¡Prográmese! Llega la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas

¡Prográmese! Llega la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas

Agosto 04, 2019 - 10:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Semana Cultural de las Lenguas Indígenas

El Área Cultural de la División de Bibliotecas y el Centro de Lenguas y Culturas (CLC) de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, adelantan conjuntamente el programa de Fomento a las Culturas del Mundo.

Este programa tiene como objetivo principal crear espacios para el acercamiento y el diálogo entre diversas culturas mediante actividades académicas, artísticas y sociales, que permitan conocer la historia de los países y los pueblos, sus lenguas, sus tradiciones, su patrimonio cultural, entre otros aspectos.

Con motivo de la declaratoria del año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por la Unesco, la Universidad del Valle propone una programación cuyos ejes temáticos giran en torno a la diversidad lingüística y cultural de nuestras comunidades indígenas, la presencia y la enseñanza de las lenguas indígenas en el contexto universitario, las cosmovisiones y tradiciones indígenas, y la historia del asentamiento de las comunidades ancestrales en el Pacífico colombiano.

Lea también: ¿Qué significa 'Roma' para la industria latinoamericana?, responde director de cine

Durante toda esta semana se realizarán conversatorios sobre investigaciones de algunas lenguas indígenas en Colombia, actividades lúdicas y exposiciones virtuales que buscan acercar a la comunidad universitaria, y al público en general, a la diversidad de las lenguas indígenas al tiempo que se quiere promover su reconocimiento, enseñanza y aprendizaje.

La programación incluirá ponencias sobre los retos de la educación superior en relación con los sistemas de educación convencional y propios de las comunidades indígenas, las políticas lingüísticas y las políticas de inclusión y acompañamiento a los estudiantes de estas comunidades.

Además, habrá charlas sobre el papel de la mujer indígena en los medios de comunicación y la arqueología de los instrumentos musicales y ancestrales del complejo Tuza-Nariño. Como si fuera poco, habrá una muestra de danzas y músicas tradicionales indígenas y talleres de cómic sobre héroes ancestrales y de tejido por mujeres Nasa.

Este año, La Semana Cultural de las Lenguas Indígenas acogerá como invitados especiales a algunos miembros dignatarios y representantes de los pueblos Misak, Nasa y Pasto, con el objetivo de compartir e intercambiar saberes con base en sus cosmovisiones.

Igualmente, se contará con la participación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), a través de un Ciclo de Cine Indígena, que incluirá presentaciones locales y documentales que dan cuenta de perspectivas sociales en contextos indígenas.

Este año se espera una amplia participación de la comunidad univalluna y vallecaucana en las diferentes actividades de la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas en la Universidad del Valle.

La programación del evento incluirá algunas ponencias sobre los retos de la educación superior en relación con los sistemas de educación convencional.

Programación

Lunes 5 de agosto
9:00 a.m. Ritual de armonización
A cargo de: Mayor Manuel Sisco.
Lugar: Plazoleta de las Palmas Biblioteca.

10:00 a.m. Panel Inaugural. Lenguas indígenas en las universidades.
Invitados: José Aldemar Álvarez, Norbella Miranda (Depto. deLenguas y Culturas Extranjeras) y Eudo Cuarán (CIU).
Lugar: Sala Baena. ECL - Edif. E17.

11:00 a.m. Conversatorio. Estudios de lenguas indígenas en Colombia.
Invitados: Tulio Rojas (Unicauca). Rocío Nieves, José Ramón Álvarez, Iveth Rodríguez, Luis Emilio Mora(Escuela de Ciencias del Lenguaje).
Lugar: Sala Baena. ECL - Edif. E17.

2:00 p.m.
Ponencia. Experiencia de la enseñanza del idioma Nasa Yuwe en la Universidad del Valle.
Invitado: Jesús Antonio Ulcué.
Lugar: Sala Baena. ECL - Edif. E17.

4:00 p.m. Conversatorio. Los habitantes prehispánicos del Valle del Cauca.
Invitados: Carlos Armando Rodríguez, Dir. Museo Arqueológico Univalle y Javier Tafur, profesor de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.
Lugar: Sala Baena - ECL - Edif. E17.

Martes 6 de agosto
8:00 A.M. Presentación de libro: Gramática del Nasa Yuwe.
Profesor: Rocío Nieves Oviedo
Lugar: Sala Mutis Biblioteca.

11:00 a.m. Ponencia.
Importancia de la mujer indígena en medios de comunicación: las lenguas y la feminidad como complemento del ciclo de vida.
Invitada: Mama Diana Jembuel.
Lugar: Sala Baena ECL - Edif. E17.

Toda la programación en:
www.univalle.edu.co/arte-y-cultura/semana-de-las-lenguas-indigenas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad