Cultura

La Orquesta Filarmónica de Cali rendirá homenaje al compositor Pedro Morales Pino, en el marco de su centenario

Pedro Morales Pino nacido en Cartago, Valle, fue de los primeros compositores que llevó la música folclórica colombiana al formato sinfónico.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Estas obras harán parte de la programación anual del concierto de temporada de la Filarmónica.
La Orquesta Filarmónica de Cali tendrá como director invitado al maestro Ricardo Jaramillo, uno de los más importantes del país. | Foto: Orquesta Filarmónica de Cali

14 de may de 2026, 07:39 p. m.

Actualizado el 14 de may de 2026, 07:39 p. m.

La Orquesta Filarmónica de Cali (OFC) tiene programado para el próximo jueves, 28 de mayo, un concierto en homenaje al compositor Pedro Morales Pino, considerado el padre de la música andina colombiana. El evento se realizará en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes (Avenida 2 Norte #7N-66), a las 7:00 p. m.

Pedro Morales Pino nació en Cartago, Valle, el 22 de febrero de 1863, pero en su adolescencia se trasladó a Bogotá donde se formó a nivel musical en la Academia Nacional de Música con don Julio Quevedo, especializándose en la música folclórica colombiana, en especial los ritmos y aires de la zona andina.

Desde allí, Morales Pino inició una carrera musical como compositor y director, y también llevando a la partitura muchos aires del folclor colombiano que aún no estaban registrados y documentados, gracias a esto muchos músicos comenzaron a estudiar e interpretar esta música.

Así mismo, compuso grandes piezas de la música colombiana que hoy son interpretadas por las principales orquestas y conjuntos musicales del país. Obras como La fantasía para dos temas colombianos, la Suite Patria, el intermezzo Brisas de los Andes, los bambucos Trigueña e Ingrata, y las danzas Divagación y Onda fugaz, con letra del poeta vallecaucano Carlos Villafañe.

Lira Colombiana fundada por Pedro Morales Pino en 1899
Lira Colombiana fundada por Pedro Morales Pino en 1899. | Foto: Cortesía Proartes

El maestro Pedro Morales Pino murió en la pobreza, rodeado de sus amigos y discípulos, el 4 de marzo de 1926. Por eso, en 2026 se están conmemorando los 100 años de su muerte y la Orquesta Filarmónica de Cali se une con un concierto de homenaje.

En el evento, la OFC abrirá con una interpretación de la obra magna de Morales Pino, su Fantasía sobre dos temas colombianos, una obra llena de ritmos, colores y emociones que funciona como un recorrido musical por la identidad de nuestro país.

La orquesta, en esta ocasión, será dirigida por el maestro Ricardo Jaramillo, uno de los directores colombianos más reconocidos de su generación, quien está al frente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y fue ganador del Grammy Latino 2019 a mejor álbum de música clásica.

El programa de la noche continuará con dos grandes obras del compositor alemán Robert Schumann: la Obertura Genoveva y la Sinfonía No. 3 Renana, inspirada en los paisajes del río Rin y considerada una de las partituras más luminosas del romanticismo alemán.

“Más que un concierto, será una oportunidad para reencontrarse con sonidos que hacen parte de la memoria sonora de nuestro país y para descubrir, en vivo, por qué la música de Pedro Morales Pino sigue vigente cien años después”, expresaron desde Proartes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cultura