Escuchar este artículo

¡Buenos 'Díaz'! Lucho, el as bajo la manga de Colombia para enfrentar a Uruguay

Noviembre 11, 2020 - 09:58 p. m. Por:
Redacción de El País
Luis Díaz

Luis Díaz, extremo del Porto y la Selección Colombia.

Foto: AFP

No estuvo en la primera convocatoria de estas clasificatorias hacia el Mundial de Catar 2022 debido a los cercos que en todas partes del mundo ha puesto la pandemia del coronavirus. Pero esta vez sí hace parte de la lista y suena como una de las cartas del técnico Carlos Queiroz para derrotar a Uruguay este viernes en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Lea también: Duván Zapata y Luis Suárez, el duelo goleador del juego entre Colombia y Uruguay

Luis Díaz llega a este llamado de la Selección Colombia precedido de buenas notas y goles con el Porto de Portugal, al que se vinculó desde el 10 de julio del 2019. Con los lusos, el guajiro ha visitado 17 veces las redes contrarias y ha servido 8 asistencias para que anoten sus compañeros.

La última joya que vino de sus pies sucedió en la Liga de Campeones frente al Manchester City, cuando recibió una pelota de Mateus Uribe, emprendió una carrera desde la mitad de la cancha con el balón amarrado a sus guayos, burló cinco defensas en una diagonal de afuera hacia adentro y venció al arquero mandando a guardar el esférico a un costado del arco.

Esa habilidad por el flanco izquierdo, esa naturalidad que tiene para jugar como se lo exige el fútbol moderno a un extremo, son lo que podría utilizar este viernes Queiroz para hacerles daño a los charrúas, bajo el implacable sol de las 3:30 de la tarde en La Arenosa.

“El partido contra Uruguay necesita jugadores de habilidad, que sepan jugar por las orillas y hacer diagonales hacia adentro, con picardía para descompensar la defensa de una selección con bajas, sobre todo el caso de Coates, y por eso Luis Díaz debe ser titular, con Duván Zapata como 9 definido y James por el otro extremo”, argumenta el periodista Pacho Vélez.

Con Vélez se muestra de acuerdo su compañero en la cadena Espn, el periodista Nicolás Samper. “Díaz tiene que ser el extremo contra Uruguay, porque en el Porto anda en un gran momento y a los charrúas hay que jugarles por la zona interior. El esquema de Queiroz es funcional contra los uruguayos, que tienen dificultades en los centrales y el mediocampo, porque les hace falta Valverde, que es el pistón de ese equipo”.

Para Samper, “Díaz tiene esa virtud de hacer como ‘wing’ izquierdo para mandarle centros a Duván o ejecutar diagonales por dentro en busca del arco, como quedó demostrado en el gol que le marcó recientemente a Manchester City por la Liga de Campeones. Díaz debe estar por encima de Luis Fernando Muriel contra Uruguay en Barranquilla”.

Otras opciones

Si bien el extremo del Porto de 23 años ofrece grandes posibilidades de ataque y peligro para la puerta charrúa, hay quienes exponen que la Selección Colombia tiene otros argumentos futbolísticos en los pies de hombres igualmente ofensivos.

“Sin duda, Díaz es un jugador en evolución, con gambeta en velocidad y gol. Lo veo como cuota alternativa. En la idea de jugar 4-3-3 encaja en la banda. Especialmente a perfil cambiado. En 4-2-3-1, también, incluso en 4-4-1-1. Pero creo recomendable la presencia de Luis Fernando Muriel, así en el último partido no haya jugado bien. Y está la posibilidad de Edwin Cardona por lo que puede aportar. Es nexo con el ataque, tiene pelota quieta y trabaja en recuperación”, expone el periodista Esteban Jaramillo.

En esa misma tónica se manifiesta su colega Óscar Rentería, quien señala que “el ataque de Colombia frente a los uruguayos debe estar conformado por James Rodríguez, arrancando por la derecha, en el centro Duván y por la izquierda Muriel, quien le gana la posición a Díaz porque se conoce con Zapata y por los goles que ha anotado con su equipo y la Selección”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS