Escuchar este artículo

El festival 'Ajazzgo' cumple 20 años: así será su celebración

Septiembre 06, 2020 - 11:46 p. m. Por:
Redacción de El País
Ajazzgo

El festival Ajazzgo celebrará 20 años de existencia con grandes exponentes nacionales e internacionales.

Foto: Especial para El País

Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental de Cali, Ajazzgo, celebra en el mes del jazz en Colombia 20 años de historia musical con grandes exponentes de la escena nacional e internacional.

En esta oportunidad, el encuentro musical, que se llevará a cabo de manera virtual entre el 10 y el 13 de septiembre, tiene proyectados siete conciertos que llegarán a los hogares de los amantes del jazz a través de www.ajazzgofestival.com.

La gran fiesta musical creada por el pintor, escultor, músico y gestor cultural Diego Pombo, fundador además del Teatro Salamandra, entidad organizadora del evento, cumplía anualmente su cita en diversos escenarios de la ciudad. Sin embargo, dada la coyuntura mundial, supondrá ahora, un gran reto para sus organizadores quienes de manera mixta (conciertos pagos y gratuitos) convocarán a esta nueva versión.

“Para el Teatro Salamandra y para nosotros como organizadores, realizar el festival siempre es un reto. Este año, la virtualidad nos exige otros niveles de preparación relacionados con los manejos de plataformas, algo a lo que no estábamos acostumbrados, pero el compromiso es tan grande que decidimos lanzarnos al vacío y construir las alas en la caída para mantener la relación con el público y con nuestros artistas”, resalta Beatriz Monsalve, directora general del Teatro Salamandra y Ajazzgo.

Cabe destacar que, este año Cali será la única ciudad que mantendrá las fechas originales del encuentro que hace parte de la alianza estratégica del Circuito de Jazz Colombia integrada también, por los Festivales de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pasto.

“Haber mantenido las fechas del festival en Cali y su realización en tiempos de pandemia nos da una gran satisfacción porque ratificamos que Ajazzgo alza vuelo contra viento y marea”, añade Monsalve.

Como parte de su programación, la cita virtual permitirá también, propiciar el encuentro entre los artistas invitados y estudiantes de música, músicos, aficionados y conocedores del jazz, a través de talleres, clases maestras y conversatorios en los que compartirán sus experiencias musicales.

Entretanto, los seguidores del encuentro deberán diligenciar previamente un breve formulario en la página oficial del festival, allí las personas inscritas recibirán un correo electrónico con el link de acceso directo a cada conversatorio.

Para el acceso a los conciertos pagos, las personas también podrán adquirir sus boletas en el portal oficial: www.ajazzgofestival.com. Como valor agregado, 24 horas antes de iniciar el concierto elegido, los asistentes podrán obtener un 25% de descuento.

Programación artística

La fiesta de Jazz iniciará este jueves 10 de septiembre a las 6:00 p.m., con el concierto del reconocido maestro colombiano Francisco Zumaqué quién entre 1979 y 1981 trabajó como compositor y arreglista de la Fania All Stars, Cheo Feliciano y Eddie Palmieri.

Para el viernes 11 de septiembre a las 6:00 p.m., la cita será con ‘Son 21’, ganadores del Festival Metrópolis en 2016, y el Encuentro de Talentos Somos Pacífico 2017.

A las 8:00 p.m., desde Cuba llega el concierto de Harold López-Nussa, ganador en el 2005 del Premio del Público en el Solo Piano Competition en Montreux Jazz Festival, Suiza.

El sábado a las 6:00 p.m., la pianista caleña Carolina Calvache presentará un recital de solo piano.

Y el domingo 13 de septiembre, Ajazzgo cerrará su edición No. 20 con la presencia de “Jacobo Vélez y el Parlamento del Funk” a las 6:00 p.m., un nuevo proyecto experimental de este artista que es un referente nacional en la escena del jazz. El último artista de este encuentro musical, será el maestro Chucho Valdés pianista, compositor, arreglista cubano y fundador del grupo Irakere, a las 8:00 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS