Fernando Gaviria mantiene su idilio con la Vuelta a San Juan: ganó la primera etapa

Fernando Gaviria mantiene su idilio con la Vuelta a San Juan: ganó la primera etapa

Enero 27, 2019 - 06:46 p.m. Por:
Efe / El País
Fernando Gaviria

Fernando Gaviria, ciclista antioqueño.

Efe / El País

El colombiano Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates, prolongó su idilio con la Vuelta a San Juan al imponerse en un emocionante sprint en la primera etapa que concluyó en Pocito con el que se enfundó el maillot de líder.

Gaviria, de 24 años y uno de los grandes sprinters del panorama internacional, sigue coleccionando victorias en Argentina. En 2017 logró dos triunfos de etapa, en 2018 una y este 2019, en su debut, también volvió a subir al cajón más alto en el primer día de competición.

El colombiano supo aguantar los tiempos para saltar en los metros finales y superar, entre otros, al eslovaco Peter Sagan, que tiró del sprint por el centro tras el empuje inicial del equipo Androni, pero al que se le hizo larga la recta para aguantar el ritmo con el que intentó romper al grupo de cabeza.

(Lea también: Nairo Quintana: "El Tour de Francia no es una obsesión, es una meta"). 

La victoria de Gaviria, en 3h50:02, fue el colofón a la primera etapa de esta ronda argentina que discurrió entre San Juan y Pocito.

La jornada estuvo marcada por un sol de justicia y la máxima expectación con la que la ciudad de San Juan, la capital de la provincia, despidió al pelotón ciclista con cientos de aficionados agolpados en las calles para dar una calurosa salida a los rodadores.

Por delante 159 kilómetros entre San Juan y Pocito. Pronto comenzaron las primeras fugas con ocho ciclistas, la mayoría locales, saltando del pelotón y metiendo más de cuatro minutos al resto de competidores.

Las dos metas de montaña de tercera categoría, en el Alto de las Vacas en los kilómetros 57 y 63, fueron los únicos repechos destacables de la etapa y ambos se los llevó el argentino Daniel Zamora, de la Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima, por delante de Willy Lucero, Pedro Gordillo y Emiliano Contreras.

Superadas las dos horas de carrera, Daniel Zamora fue neutralizado por un pelotón que venía recortando distancias a un ritmo alto aprovechando un recorrido prácticamente llano. Comenzó entonces una buena marcha con todos los ciclistas juntos hasta que Maximiliano Navarrete, de la selección argentina, se escapó seguido del portugués Tiago Machado, de Sporting Tavira, y el colombiano Alejandro Osorio, de Nippo Fantini.

La etapa, propicia para la primera llegada al sprint, no defraudó porque a falta de tres kilómetros y medio los escapados fueron neutralizados y la victoria fue una cuestión para los mejores velocistas. En esa tesitura, Gaviria demostró su potencial por delante de Matteo Malucelli, segundo, y Sam Bennett, tercero.

La segunda etapa, de media montaña con cuatro puertos de tercera categoría y 160,2 kilómetros, discurrirá entre Chimbas y Peri Lago Punta Negra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad