La moda africana que llegó a Colombia de la mano de Consuelo Cruz Arboleda

Escuchar este artículo

La moda africana que llegó a Colombia de la mano de Consuelo Cruz Arboleda

Diciembre 01, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Susana Serrano, reportera de El País 
ropa áfrica

Especial para El País

“La ropa africana es más que una moda, es un estilo de vida, tiene una historia, una tradición”, dice la caleña Consuelo Cruz Arboleda, la primer mujer negra en ser aceptada en el parlamento español y que hace tres años creó la marca de ropa Baobab, que trabaja con telas exclusivamente africanas.

A través de esta Consuelo busca transmitir un conocimiento sobre las telas y los colores a los compradores y a todo aquel que quiera escucharla, para que así sepan lo que portan y no solo se lo pongan por motivos estéticos o de temporada. Ella quiere lograr que la gente lleve estas telas con orgullo, teniendo presente la tradición africana que está impregnada en ellas.

La cultura africana llegó a Colombia en la época de la colonia, con la esclavitud, y trajo consigo toda su tradición. En zonas de la costa, como el Pacífico colombiano, este conocimiento aún prevalece en la jerga, las edificaciones y el vestuario, en el uso de los colores y los turbantes.
Para Consuelo que las mujeres blancas o mestizas o negras usen turbantes en las festividades del Petronio Álvarez, donde se busca resaltar la cultura del Pacífico, no es malo, pero sí denota “ignorancia”, por eso en su puesto de Baobab, que pone desde hace tres años en el evento, da charlas para que entiendan la importancia de lo que deciden comprar.

Todas las rayas, conchas, cuadros y rectángulos que componen los modelos de telas como Bogolán, son palabras y mensajes. Antaño eran utilizadas para recibir a los que venían de la guerra, a quienes arropaban con las telas.

Colores

  • En la cultura africana cada color significa algo:
  • Negro: madurez, profundidad espiritual adquirida por cada uno. Azul: la paz.
  • Verde: la siembra, el crecimiento, la renovación.
  • Amarillo: la realeza y la riqueza. Rojo: la sangre, muerte, los ritos y sacrificio.
  • Marrón: la tierra, la curación.
  • Plata: la luna, la serenidad.
  • Blanco: ritos de purificación.
  • Gris: limpieza en rituales de curación.
ropa áfrica

Especial para El País

ropa áfrica

Especial para El País

De la realeza: Kente, la tela sagrada

Kente es la tela de la realeza, considerada sagrada y es utilizada por el rey Ashanti, que rige en Ghana.

Se reconocen por su impresionante colorido y por sus figuras geométricas. Hay algunos wax en imitación de kente y suelen ser confundidos como un kente original.

Son tejidos en algodón y seda, hecho en telares y compuesto de tiras de tela, de colores que se van pegando. “Es un proceso maravilloso y muy bonito”, cuenta Consuelo, que lo ha visto su confección en las manos de africanas.

Hay muchos diseños con variaciones en el color y la distribución de los motivos. Cada uno tiene un nombre y un significado.

Estampados: Wax, color y textura

Wax es la tela africana por excelencia y la más común en el país. Es muy colorida. También se le conoce como tela de cera y es un proceso en el que las piezas de algodón son 100 por ciento teñidas con cera, para que los colores penetren en ambos lados de la tela y tengan una mejor fijación. “Una de las características principales de las telas africanas es que el estampado es el mismo por ambos lados”, explica Consuelo. El wax se comercializa en piezas de 6 yardas (5,30 m. X 1,15m.). Cada una tiene un estampado único e irrepetible. Las telas africanas suelen venir de 6 yardas, que son 5 metros y medio y de 12 yardas que son 11 metros.

Telas de barro: Bogolán

Bogolán, que significa ‘hecho con arcilla’, es un tejido de hilos gruesos que se cuece, por horas, mezclándolo con hojas maceradas, a modo de tinte vegetal. “Las telas son pintadas con barro y al barro le imprimen color. Uno se pregunta ¿cómo puede ser esto barro?”, dice Consuelo. Utilizan materiales de madera o de metal con diferentes formas como moldes. Con el pincel se dibuja en la tela con el barro teñido de los productos vegetales, con los cuales se consiguen gamas de color ocres provenientes de la arcilla.

Un símbolo: El turbante

En la época de esclavitud, las mujeres blancas obligaron a las esclavas negras a cubrirse el cabello, que era conocido como pelo de algodón y gustaba mucho a los hombres. “Pero lo que ellas no sabían, es que al obligarnos a cubrirnos la cabeza nos coronaron, porque los turbantes en África son coronas, denota realeza y grandeza y eso nos dieron a nosotras nos empoderaron”, cuenta Consuelo. El turbante tiene un gran peso simbólico en la cultura africana y en sus nudos también se esconden mensajes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad