Escuchar este artículo

Opinión: 20 años de Ajazzgo, de los eventos más importantes de Latinoamérica

Septiembre 09, 2020 - 06:04 p. m. Por:
Daniel Mariscal* | Especial para El País
Inauguración de Ajazzgo en Cali - septiembre 2018

Imagen de archivo del festival Ajazzgo.

Especial para El País

En el año 2008, cuando realicé la primera entrevista al maestro Diego Pombo en los estudios de la Emisora Javeriana Estéreo de Cali, percibí enseguida que me encontraba ante un gestor cultural que, junto a su esposa Beatriz Monsalve y un pequeño gran equipo de producción, tenía en sus manos un festival que no solo traía una rica historia en lo artístico, sino un promisorio futuro.

Un encuentro musical realizado en diciembre de 1999 en el Teatro Salamandra entre el guitarrista norteamericano Barry Wedgle y el saxofonista colombiano Antonio Arnedo, fue el origen del Primer Encuentro de Bandas de Jazz, Fusión y Experimental, que luego se denominaría Ajazzgo.

En 2004 tuvo como invitado de lujo al trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros. Para el año 2005 el festival ya contaba con presentaciones en 14 escenarios. Grandes figuras y celebridades del Jazz y el Latin Music, muchos ganadores de premios Grammy como Chick Corea, Omara Portuondo, Hermeto Pascoal, José Feliciano, Paquito D’Rivera, Ron Carter, Toquinho, Jerry González, Michel Camilo, Rosa Passos, Eddie Palmieri, Richard Bona, Diego El Cigala, Brad Mehldau, Mike Stern y el maestro cubano Chucho Valdés, que este año cierra la 20° edición con un concierto online desde España, han dejado muy claro que Ajazzgo está destinado a ubicarse en la historia como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Daniel Mariscal

Daniel Mariscal, periodista y productor de radio.

Foto: Especial para El País

Lea también: Ajazzgo cumple 20 años: así será su celebración

También vale la pena destacar, en todos estos años, la amplia programación pedagógica y académica gratuita, que han disfrutado cientos de músicos colombianos y personas interesadas en este género, donde se han podido contemplar talleres, clases magistrales, demostraciones de trabajo y conversatorios que fueran dictados por muchos de estos importantes artistas que mencionamos anteriormente y otros destacadísimos educadores, en escenarios como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Centro Cultural Comfandi, la Pontificia Universidad Javeriana o el Teatro Salamandra.

Sin duda un alto valor agregado que suma al pensar que el jazz y festival Ajazzgo refuerzan el papel que juega la juventud en el cambio social, promueven la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y estimulan el diálogo intercultural facilitando la integración de jóvenes marginados, como promulga la Unesco durante las celebraciones del Día Internacional del Jazz cada 30 de abril.

¡Felicitaciones Ajazzgo por estos 20 años! Ahora tiene una oportunidad de oro, para que la humanidad se reconecte con la música y el jazz, en medio de todo este aislamiento e incertidumbre que padece.

*Periodista y Productor de Radio (Mar Del Plata – Argentina) Director de Bajo Fondo Radio Club – 107.5 Javeriana Estéreo Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS