Proartes cumple 40 años y esta es la agenda de su celebración
Publicidad
Publicidad

Proartes cumple 40 años y esta es la agenda de su celebración

Abril 08, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Proartes cumple 40 años y esta es la agenda de su celebración

El Quinteto de Vientos y la Orquesta de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica darán el concierto inaugural de hoy a las 7:00 p.m.

Especial para El País

La Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes, cumple 40 años impulsando la cultura en la ciudad, y para celebrarlo iniciará hoy martes 9 de abril a las 7:00 p.m. una temporada de conciertos de Música de Cámara, que se seguirán realizando este año el segundo martes de cada mes con integrantes de la Orquesta Filarmónica de Cali y de la Escuela de Música de Desepaz.

El primero de estos conciertos de temporada será ofrecido por el cuarteto de cuerdas, quinteto de vientos y orquesta de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Cali.

En él se interpretarán las obras de Lucas Jaramillo, cuarteto para cuerdas primer movimiento; de Alexander Borodin, nocturno del cuarteto para cuerdas No. 2; de Felix Darío Morgan, suite popular cubana; y de Piotr Illich Tchaikovsky, Souvenir de Florence.

Lea también: El Museo Rayo de Roldanillo 'se recarga' en su aniversario para la temporada 2019

Por otro lado, en Proartes actualmente se encuentra la exposición pictórica ‘De una vez por ellas’, de la artista caribeña Magola Moreno.

Se trata de un conjunto de pinturas en las que la presencia del color y la mujer son preponderantes, y en las que la autora hace una alabanza de los hábitos diarios de la existencia humana.

“La artista Magola Moreno, con su pintura figurativa y anecdótica se caracteriza por capturar los personajes siempre de día, lo que ofrece a la obra una luz brillante y luminosa. Ella, pinta su entorno con simplicidad y franqueza y deja que los personajes presentes en sus lienzos sean un medio para dejar ver sus actitudes, costumbres y modas, sin afectaciones, pero sí con una meditada objetividad”, escribió Miguel González, el curador de la exposición.

Magola es una artista que ha expuesto en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Valledupar, y que llega por primera vez a Cali en una exposición llena de color y aravesada toda por la presencia femenina.

“La artista apuesta una vez más por la pintura como oficio y disciplina, afirmando que los ingredientes de composición, color, luz y volumen e imitación de los modelos tratados son válidos y vigentes. El peculiar realismo de su estilo está apoyado por un cromatismo controlado, una composición equilibrada y satisfactoria así como también el dominio del dibujo para solucionar volúmenes y formas singulares”, agregó el curador de la muestra.

Una muestra cultural que estará disponible hasta finales de este mes. La entrada tanto a la exposición como a los conciertos es completamente libre, y a ella están invitados todos los caleños amantes de la cultura.

Los conciertos podrán disfrutarse en el escenario acústico de Proartes, frente al Teatro Municipal.

Proartes es una de las entidades que más trabaja por impulsar la actividad artística y cultural de Cali y todo el Valle del Cauca.

Programación

Martes - 09 de abril
Orquesta de cuerdas – Orquesta Filarmónica de Cali

Martes - 14 de mayo
Quinteto de vientos – Orquesta Filarmónica de Cali

Martes - 11 de junio
Ensamble sinfónico – Escuela de Música de Desepaz

Martes - 9 de julio
Dos cuartetos de cuerdas - Orquesta Filarmónica de Cali

Martes - 13 de agosto 
Puesta en escena con coro - Orquesta Filarmónica de Cali

Martes - 10 de septiembre
Orquesta de cuerdas y solistas - Escuela de Música de Desepaz

Martes - 08 de octubre

Banda de Películas - Escuela de Música de Desepaz

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad