El pais
SUSCRÍBETE
Brasil Sub20 goleó a Túnez y avanzó a los cuartos de final del Mundial que se desarrolla en Argentina.
Brasil Sub-20 goleó a Túnez y avanzó a los cuartos de final del Mundial que se desarrolla en Argentina, pero la dicha no ha sido completa. | Foto: FIFA via Getty Images

Mundial Sub-20

Nuevo escándalo en el Mundial Sub-20: Brasil condena actos de racismo contra uno de sus jugadores

Los hechos ocurrieron en La Plata, en el mismo escenario donde fueron atacados los jugadores de Inglaterra.

3 de junio de 2023 Por: El País

Brasil tiene una nueva causa en el Mundial Sub-20: el entrenador y los jugadores de la selección condenaron este viernes 2 de junio el racismo y cerraron filas en torno a su zaguero Robert Renan, víctima de ofensas por su color de piel durante el torneo de Argentina.

El defensor y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) denunciaron el miércoles 31 de mayo ataques tras el partido de la Seleçao ante Túnez, en el que Renan fue expulsado. Cuando salía de la cancha, el jugador hizo gestos burlescos contra fanáticos argentinos que le chiflaban en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

Luego, según pruebas presentadas por él mismo, en Instagram lo llamaron “negro”, “cabeza de mono” y amenazaron con dispararle.

Brasil clasifica a los cuartos de final al vencer a Túnez
Brasil clasifica a los cuartos de final al vencer a Túnez. | Foto: FIFA

Es “una situación muy desagradable”, le dijo el entrenador brasileño Ramon Menezes a la AFP en la ciudad de San Juan (oeste), donde la Seleçao buscará el sábadopasar a las semifinales del Sub-20 ante Israel.

En menos de dos semanas, los jugadores brasileños son martirizados por el racismo en el mundo. Los insultos contra el extremo de Real Madrid Vinicius Jr en Valencia, el 21 de mayo, causaron una indignación global encabezada por la ONU, el gobierno de Brasil y atletas de todas las disciplinas.

[Estamos] totalmente en contra del racismo que se está viendo y todo lo que está aconteciendo. En España, no son todos los españoles que son racistas, pero está pasando con frecuencia allá”, añadió Menezes.

Según el director técnico (DT), Renan, que juega para el Zenit ruso a sus 19 años, estuvo “triste” por los comentarios en redes sociales.

“No termina”

Los insultos después del duelo en La Plata, a 60 km de Buenos Aires, que albergará las semifinales y la final del 11 de junio, empañaron el torneo juvenil.

La CBF le envió una protesta a la Fifa y aseguró que presentará las pruebas de las ofensas ante el organismo rector del fútbol y la justicia brasileña.

Renan no se ha expresado ante los medios desde entonces y recibe el respaldo de sus compañeros.

“No sé. Creo que esto no va a terminar porque no se hace nada, ¿no? Así que no sé qué está pasando”, le aseguró a la AFP el atacante Sávio.

El miércoles 31, Renan entrenó en una cancha pegada al Bicentenario de San Juan junto al resto de la delegación del pentacampeón mundial Sub-20.

Players of Brazil remonstrate with referee Halil Umut Meler of Turkey, after he showed a red card to Brazil's Robert Renan during a FIFA U-20 World Cup round of 16 soccer match against Tunisia at La Plata Stadium in La Plata, Argentina, Wednesday, May 31, 2023. (AP Photo/Gustavo Garello)
Jugadores de Brasil discuten con el árbitro tras la expulsión de Renan. | Foto: AP

Sávio no se explica por qué los brasileños, que “siempre están sonriendo” y “alegres”, son víctimas frecuentes de las ofensas de este tipo.

“Está pasando con Vinicius Júnior y no termina. Así que es mejor dejar eso en el olvido y centrarnos aquí en la Copa del Mundo”, añadió el veloz jugador del PSV, también afrodescendiente.

Otro día, pero en el mismo escenario, la Selección de Inglaterra luego de la victoria contra Uruguay en la zona de grupos, fueron agredidos por los aficionados, que lanzaron objetos desde la tribuna y los jugadores y staff del cuerpo técnico tuvieron que abandonar rápidamente el campo.

Además, en otros días han sido insultados por la rivalidad histórica que han tenido los argentinos e ingleses por el tema de las Malvinas.

Manifestaciones

Tras los insultos en la liga española, Vini se convirtió en un ícono de las comunidades afro en el planeta. En muestra de apoyo, las luces del Cristo Redentor de Río de Janeiro se apagaron por una hora el 22 de mayo.

El mediocampista Marlon Gomes propuso acciones reales para expulsar a los racistas de los estadios y motivar a que las autoridades tengan mano dura.

Brazil's Andrey Santos carries teammate Marcos Leonardo after he scored his side's 2nd goal against Tunisia during a FIFA U-20 World Cup round of 16 soccer match at La Plata Stadium in La Plata, Argentina, Wednesday, May 31, 2023. (AP Photo/Ivan Fernandez)
Brasil goleó y se verá las caras con Israel en cuartos | Foto: AP

“Los futbolistas podemos ayudar”, dijo. Luego, mencionó acciones en el mundo, como las de los futbolistas que “se sientan en el suelo” o “levantan los brazos” contra el racismo.

En ligas de Europa y en la NFL de fútbol americano de Estados Unidos los atletas se han hincado como parte de campañas activistas.

“Podemos ayudar así, haciendo manifestaciones (...) no solo a Vinicius Júnior o a Robert [Renan], sino a todas las personas que sufren el racismo en el mundo”, concluyó Gomes ante los medios.

Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes