El pais
SUSCRÍBETE
El futbolista brasileño Robert Renan fue víctima de racismo durante el juego ante Túnez, por los octavos de final del Mundial Sub20.
El futbolista brasileño Robert Renan fue víctima de racismo durante el juego ante Túnez, por los octavos de final del Mundial Sub20. | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Uno más: jugador de la Selección Brasil Sub 20 denunció ser víctima de racismo en sus redes sociales

El defensor Robert Renan expuso su caso a través de sus redes sociales.

1 de junio de 2023 Por: El País

La selección de Brasil denunció este miércoles insultos racistas contra su defensor Robert Renan en redes sociales tras el partido ante Túnez por el Mundial Sub-20 de Argentina, en el que la ‘Verdeamarelha’ consiguió (4-1) la clasificación a los cuartos de final.

Renan, de 19 años, fue expulsado en el minuto 45 del encuentro. Cuando salía del campo fue chiflado por el público del estadio Único Diego Armando Maradona en La Plata, en su mayoría argentinos.

El central del Zenit ruso, que según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) “fue provocado por la afición local”, les respondió mostrándoles los cinco dedos de la mano izquierda, en referencia a las Copas del Mundo de mayores que Brasil ha ganado.

Luego “fue víctima de varios casos de racismo” en redes sociales, agregó la CBF, que en su comunicado no ofreció más detalles sobre las ofensas.

El futbolista Robert Renan denunció que fue víctima de racismo durante el Mundial Sub20.
El futbolista Robert Renan denunció que fue víctima de racismo durante el Mundial Sub20. | Foto: captura pantalla

Los perfiles que agredieron a Renan ya están “identificados” y las pruebas serán “enviadas a la justicia local y a la FIFA con el pedido de sanción”, según la entidad brasileña.

El defensor publicó en Instagram capturas de pantalla de mensajes en los que usuarios le dicen “negro”, “cabeza de mono” y lo amenazan con dispararle. Algunos le envían emojis de primates.

El 21 de mayo el brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid, sufrió ofensas racistas en Valencia durante un partido de la liga española.

La ONU y múltiples deportistas se unieron a la ola de reacciones en apoyo a ‘Vini’ después de ese episodio.

Luego el colombiano Hugo Rodallega denunció que fanáticos de Gimnasia y Esgrima de La Plata lo llamaron “negro” y “mono” en un partido de la Copa Sudamericana, un hecho que investiga la Conmebol.

Brasil Sub20 goleó a Túnez y avanzó a los cuartos de final del Mundial que se desarrolla en Argentina.
Brasil Sub20 goleó a Túnez y avanzó a los cuartos de final del Mundial que se desarrolla en Argentina. | Foto: FIFA via Getty Images

Nigeria, Brasil, Italia y Colombia, a cuartos de final

Nigeria fue más efectiva y eliminó este miércoles al anfitrión Argentina en el Mundial Sub-20, en la misma jornada de los octavos de final en la que Brasil, Colombia e Italia también avanzaron a los cuartos.

En San Juan, las Águilas Verdes soportaron los embates de Argentina en la primera parte y dieron el impacto en la segunda mitad, con los tantos de Ibrahim Muhammad (61) y Rilwanu Sarki (90) para dejar fuera de carrera al local en la primera llave eliminatoria, mientras aguarda en los cuartos de final al ganador del choque del jueves entre Ecuador y Corea del Sur.

Más temprano, y a pesar de jugar todo el segundo tiempo con diez por la expulsión del central Robert (44), Brasil arrolló por 4-1 a Túnez con los tantos de Marcos Leonardo (10, de penal), Andrey Santos (31 y 90+10), y Matheus Martins, con lo cual la Canarinha se cruzará en la próxima ronda con el novel seleccionado de Israel.

El otro seleccionado sudamericano que siguió adelante fue Colombia, que le endosó un rotundo 5-1 a Eslovaquia, con todos los goles anotados en la segunda parte, a través de Oscar Cortés (47 y 90+3), Yaser Asprilla (49) y Tomás Ángel (51 y 62).

Colombia derrotó a Eslovaquia 5 goles a 1 y pasa a cuartos de final del munidal sub20 Argentina 2023.
Colombia derrotó a Eslovaquia y avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub20. | Foto: FIFA via Getty Images

La selección cafetera afrontará un atractivo duelo de estilos en cuartos contra Italia, que en un clásico europeo superó por 2-1 a Inglaterra, con un discutido penal por mano sancionada a instancias del VAR, y que Cesare Casadei (87) anotó a pocos minutos del final.

AHORA EN Deportes