Cultura
Cultura inagotable: el balance de 365 días repletos de eventos y procesos artísticos durante el 2025 en Cali
La oferta cultural caleña mantuvo su relevancia en 2025, articulando los grandes eventos a procesos artísticos que celebran su identidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de dic de 2025, 05:03 p. m.
Actualizado el 28 de dic de 2025, 05:03 p. m.
Noticias Destacadas
El mayor desafío para la cultura caleña, después de tener el foco mundial durante la COP16 en el 2024, consistió en demostrar que la ciudad puede sostener sus procesos como distrito cultural: en artes, patrimonio y festivales, fortaleciendo la identidad local y, al mismo tiempo, ganando más reconocimiento en el extranjero, llegando a cifras de inversión y alcance excepcionales, gracias a sus propias manifestaciones y tradiciones.
De modo que, a nivel cultural y artístico, el 2025 estuvo marcado por la reivindicación y fortalecimiento de lo local, la idiosincrasia caleña, expresada de múltiples formas: como baile, música, literatura, teatro y cine, como el mayor bien colectivo, proyectado como una cultura universal.
El avance más visible en este sentido es, sin duda, el plan de renovación urbana del barrio Obrero, logrado en el marco del Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, donde se están invirtiendo más de $15.000 millones de pesos, una cifra histórica para un proyecto cultural.

La primera parte de la obra, que potenciará la cultura y el desarrollo económico de este icónico sector, inició en julio de 2025 y, de acuerdo con la Alcaldía de Cali, se entregará en marzo de 2026.
De hecho, el presupuesto total de este año, invertido por la Secretaría de Cultura de Cali, alcanzó los $172.000 millones, cuyas mayores partidas estuvieron enfocadas en infraestructura, salvaguardia, fortalecer el circuito de las artes, formar y apoyar a los talentos locales, que se proyectan en los grandes eventos y en otros distribuidos a lo largo de todo el año.
Para Leydi Higidio, secretaria de Cultura, “Cali llegó a un momento de estabilidad cultural y trabajamos en superarnos, articulando el arte al desarrollo de las comunidades”.
Todo indica que la cultura caleña, antes que estancarse, apenas está empezando a dar sus mejores frutos, porque es inagotable.
Procesos culturales y soluciones a largo plazo

Como parte de su balance de logros, la secretaria de Cultura de Cali fue categórica al expresar que “no somos una Secretaría de eventos, sino de procesos, y esta mentalidad ha requerido una transformación interna, desde los mismos equipos para entender cómo nosotros trabajamos 365 días al año con las comunidades, los artistas y los gestores que se conectan en dinámicas que no se limitan a unos eventos anuales, sino que buscan soluciones duraderas en el corto, mediano y largo plazo”.
En este sentido, además de los grandes eventos culturales, el 2025 se caracterizó por un crecimiento en el programa de estímulos que alcanzó los $10.000 millones, beneficiando directamente a más de 10.000 artistas y gestores culturales.
En cuanto a procesos de formación, invirtieron más $5000 millones en programas como Cultores y en la profesionalización artística que beneficiaron a más de 5000 personas.
También son destacables los avances en la estrategia de La Ruta de la Salsa, como el acuerdo de cooperación con Puerto Rico para la circulación de artistas, gestores, emprendedores, orquestas, bailadores, bailarines, investigadores y todo el ecosistema salsero de las dos regiones.
Esta Ruta busca convertirse en una estrategia continental que integrará a más de 20 países en la práctica, protección y circulación de la Salsa.
A su vez, no puede dejar de reconocerse el aporte de $11.622 millones para la Red de Bibliotecas Públicas, orgullo de la ciudad, de los que $8000 se invertirán para transformar 11 de estas instituciones en entornos seguros e inclusivos.
“El proyecto abarca obras civiles, renovación de redes, dotación de mobiliario y mejoras en accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores para garantizar el ingreso de personas con discapacidad”, informó la Secretaría de Cultura.
Vale mencionar que una biblioteca caleña, la León de Greiff, ganó este año el X Premio de Bibliotecas Públicas, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
El escenario preferido de los caleños
El Teatro Municipal Enrique Buenaventura tuvo una intensa actividad cultural en el 2025, su escenario albergó un total de 403 eventos, entre conciertos, obras de teatro, títeres y danza, así como actividades académicas y eventos oficiales, que convocaron a 80.179 asistentes.
La programación se caracterizó por su diversidad de formatos, con 178 presentaciones musicales, 45 funciones de teatro, 97 de danza y 3 de títeres, entre otras artes escénicas.
Así mismo, como espacio público albergó 56 eventos de entrada libre, que tuvieron una asistencia de 21.369 personas.
El programa de visitas guiadas tuvo un crecimiento mayúsculo, al pasar de 233 visitantes en 2024 a 1610 personas en 2025, consolidando el edificio patrimonial como un espacio vivo.
Este año también iniciaron los estudios para la primera gran restauración del Teatro Municipal, que tendrá una inversión de $36.000 millones y empezará a principios de 2026, para que esté completada en 2027, año que se cumple su centenario.
Biblioteca: centro de las artes y el conocimiento

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero fue una de las protagonistas de la cultura en Cali durante 2025, al convertirse en dinamizadora del arte en todas sus formas y llegando más lejos de lo que supone su naturaleza libresca.
Una buena parte de las 173.143 personas que ingresaron a sus instalaciones este año, llegaron para apreciar algunas de las 16 grandes exposiciones que se realizaron, como la de Arteca Internacional, Arqueología del Rebusque de François Dolmetsch, y la más reciente Hay Futuro Si Hay Verdad.
La Biblioteca Departamental también abrió el nuevo Museo Interactivo MIVO un espacio para conocer el universo que, en solo dos meses, recibió más de 3000 visitantes.
También fue escenario para obras circenses, tuvo 8 funciones que reunieron a más de 11.700 personas: familias completas disfrutando de los malabares y la risa compartida. Incluso, en diciembre, realizó su primera jornada nocturna con actividades culturales hasta la medianoche.
Su Observatorio Astronómico recibió a más de 8100 personas, enseñando sobre el cosmos, la observación solar y celeste, y sembrando curiosidad científica en grandes y pequeños que aprendieron jugando.
BiblioValle también innovó con tres nuevos programas: Biblio en Concierto, con 5.290 asistentes; BiblioSalud, con 981 personas; y Biblio Raíces, con 489 participantes.
Los libros se tomaron el Bulevar y la región

La Feria Internacional del Libro de Cali cumplió su primera década ganando el reconocimiento, con un área de 5717 metros cuadrados de arquitectura efímera sobre el Bulevar del Río y alrededor del CAM, como la librería a cielo abierto más grande de Latinoamérica.
El evento, realizado durante 11 días y con acceso gratuito, batió el récord de asistencia histórica, registrando más de 520 mil asistentes en sus actividades, 145 editoriales y librerías expositoras, 209.242 ejemplares disponibles y 70 mil libros vendidos, logrando transacciones por valor de $2562 millones.
Después de 10 años, la FIL Cali se afirma a nivel nacional como uno de los principales eventos del libro, al tiempo que es un encuentro cultural diverso donde conectan todas las artes y que no repite fórmulas, sino que busca siempre la autenticidad.
En 2025, el País Homenajeado fue Colombia, por lo que fueron invitados más de 1400 autores nacionales y locales, quienes participaron en una programación literaria y cultural que superó los 1200 eventos.
Además, la FIL Cali descentralizó sus actividades llegando a veredas y corregimientos, así como a 12 municipios a nivel regional, sumando más de 5000 asistentes.
Se confirmó la asistencia de turistas nacionales y extranjeros provenientes de Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, México, Brasil, Puerto Rico, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, España y Francia, que se acercaron al evento para conocer la amplia variedad literaria que posee el país, así como público de Antioquia, Nariño y Bogotá.
Larga vida a la Escuela de Música

El proyecto de intervención artística y social que enorgullece a los caleños, la Escuela de Música Desepaz, celebró sus 20 años de historia, formando a los niños y jóvenes talentosos del oriente de Cali, quienes encuentran en la música una alternativa a las condiciones de vulnerabilidad y violencia que aquejan este sector de la ciudad.
En dos décadas, desde que empezó en 2005 con 60 niños en una iglesia a la actualidad cuando tienen su propio edificio y forma a 320 estudiantes, ya son 5000 los egresados, quienes en su mayoría terminaron dedicándose profesionalmente a la música.
No hay en Colombia ningún otro proyecto comparable a la Escuela de Música Desepaz, creada y dirigida por Proartes, que brinde educación musical de alta calidad, desde los 6 a los 17 años, de forma gratuita.
En 2025, egresaron nueve jóvenes que cumplieron todo el proceso, ocho de ellos continuarán con sus estudios a nivel superior en la Universidad del Valle y el Instituto Departamental de Bellas Artes en las carreras de Música, Ingeniería Sanitaria y Artes Escénicas.
La Escuela de Música tiene dos proyectos emblemáticos: la Orquesta Sinfónica y el Coro Juvenil, que realizan destacadas presentaciones en Cali y a nivel nacional.
El Coro Juvenil tuvo 16 conciertos este año, ocho de ellos junto a la Orquesta Filarmónica de Cali, y uno acompañando el espectáculo Lavoe Sinfónico del cantante Joseph Amado.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Cali realizó a lo largo de este 2025 un total de 103 conciertos en diferentes formatos, tanto de temporada como didácticos y algunos descentralizados en la región.
La cultura en datos:
Sinfonía caleña: El primer Festival de Música Clásica, en abril de 2025, tuvo asistencia masiva.
ARTISTAS EN ESCENA: 300
PÚBLICO ASISTENTE: 10.000
Teatro diverso: La X versión del Festival Internacional de Teatro fue diversa e incluyente.
FUNCIONES TEATRALES: 88 EN 10 DÍAS
PÚBLICO ASISTENTE: 15.000
Tradiciones del mundo: El Encuentro de Danzas Mercedes Montaño tuvo grupos internacionales.
GRUPOS INVITADOS DE: 5 PAÍSES
PÚBLICO ASISTENTE: 15.000
ARTISTAS EN ESCENA: CERCA DE 2000
PÚBLICO ASISTENTE: 800.000
La Tercera Orilla: El foro de educación y cultura se consolidó este año con su tercera edición.
INVITADOS: 12 ARTISTAS
PÚBLICO ASISTENTE: CERCA DE 500
Bienal de Danza: En su séptima versión, este evento rindió homenaje a las danzas indígenas.
BAILARINES: 500 DE 7 PAÍSES
PÚBLICO ASISTENTE: 300.000

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.
6024455000






