La lista Gaceta: los 20 mejores libros publicados en Colombia en 2019

Escuchar este artículo

La lista Gaceta: los 20 mejores libros publicados en Colombia en 2019

Diciembre 09, 2019 - 10:28 a. m. Por:
Redacción Gaceta
Feria Internacional del Libro de Cali

La Feria Internacional del Libro de Cali se desarrolla en el Bulevar del Río hasta el domingo 22 de octubre, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. con entrada gratuita para los visitantes.

Giancarlo Manzano / El País

Gaceta consultó a un grupo de críticos, lectores y personalidades del mundo editorial, para construir un listado con los 20 mejores libros publicados en Colombia en el año que termina.

Entre los consultados se cuenta al director de la Feria Internacional del Libro de Cali, Juan Camilo Sierra; el escritor, editor y director de la Biblioteca del Centenario, Juan Merino; la directora de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Javierana de Cali, Catalina Villa; los docentes, críticos y escritores, Carlos Patiño y Darío Henao, así como lectores y lectoras del mundo editorial, y lectores y lectoras espontáneos calificados por su conocimiento de la literatura contemporánea en Colombia y el mundo.

Dos salvedades, sin embargo, se le hacen al lector respecto a la lista que aquí encuentra.

La primera es que, aunque predominan los libros de autores colombianos, no se trata exclusivamente de literatura colombiana sino de libros publicados en Colombia durante el 2019, entre ellos, clásicos de la literatura universal y colombiana.

Y por otro lado la jerarquía en la cual aparecen los libros dependió del número de veces que aparecieron reseñados por los lectores a quienes se les pidió su opinión, y no necesariamente denotan un criterio particular sobre sus virtudes literarias.

Este es un listado que, por lo demás, solo pretende ofrecer un mapa de lectura dentro de las publicaciones de la creciente industria editorial colombiana, construido por lectores de la ciudad. Poesía, narrativa, historia y testimonios hacen parte de esta selección.

Guayacanal
William Ospina

La más reciente novela de uno de los escritores más consagrados de la literatura colombiana. En ‘Guayacanal’ -el nombre de la finca de su familia, en torno a la cual ocurría la vida-, William Ospina cuenta la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos y de Padua y sus contornos, el lugar en el que nació y donde pasó una infancia feliz y embrujadora que, comprueba él, nunca lo ha abandonado. “Una obra en la que, además de la pericia literaria y el esplendor de la prosa, Ospina imparte y que he deseado llamar la microgenética de la violencia”, escribió Humberto de la Calle luego de haber leído esta novela que es a la vez testimonio personal y familia, por primera vez.

Santiago Gamboa

Santiago Gamboa, escritor colombiano.

Archivo de El País

Será larga la noche
Santiago Gamboa

“Un thriller sutil y enérgico; una historia cautivadora en una Colombia que cura sus heridas de la mejor manera posible,protagonizada por unos personajes bastante atípicos”. Esto se escribió de la más reciente novela de Santiago Gamboa en La Cause Literaire, medio francés especializado en literatura. Una novela vertiginosa que parte de un crimen en una perdida carretera del Cauca y que se lee con una cierta dosis de adicción.

Un beso de Dick
Fernando Molano

Publicada originalmente en 1992, la reedición de esta novela demostró haberse convertido en un volumen de culto en Colombia. Escrita en clave de monólogo, la voz del protagonista narra con aparente ingenuidad el mundo interior de un muchacho que se asoma a las complejidades de perderse en otro. En la última década del siglo XX, esta novela significó un desafío a la sociedad colombiana y hoy se puede leer como una especie de manifiesto homosexual, en el que cualquier lector se encuentra con el horror y con la belleza de la soledad y del amor más puro.

Noche sin fortuna
Andrés Caicedo

Publicada por primera vez en 1984, se trata de una de las narraciones más originales y menos conocidas del escritor caleño. Una novela iconoclasta en la que Caicedo destruye varios de los tabúes más fuertes de la sociedad en la que vivía, en la que critica de un modo salvaje, la sociedad conservadora en la que vivió. ‘Noche sin fortuna’ cuenta la historia de una fiesta de quince años en Cali que, con una marcada influencia de Lovecraft y Poe en su narración, termina con una serie de asesinatos y actos de canibalismo.

Los cristales de la sal
Cristina Bendek

Cristina Bendek ganó con ‘Los cristales de la sal’ el Premio Nacional de Novela Elisa Mújica con esta historia, en la que la autora construye un personaje - ¿su alter ego? -que, al regresar a San Andrés, luego de una larga estadía en el extranjero, empieza a replantearse su relación con la isla y su propia identidad, en una incertidumbre que la empuja a explorar el pasado de su familia y de la sociedad en que creció. Una novela valiosa por el trabajo que hace de la memoria, de la cultura local y del lenguaje propio de la isla, y que captura la esencia de un espíritu poco explorado en la literatura colombiana.

Elisa

Portada de 'Catalina', de Elisa Mújica.

Especial para El País

Catalina
Elisa Mújica

Alfaguara reeditó esta novela de una autora que con el tiempo se consagra entre los lectores y la crítica colombiana. Publicada por primera vez 1962, ‘Catalina’ es una novela que en su redescubrimiento, empieza a ser juzgada al nivel de todas las que aparecieron en el Boom.

​Poesía completa
María Mercedes Carranza

En este libro el lector encontrará toda la obra de María Mercedes Carranza, desde su primer poemario ‘Vainas y otros poemas’ (1973), hasta cinco poemas inéditos del que hubiera sido su último libro, ‘Los placeres verdaderos’. Carranza gana cada vez con mayor fuerza la aceptación de la crítica como una de las voces más poderosas de la poesía colombiana en los finales del siglo XX y los albores del XXI. Una voz rebelde y humana que hizo de la guerra en Colombia uno de sus principales objetos poéticos.

La batalla por la paz
Juan Manuel Santos

Un libro que se convirtió en uno de los más vendidos en Colombia y en todo un acontecimiento en eventos editoriales tan importantes como la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Cali. Los secretos detrás de la epopeya del proceso de paz.

Milagros Comunes
Ramón Cote

Esta antología del escritor, ensayista y poeta, es una suma de una de las obras “más sugestivas y originales de la poesía colombiana”, en palabras de Santiago Espinosa. Un libro para repasar los temas que constituyen la médula de la obra de este poeta.

Buscando mi madredediós
Arnoldo Palacios

La vida del gran escritor chocoano Arnoldo Palacios corre como un río en estas páginas narrada por analfabetos negros chocoanos, afrolatinoamericanos. La vida como un torrente de recuerdos, sonidos, mensajes cifrados en uno de los libros esenciales para comprender a Palacios, uno de los escritores afrocolombianos más reconocido de Colombia. Publicada originalmente en 2009, Seix Barral la publicó este año, en el contexto de un proyecto para la reedición de varias de las novels más importantes del escritor: ‘ Las estrellas son negras’, ‘La selva y la lluvia’ y ‘Cuando yo empezaba’.

Melba Escobar, escritora

Melba Escobar es la autora de Duermevela (Planeta, 2010), Johnny y el Mar (2014) y La Casa de la Belleza (2015), novela que en la actualidad ha sido traducida a quince idiomas.

Foto: Archivo de El País

La mujer que hablaba sola
Melba Escobar

La explosión de un petardo en el baño de un centro comercial desencadena el angustiado monólogo de Cecilia Palacios al saber que Pedro, su único hijo, es señalado como responsable. El atentado deja un saldo de diecisiete heridos, tres víctimas mortales y un entramado de falsos culpables, héroes de ocasión y víctimas de toda guerra. En un diálogo desenfrenado con sus fantasmas, la protagonista cuestiona las decisiones que tomó en su juventud, así como los motivos que la empujaron a la maternidad sin dejar de interpelar al lector sobre las falsedades de su tranquilidad de conciencia.

Nuevo Sentimentario

Darío Jaramillo Agudelo, Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo se dieron a la tarea de retomar la tradición sentimental del país con una antología de poetas colombianos nacidos desde 1960 hasta 1998. De su búsqueda resultó el 'Nuevo sentimentario', publicado por Luna Libros. Un libro que permite conocer la creación poética dedicada al amor o al desamor de los autores colombianos de la segunda mitad del siglo XX, en un valioso esfuerzo independiente por darle lugar a la poesía en una industria que parece negarle cada vez más espacio a la creación en verso.

Álvaro, su vida y su siglo
Juan Esteban Constaín

El más reciente libro del escritor payanés más que una biografía intensa y rigurosamente documentada, es un ensayo sobre una de las figuras más polémicas de la politica colombiana durante el siglo XX. Álvaro Gomez hurtado es visto aquí a través del prisma de las convulsiones que vivió Colombia durante el periodo de la Violencia, del Frente Nacional Bipartidista y de la Asamblea Nacional Constituyente. “Álvaro Gómez Hurtado fue una figura conservadora que a su vez fue muy subversiva. Hay sociedades en las que la rebeldía está institucionalizada y otras en las que el conservadurismo es muy fuerte y en ese contexto las ideas de Álvaro Gómez, aquello que él llamaba ‘El talante conservador’, eran muy subversivas con la sociedad colombiana del Siglo XX”, dijo Constaín sobre el político en una entrevista concedida a El País. Un libro que, agrega el escritor, permite comprender a través de la figura de Gómez Hurtado y su padre los sectarismos políticos que dividieron a Colombia a mediados del siglo XX, pero también los esfuerzos que llevaron a superarlos.

Donde nadie me espere
Piedad Bonnett

La más reciente novela de la autora de ‘Lo que no tiene nombre’, es una narración altamente poética de la caída de un hombre en la indigencia, y la exploración que hace en medio de sus ruinas de las razones por las cuales un hombre decide renunciar a todo.

Siquiera tenemos las palabras
Alejandro Gaviria

En este libro sobre libros, el exministro de Salud reflexiona a partir de sus lecturas desordenadas, de temas actuales que fueron tratados con anticipación, por no decir videncia, por algunos de sus escritores favoritos en cuentos y novelas. Habla de lo complejo que resulta lograr cambios sociales, de la imposibilidad de la felicidad absoluta, la corrupción del lenguaje político, la asociación entre fanatismo y paranoia, las tensiones entre derechos humanos y sostenibilidad ambiental, entre otros asuntos. Un ensayo reflexivo de uno de los pensadores progresistas más seguidos del país.

Nuestras vidas son los ríos
Jaime Manrique

El escritor colombiano radicado en Estados Unidos acomete en este libro una biografía novelada de la figura de Manuela Sáenz. Manrique presenta un relato de un ser marginado por la mezquina sociedad de su tiempo narrado a tres voces. Nuestras vidas son los ríos revela la manera en la que todas las revoluciones se gestan en las primeras experiencias de la vida privada de sus protagonistas. La novela, que fue reeditada este año por Seix Barral, le valió al escritor colombiano el Internacional Latino Book Award (Mejor novela, ficción histórica), en 2007.

La ciudad invencible

'La ciudad invencible' de Fernanda Trías.

Especial para El País

La ciudad invencible
Fernanda Trías

Fernanda Trías es una de las escritoras que más se destaca dentro del nuevo panorama de la literatura contemporánea en América Latina. En esta novela la autora presenta un Buenos Aires inédito que riñe con las cosmogonías creadas por los escritores del siglo XX.

En las praderas del
fin del mundo
Andrea Cote

“Poesía de altísimo nivel. La aridez como asunto es un paisaje vivo en su pluma”, escribió el también poeta y crítico Carlos Patiño sobre este libro. ‘En las praderas del fin del mundo’, su más reciente libro, supone un paso adelante en su camino hacia la depuración formal y la sedimentación reflexiva. Consciente de la existencia humana en su dimensión de constante cadena, la poeta desentraña con precisión y esencialidad los misterios de la entrega incondicional y la pérdida. Profesora de Literatura en la Universidad de Pennsylvania, Andrea Cote es autora de una obra generosa y valiente, a caballo entre las dos culturas en las que vive y crea, y ha construido una de las más sólidas y originales trayectorias de la poesía contemporánea en Español. Este libro, dedicado a su hijo, convoca a los lectores a ajustar cuentas con la identidad propia, eternamente refundada en quienes nos sobreviven.

Frontera
Felipe Martínez Cuéllar

Siguiendo el deseo urbanita de perderse en la exhuberancia de la selva, esta novela se adentra en el viaje interior de un hombre que se embarca en un viaje al Amazonas, pero en el que termina por descubrirse a sí mismo. El aislamiento y el desamor explorados sobre la metáfora de la selva densa.

Cuentos semicompletos
Nicolás Suescún

Suescún publicó ‘El retorno a casa’ (1971), ‘El último escalón’ (1974) ‘El extraño y otros cuentos’ (1980) ‘Oniromanía’ (1996), volumenes de relatos que fueron rescatados y reorganizados temáticamente para dar una especie de panorama de las preocupaciones escenciales de un escritor, traductor, poeta, librero, periodista y diseñador gráfico, que se convirtió en una figura de culto entre los jóvenes de finales del siglo XX en Colombia, y entre los escasos movimientos de contracultura que se establecieron en la década de los 90 las principales ciudades de Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad