Estos son algunos de los participantes que competirán en el Mono Núñez

Estos son algunos de los participantes que competirán en el Mono Núñez

Mayo 23, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Galería: los protagonistas de la final del Mono Núñez 05

Dueto Simisol del departamento de Tolima, ganadores en la categoría de Mejor Dueto Vocal. Foto: Bernardo Peña / El País

Foto: Bernardo Peña / El País

El próximo 30 de mayo inicia en Ginebra la versión número 45 del más importante festival de Música Andina colombiana, el ‘Mono Núñez’, que convoca a los más importantes músicos e intépretes de este género de todo el país.

Estos son algunos de los participantes que en la modalidad instrumental y en la modalidad vocal, competirán este año por el Gran Premio Mono Núñez, el más pretendido por los músicos que se dan cita en el Festival.

En modalidad instrumental se destaca el cuarteto del Valle del Cauca, ‘Colorín Colorado’, agrupación juvenil femenina que en la bandola tiene a Valentina Castaño Prieto y Estefanía Marín Roa; en el tiple a Daniela Dorado Aristizábal, y en la guitarra a Valentina Álvarez Giraldo. El cuarteto tiene siete años de recorrido musical.

El cuarteto surge a partir de las prácticas de grupos de cámara que corresponden al plan de estudios de la escuela de música de Ginebra Fundación Canto por la Vida y fue dirigido por el maestro Samuel Ibarra Conde.

Lea también: Festival Mono Núñez: prográmese para el evento musical imperdible de Ginebra

Otro de los participantes es Guillermo Alberto Marín Rodríguez, solista instrumental de Bogotá.

Marín es clarinetista profesional de la Universidad Nacional de Colombia y Máster en Música de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. Inició sus estudios musicales con su padre Alonso Marín y en la Banda de Música del Colegio San Francisco, de Chinchiná.

Fue elegido ‘Clarinetista del año 2009’ por la comunidad de clarinetistas de Iberoamérica en el importante blog latinoamericano ‘Clariperú’, y es el clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En la modalidad vocal, uno de los grupos que mayores expectativas genera es ‘Sine Nomine’, sexteto ‘A Capella’ de Bogotá. Esta es una agrupación que busca hacer de la experiencia musical una propuesta novedosa y versátil que trascienda los escenarios habituales, con un repertorio variado de música universal, góspel, latinoamericana y colombiana, incluyendo en sus montajes todo un despliegue escénico con percusión vocal y corporal.

El grupo ganó en la categoría vocal el Festival Nacional de Música Colombiana Colono de Oro 2014 en Florencia, Caquetá y ha realizado giras internacionales por México en 2016, Europa en 2017 y Cuba en 2018.

Otro de los participantes en la modalidad vocal es Fragancia Andina, que está conformado por Carolina Sáenz en la primera voz y Camila Restrepo Vargas en la segunda voz, y nace de la exploración musical de los ritmos colombianos tradicionales como proyecto de las asignaturas guitarra y técnica vocal, siendo acogido y apoyado por el Licenciado en Música Diego Sánchez, el fundador del dueto.

El trabajo musical de este grupo se enfatiza en explorar diferentes texturas tanto a nivel instrumental como vocal, en la interpretación de la música andina colombiana, enmarcado en la necesidad de mantener la identidad de la música andina con la interpretación de las nuevas generaciones de músicos que actualmente trabajan en la investigación y difusión de los ritmos tradicionales de esta región de Colombia.

‘Mono’ virtual

Los expertos y amantes de la música colombiana, hasta el próximo 1 de junio tendrán la oportunidad de elegir a los mejores intérpretes (vocal e instrumental) del 45 Festival de Música Mono Nuñez y el segundo a nivel virtual.

Toda nuestra comunidad virtual tendrá la opción de hacer la selección de su audición favorita, una vez se publiquen los 28 videos en esta plataforma.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad