Opinión: Un 2019 literario

Escuchar este artículo

Opinión: El año literario

Enero 11, 2019 - 04:19 p.m. Por:
Carmiña Navia* | Especial para El País

La cosecha literaria del 2018 en el país fue abundante y rica. Hablando solo en términos narrativos los y las amantes de la lectura tuvimos un espacio amplio para disfrutar. Nuestros mejores escritores nos regalaron producciones significativas. El año se abrió con dos novelas contundentes: ‘Los Divinos’, de Laura Restrepo y ‘La Escuela de música’ de Pablo Montoya.

Carmiña Navia

Carmiña Navia, escritora y crítica literaria.

Foto: Especial para El País

En la primera, la autora recrea la tortura y violación de la niña Yuliana Samboní, centrándose en el mundo social que genera personajes como el asesino y sus amigos cómplices. Quizás lo más importante de la novela es el magnífico trabajo sobre el lenguaje, así como la confrontación de los límites entre el bien y el mal que interpela al lector. La obra de Montoya -muy distinta- cercana a la autobiografía, como él mismo lo dice, nos sitúa en el mundo de la música y en el universo de los sueños juveniles en medio de un país en el que la inseguridad acecha.

2018 se cerró con dos producciones igualmente importantes: Juan Gabriel Vázquez nos entrega un conjunto maravilloso de relatos, ‘Canciones para el incendio’, atravesados todos por el fenómeno de la violencia. El conjunto se cierra con el texto que da nombre al conjunto y que constituye una narración de una belleza incomparable. Y Piedad Bonet publica la novela ‘Donde nadie me espere’, en la que explora maravillosamente el mundo de la locura y la marginación, y logra la que es, a mi juicio, su mejor obra narrativa.

En Cali, se publicaron dos novelas de jóvenes autores que nos permiten esperar de ambos muy buena literatura: Paola Guevara, ‘Horóscopo’, en la que incursiona en ese mundo extraño de los deseos de conocer y manipular el futuro y Gustavo Bueno, ‘Ruido Blanco’, un diálogo desde el postmoderno mundo de hoy con la narrativa y el fantasma de Andrés Caicedo.

Esta cosecha es del universo nacional, otra cosa sería si miraramos más ampliamente el mundo literario en Occidente en el cual hubo también importantes eventos. Quedan por otro lado los ensayos que serían otra columna.

*Escritora y crítica literaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad