Los concursantes que representarán al Valle en el Festival Mono Núñez

Los concursantes que representarán al Valle en el Festival Mono Núñez

Mayo 26, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
El cuarteto del Valle del Cauca Colorín Colorado

El cuarteto del Valle del Cauca Colorín Colorado está integrado en la bandola por Valentina Castaño Prieto y Estefanía Marín Roa, en el tiple por Daniela Dorado Aristizábal y en la guitarra por Valentina Álvarez Giraldo.

Archivo de El País

Un total de 28 participantes se disputarán el Gran Premio Mono Núñez, en el Coliseo Gerardo Arellano Becerra, del 30 de mayo al 2 de junio, cuando se realizará el Festival de Música Andina Mono Núñez, en Ginebra, Valle.

Por el Valle del Cauca, en la modalidad instrumental, así como en obra inédita vocal e instrumental estarán participando:

Rubén Darío López

Concertista y profesor de guitarra, Licenciado en Música (guitarra como instrumento principal) con distinción ‘Meritoria al Trabajo de Grado’ por su investigación en interpretación de música barroca, latinoamericana y contemporánea, incluyendo sus arreglos y composiciones sobre música colombiana de la Universidad de Nariño, y una beca otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Lea también: Estos son algunos de los participantes que competirán en el Mono Núñez

López ha realizado estudios avanzados de guitarra en la Escola Luthier D’Arts Musicals, en Barcelona, España, como becario de honor del ICETEX.

Ha ganado becas y premios nacionales e internacionales como intérprete, arreglista, compositor y formador en música y guitarra. Ha sido concertista en festivales de guitarra, música, arte, así como en salas de concierto en Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Perú y Suiza.

Ha sido además, profesor y tallerista en programas de Formación Superior; Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; y Formación Complementaria, en Colombia. A su vez ha dictado talleres en escuelas de formación primaria y secundaria en Estados Unidos.

Obtuvo el Premio Especial en el cuarto Concurso Internacional para Jóvenes Guitarristas – Compensar - por su interpretación de música latinoamericana, y dos Residencias Artísticas Internacionales del Ministerio de Cultura de Colombia en convenio con el Banff Centre y el Sitka Fine Arts Camp, para viajar a componer y tocar música para guitarra con base en la música tradicional colombiana.

Así como una convocatoria de Pasantías Nacionales del mismo Ministerio, como formador de profesores y estudiantes de guitarra de la Universidad de Nariño en la interpretación de música de Clemente Díaz y Gentil Montaña.

Fue elegido el Mejor Intérprete de la Obra Instrumental del Artista Homenajeado, Luis Uribe Bueno, en el Concurso Mono Núñez 2006. Así que regresa preparado y con ganas de llevarse el Gran Mono Núñez Instrumental.

Colorín Colorado

Este cuarteto del Valle del Cauca está integrado en la bandola por Valentina Castaño Prieto y Estefanía Marín Roa, en el tiple por Daniela Dorado Aristizábal y en la guitarra por Valentina Álvarez Giraldo, quienes cuentan con siete años de recorrido musical.

El cuarteto surge a partir de las prácticas de grupos de cámara que corresponden al plan de estudios de la escuela de música de Ginebra, Fundación Canto por la Vida y fue dirigida por el maestro Samuel Ibarra Conde.

Se destacan por la alegría, dedicación, disciplina y pasión para asumir la música, logrando alcanzar una delicada destreza en sus instrumentos, la cual permite mostrar al público altos niveles de interpretación a través de la amplia sonoridad del formato de cuarteto típico colombiano.

Han obtenido cinco logros en encuentros de música andina colombiana, y en los festivales de carácter competitivo como el primer puesto como Grupo Instrumental y el Premio a lo Mejor de lo Mejor en el Concurso Cuyabrito de Oro 2013 en Montenegro, Quindío; el Gran premio Cacique Tundama en Duitama, Boyacá 2013; el primer puesto como agrupación instrumental y el gran Zue de Oro en el Concurso Zue de Oro 2014, Sogamoso, Boyacá; el primer puesto en el concurso Ocobo de Oro 2015 en Ibagué, Tolima, y el segundo lugar en el octavo Concurso de Música Colombiana Instrumental y Vocal 2018 en Cajicá, Cundinamarca. Además, fue elegido mejor grupo instrumental de música tradicional colombiana en la convocatoria Jóvenes Intérpretes 2019 del Banco de la República.

Obra inédita modalidad vocal

De Otro Planeta, bambuco. De artista Bulería (seudónimo), del Valle del Cauca.

Obra inédita modalidad instrumental

Obra Olivita, pasillo, de El Guardián (seudónimo), del Valle del Cauca.

De otras regiones

Modalidad vocal: Sine Nomine, de Bogotá. Fragancia Andina, de Risaralda. María Alejandra Rueda (Santander).

Modalidad instrumental: Palo Negro, Caldas. Dueto Reyes y Márquez (Santander). Ensamble (Risaralda). Morada del Sur. Guillermo Alberto Marín Rodríguez, solista instrumental de Bogotá.

El Festival de Música Andina Colombiana cumple 45 años de trayectoria. El Festival de la Plaza, los Conciertos Dialogados y el gran concurso del Mono Núñez vocal e instrumental, sus atractivos.

La participación de jóvenes promesas de la música es algo notorio cada año en el Festival Mono Núñez, que es considerado una importante plataforma para consolidarse como artista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad