Escuchar este artículo

Duván Zapata y Luis Suárez, el duelo goleador del juego entre Colombia y Uruguay

Noviembre 11, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Duván Zapata y Luis Suárez

Duván Zapata y Luis Suárez, delanteros de Colombia y Uruguay.

Diseño: Diego Javier Martínez

Un atractivo duelo de goleadores protagonizarán este viernes Duván Zapata y Luis Suárez, cuando las selecciones de Colombia y Uruguay se vean las caras en el Metropolitano de Barranquilla.

Será un emotivo frente a frente entre un cañonero que apenas disputará su quinto partido de eliminatorias (Duván) y uno que puede jactarse de ser el máximo anotador en la historia de las mismas (Suárez).

Zapata, exAmérica de Cali, viene consolidándose como el ‘9’ titular de la Selección Colombia en el proceso Queiroz y quiere marcar ante los charrúas en la primera vez que los enfrente con la selección absoluta.
Argentina, Catar, Venezuela y Perú son los rivales a los que el ‘Toro’ ha embestido con la camiseta tricolor.


Con Atalanta, en 10 juegos disputados en la temporada, Duván ha demostrado que no se olvida de marcar.

En total, ha hecho cinco goles (tres por Champions League y dos por Serie A) para contribuir a que su equipo esté sexto en el ‘Calcio’ y aún luche por un cupo en los octavos de final de la competición continental.
Duván, portento en el juego aéreo y al espacio, apunta a ser, junto a Muriel, James y Cuadrado, uno de los principales dolores de cabeza de una defensa uruguaya a la que parecen pesarle los años en jugadores como Diego Godín y Martín Cáceres.

Le puede interesar: ¡El primer entreno! La Selección Colombia ya está puliendo detalles para vencer a Uruguay

Suárez tiene historia con Colombia

El recorrido del ‘pistolero’ Suárez con la selección mayor ‘Celeste’ está vinculado directamente con la Selección Colombia.

El 7 de febrero de 2007, Lucho hizo su debut en un amistoso que afrontaron cafeteros y charrúas en Cúcuta y que terminó con victoria para los orientales por 3-1.

Sin embargo, ese día Suárez se llevó un sabor amargo, pues se fue expulsado sobre el final del encuentro.

No obstante, la historia del ‘muelón’ contra la selección nacional tuvo revancha. El nacido en Salto tiene ya dos goles enfrentando a Colombia.

El primero lo convirtió en las clasificatorias a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, donde marcó el primero de los tres tantos con los que Uruguay le ganó 3-1 a Colombia en Montevideo.

El segundo lo marcó en Barranquilla, rumbo a Rusia 2018, en un partido pasado por la lluvia en el que los dirigidos por el ‘maestro’ Tabárez rozaron la victoria.

El actual ariete del Atlético de Madrid fue el responsable de poner el 2-1 parcial de aquel cotejo, que terminaron igualando los de Pékerman con un gol en los minutos finales de Yerry Mina.

En total, Luis Suárez tiene 24 goles en eliminatorias al Mundial y ha conseguido 62 tantos vistiendo la casaca uruguaya.

En esta temporada, no ha sentido el ‘trauma’ del cambio de club y ya ha festejado en cinco ocasiones con la escuadra ‘colchonera’, todas ellas en la Liga de España, donde es segundo en la tabla de goleadores.

Viviendo su cuarto proceso eliminatorio, a Suárez los años le han ido restando algunas capacidades —poder asociarse con sus compañeros fuera del área y ganar en velocidad a los defensas—, pero algo sigue intacto: su olfato goleador.

Luis lidera la tabla de artilleros del premundial de la Conmebol con tres anotaciones, todas ellas conseguidas desde el punto del penal.

Aún siendo ya un veterano ‘killer’, Suárez sigue siendo un dolor de cabeza para las defensas rivales, más si se tiene en cuenta que quien lo acompaña es otro goleador de raza: Édinson Cavani, quien retorna al seleccionado uruguayo en esta doble fecha.

A sacar provecho de las pequeñas sociedades

Si Uruguay espera hacerse fuerte en ataque amparado en la dupla Suárez y Cavani, quienes juegan juntos en su Selección desde hace más de una década, Colombia espera hacerlo en la propia de Duván, Muriel, y Johan Mojica —si juega—.

Los vallecaucanos y el atlanticense ya mostraron destellos de ese entendimiento en el primer juego ante Venezuela.

El viernes, sobre la cancha del ‘Metro’, el fútbol dará el veredicto de la unión más efectiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS