Festival Mono Núñez: prográmese para el evento musical imperdible de Ginebra

Festival Mono Núñez: prográmese para el evento musical imperdible de Ginebra

Mayo 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Galería: los protagonistas de la final del Mono Núñez 10

Trío Tres En Uno del departamento de Tolima. Foto: Bernardo Peña / El País.

Foto: Bernardo Peña / El País

En enero se hizo la convocatoria para participantes en el Gran Concurso del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez. En marzo, en cada departamento en el que hay un delegado de Funmúsica, se hizo una audición de todos los inscritos, grabada en video y audio. En abril llegaron a Funmúsica más de cien propuestas de todos los departamentos. Un jurado calificador seleccionó los 14 concursantes instrumentales y los 14 vocales.

Jorge Humberto Escobar, presidente de la junta directiva de Funmúsica, habló con El País sobre el máximo evento de la música colombiana a realizarse en Ginebra, Valle, del 30 de mayo al 2 de junio.

¿El jurado que elegirá a los ganadores es distinto? ¿Quiénes lo conforman?

Sí, a Ginebra llega otro jurado conformado por Roberto García, María Tolosa y Gerardo Carvajal, personas muy reconocidas en el mundo de la música, quienes juzgarán jueves, viernes y sábado en las eliminatorias y el domingo en la gran final, en el Coliseo Gerardo Arellano, a partir de las 8:00 p.m.

Jorge Humberto Escobar - Funmúsica

Jorge Humberto Escobar, presidente de Funmúsica.

Foto: El País

¿Qué otros escenarios de Ginebra se tomará el Mono Núñez?

En el mismo Coliseo, el sábado y domingo, a las 3:00 p.m., hay dos conciertos muy importantes. El sábado, a las 3:00 p.m., es el Concierto Colombiano, con artistas invitados ganadores de otras ediciones del Mono Núñez, como María Isabel Saavedra, Dueto Nocturnal, el Trío de Ida y Vuelta, el Dueto Estirpe y Canción con Banda Sinfónica de Caldas. El domingo, al Concierto Internacional vienen cuatro artistas por Colombia, El Barbero del Socorro; por el Perú, Luz María Carrilliri; por el Ecuador, Javier Grijalba y por Argentina, el maestro Pancho Figueroa, que fue integrante del grupo Los Chalchaleros, toda su vida.

Lea también: ¡La Feria de Cali 2019 prende motores! Estas son algunas novedades de este año

¿Y habrá espacios académicos, como es ya tradicional?

Sí, claro, por las mañanas están los conciertos dialogados, que empiezan el viernes en la tarde en el Colegio La Salle; el sábado y el domingo habrá uno allí mismo en la mañana y otro en la tarde en el Colegio La Inmaculada. También tenemos el Encuentro Infantil en el Parque, en la mañana. Sábado y domingo, el Encuentro de Música Autóctona en horas de la tarde. Y el Festival de la Plaza que congrega al gran público asistente a Ginebra, en el que se presentarán los artistas en concurso y agrupaciones invitadas de Caldas, Boyacá, y otros departamentos como Nariño, que tendrá a su representante de ‘La Voz Kids’, Katherine Andrea Muñoz.

¿Por qué el Mono Núñez sigue siendo la vitrina de jóvenes artistas?

El Concurso a lo largo de estos años se ha ido consolidando y se ha convertido en el primer escenario de la música andina nacional. Se han creado unos 15 concursos similares en otras regiones del país. En Antioquia hay dos, en Risaralda hay uno, en los Santanderes, en Aguadas, Caldas, pero el Mono Núñez seguirá siendo el más antiguo y el primero, no en vano estamos cumpliendo 45 años y eso es lo que hace que sea tan apetecido por los artistas, para quienes llegar por primera vez a este escenario es un logro y si se alzan con el trofeo se vuelve un punto de partida para su carrera, un trampolín que los catapulta a hacer giras por el país y fuera de este.

Y hay concursantes que aunque pierdan siguen insistiendo...

Sí, se van con la espinita de no haber ganado, se quieren sacar el clavo y estudian. Este es un proceso académico muy lindo que apoyamos y esa es la consciencia que deben tomar los patrocinadores, que no están financiando una fiesta de cuatro días en Ginebra sino un proceso educativo de unos muchachos que se han dedicado a temprana edad a estudiar música y a dar lo mejor de ellos para competir por el Gran Premio Mono Núñez.

¿Cómo se financia el Concurso?

Somos más de 100 socios. El principal patrocinador es el Ministerio de Cultura, que nos da alrededor de $99 millones, después sigue el departamento del Valle a través de la Licorera y el Fondo Mixto, el resto lo tenemos que conseguir con la empresa privada, pasando la gorrita. El Mono Núñez nos cuesta un poco más de $500 millones, una partida importante sale de la taquilla, pero nosotros nos tenemos que levantar alrededor de $300 millones. Y a través de Festivalle, la Gobernación nos dio un gran apoyo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad