'Mujer, vence tus miedos', un libro que promueve la sororidad

Escuchar este artículo

'Mujer, vence tus miedos', un libro que promueve la sororidad 

Junio 16, 2020 - 12:45 p. m. Por:
 Redacción El País

Sandra Upegui y Mónica Escobar, son las coautoras de ‘Mujer, vence tus miedos’, también dirigen el movimiento Womento en la ciudad de Cali.

Foto: Especial para El País

La sororidad es una palabra que todavía resulta extraña para muchas personas, solo en el 2018 la RAE la incluyó en su diccionario, allí se encuentra hoy definida como “la amistad o afecto entre mujeres. La relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Pero para las caleñas Mónica Escobar y Sandra Upegui, la sororidad no es desconocida, para ellas la “solidaridad entre mujeres” es fundamental para ayudarlas a conseguir su realización individual, para cumplir los sueños de la población femenina en un país como Colombia. Por ello, en 2018 decidieron crear el movimiento de empoderamiento femenino Womento, a través del cual brindan asesorías de crecimiento personal y emprendimiento a mujeres de todas las condiciones. De esta forma han creado toda una red de sororidad entre más de 100 mujeres que actualmente integran Womento.

Mónica Escobar es directora de posgrados y educación continua de la Universidad San Buenaventura, y coach gerencial, también es autora del libro ‘Historias de mi piel’. Por su parte, Sandra Upegui es administradora de empresas, especialista en oratoria y comunicación, y trabaja como asesora en temas de liderazgo. Ellas son las líderes de Womento y las autoras del libro ‘Mujer, vence tus miedos’ que desde hoy estará disponible en formato impreso y digital, para todas las mujeres, a través de las redes sociales de Womento Cali y de las coautoras: @Monica_escobarescobar y @sandraupeguispeaker.

“Este libro es el resultado de nuestros procesos personales y de aquello que hemos enfrentado a lo largo de nuestras vidas: soledades, crisis económicas, desafíos en nuestras relaciones sentimentales, frustraciones en lo profesional, quiebras en los negocios, la llegada de la maternidad y la separación. También refleja a muchas otras mujeres que decidieron regalarnos un poco de sus historias para dejarlas plasmadas en esta obra con el fin de apoyar a otras mujeres”, expresan las autoras en el prólogo del libro.

‘Mujer, vence tus miedos’, es un libro que se terminó de escribir durante el tiempo de confinamiento obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, así lo manifiestan sus autoras que desde sus respectivos hogares trabajaron en sincronía para hacerlo posible, ya que “nosotras tenemos claro el poder que hay en él y el beneficio que puede otorgar a las mujeres en estos tiempos de incertidumbre, donde el panorama es oscuro y no sabemos qué hacer para solventar los gastos del mes, es una forma de mostrarles a las mujeres que nos leen que sí se puede y que siempre hay opciones y formas de reinventarnos”.

Libro disponible a través del Whatsapp: +57 3173427238

Foto: Especial para El País

¿Cómo nace el proyecto de escribir un libro sobre los miedos femeninos?

Mónica: en nuestros años de trabajo con mujeres notamos que todas sufrimos mucho por una serie de miedos comunes, miedos a emprender, a perder una pareja o a su propia familia, entre otros. Entonces decidimos investigar sobre estos miedos, y con base en esto diseñamos un taller vivencial donde las mujeres lograran reconocer sus miedos, expresarlos y comenzar a superarlos. Este taller lo creamos hace año y medio, ya tenemos cuatro generaciones de mujeres, más de 100 mujeres, que han traspasado estas barreras y ahora trabajan en lo que ellas quieren. Cuando empezó la pandemia sentimos que era necesario publicar el libro, porque en estas circunstancias muchas mujeres sentirían con más fuerza estos miedos.

Sandra: aunque en el taller enseñamos a las mujeres a descubrir y entender sus miedos, quisimos crear una herramienta que ellas pudieran consultar en cualquier momento, algo permanente, porque como sabemos siempre van a aparecer miedos. Entonces lo que hace este libro es acompañar a las mujeres, siempre estará allí disponible para ayudarnos.

¿En qué casos se basaron para escribir este libro?

Sandra: el libro tiene tanto historias de la vida real, de Mónica y mías, como historias de las mujeres que han asistido a nuestros talleres. Tratan de los miedos que todas hemos enfrentado o podemos llegar a enfrentar, como de las mujeres que tuvieron miedo a separarse, aun cuando no llevaban una buena vida en pareja, historias de mujeres que tuvieron miedo a emprender, pero lograron crear sus negocios. Y de mujeres que inicialmente sintieron miedo a la maternidad.

Mónica: y sobretodo del miedo al fracaso, algo que paraliza a muchas mujeres con ideas que nunca llevan a cabo. Por eso, en nuestros talleres y en el libro, nosotras mostramos un paso a paso de cómo las mujeres tienen fuerza y herramientas para sacar adelante cualquier proyecto.

¿Cuáles son los principales miedos?

Mónica: hay de dos clases, miedos físicos y los miedos internos y emocionales. Entre los físicos hay miedos a las alturas, a ciertos animales, incluso a manejar. Pero más del 80% de las mujeres que hemos tenido en nuestros talleres sufren de miedos emocionales como los que ya mencionamos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS