se pone en riesgo el empleo en el sector.

A través de una carta firmada por los sindicatos Sintra-agroincol, CTC, Sintrainagro, la CUT, la CGT y Sintraindulce, expusieron sus puntos de vista y hacen un llamado para que se atienda dicha preocupación.

En pocas palabras señalan que la viabilidad de la agroindustria y los empleos, que superan los 280.000, no puede ponerse en riesgo.

Por esa razón hicieron un llamado a todos los actores políticos, especialmente a los actuales candidatos presidenciales y vicepresidenciales a que conozcan de primera mano la realidad de esta agroindustria.

Lea aquí: Definen plazos y forma de pago de la tercera ronda de Opas de Gilinski por Sura y Nutresa

En el documento los sindicalistas exponen las principales razones por las cuales la agroindustria de la caña de azúcar es importante para la economía y la generación de empleo en el país.

De acuerdo con lo expuesto, la agroindustria de la caña de azúcar produce 24 millones de toneladas de caña al año en 242.000 hectáreas, en las cuales hay 2.750 cultivadores o propietarios de la tierra que generan más de 286.000 empleos entre directos e indirectos en 51 municipios de los 5 departamentos donde tiene presencia esta agroindustria.

“La agroindustria de la caña produce 434 millones de litros de etanol y 2.2 millones de toneladas de azúcar al año, de las cuales para el mercado nacional se destinan 1.670.000 toneladas y se exportan 630.000 toneladas, lo que nos convierte en un sector que sostiene su producción interna y somos superavitarios”, precisa la carta.

Además hicieron énfasis en que este sector es un generador de energía eléctrica que alimenta el sistema de interconexión eléctrico nacional.

“Reconocemos que en nuestro sector existen problemas, los cuales hemos venido tratando y superando a través de las convenciones colectivas que hemos firmado, todo esto producto de las luchas lideradas por las organizaciones sindicales que hacemos presencia en el sector azucarero” anotaron.

Por último, extendieron una invitación a los empresarios del azúcar para que continúen siendo ejemplo de trabajo y de formalización laboral para sus empleados; y a que continúen siendo ejemplo de libertad sindical.

Finalmente expusieron que gracias al trabajo mancomunado entre trabajadores, ingenios, cultivadores de la caña de azúcar y trapiches paneleros, han logrando que la agroindustria de la caña de azúcar sea una de las más productiva del país y sea un ejemplo a nivel mundial en el manejo de los recursos naturales y sostenibilidad.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS