Aceleración de la industria nacional frenó un poco en abril

Aceleración de la industria nacional frenó un poco en abril

Junio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Industria Textil

La producción del sector de hilatura, tejetura y acabado de productos textiles bajó 0,3 % al mes de abril y las ventas se redujeron 5,7 %, según el Dane.

Colprensa

La aceleración que traía la industria nacional se frenó un poco en abril, por lo que los empresarios solicitaron que se implementen acciones y políticas que fortalezcan el crecimiento de la manufactura.

De acuerdo con la encuesta conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, la producción industrial al cierre del mes de abril avanzó 1,2 % y las ventas 1,5 %.

Para Bruce Mac Master, presidente del gremio, “a pesar del contexto internacional y de algunos indicadores que muestran una tendencia menos favorable, la industria continúa manteniendo cifras positivas. De todas formas, insistimos en que se debe acelerar ese crecimiento con distintas medidas que hemos propuesto desde la Andi”.

Entre las medidas que han solicitado los empresarios están un mayor impulso a la construcción, incentivos para las exportaciones de la industria nacional, definir si es posible hacer en el país la exploración no convencional de hidrocarburos, entre otras alternativas.

Según Mac Master, el sector empresarial le sigue apostando a un crecimiento fuerte y mejor al de años anteriores, lo que marcaría la pauta para afirmar la consolidación y recuperación de la actividad económica en el país.

Parte de la explicación del menor ritmo de la producción industrial durante el mes de abril tiene que ver con la Semana Santa, pues a raíz de esta celebración se reduce la productividad del país.

Aún así, sobresalió al mes de abril del 2019 la producción de sectores tales como: vehículos automotores con un repunte de 6,3 % y otros productos químicos con 13,6 %. También tuvieron buen comportamiento las industrias de productos minerales no metálicos y papel y cartón con crecimiento de 4,5 %.

Lea también: 'Estas son las cifras del Dane que confirman el buen momento de la economía del Valle'.

Según la encuesta de la Andi, la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios presentó una buena dinámica en el mes de abril.
En efecto, el 66,4% de los consultados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 60,2% observado en el mismo mes del año 2018.

Por su parte, el 50,4 % de las empresas prevé una mejor situación en el inmediato futuro, nivel por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (45,1%).

Asimismo, para abril, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: volatilidad de la tasa de cambio, seguido por falta de demanda, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos y contrabando.

Para el 63 % de los empresarios es desfavorable la guerra comercial que está ganando espacio en el mundo.

Otros factores, tales como el cambio climático, los costos de las materias primas, la competencia agresiva de las importaciones, fueron calificados como desfavorables por el 14,1 % de los industriales que fueron consultados por la Andi.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad