La inédita canción de Eduardo Arias con la que homenajea a Luis Ospina y a Cali

La inédita canción de Eduardo Arias con la que homenajea a Luis Ospina y a Cali

Junio 23, 2019 - 08:47 a.m. Por:
Redacción Gaceta
Eduardo Arias

“Me gustaría revivir el parque Versalles como era en ‘Qué viva la música’. Me encantaría viajar en el tiempo y conocer esa Cali que, dicen, era una maravilla”, dice Eduardo Arias.

Luis Ospina cumplió el pasado 14 de junio 70 años. Y, dicen, lo mejor que le pasó ese día fue haber escuchado ‘El sobreviviente’, la canción que Eduardo Arias y su banda Hora local le hicieron a manera de homenaje por toda una vida dedicada al cine.

‘El sobreviviente’, un rock melancólico que desde el 2015 había escrito Eduardo después de ver el documental Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina, también es un homenaje a esa Cali de la década de los 70 y los 80, agitada por la salsa y muchachos inquietos haciendo cine, como Luis.

La afinidad de Eduardo Arias por Cali, recuerda él, comenzó cuando leyó ‘Qué viva la música’ de Andrés Caicedo y cuando en los primeros años de la década de los 80 visitó Cali para hacer una especie de pregrinaje para recorrer los lugares de los que habla Caicedo, como el Parque Versalles y la Avenida Sexta. “De toda esa mitificación nace mi amor por Cali de alguna manera”, dice Arias.

¿Por qué decidió homenajear a Luis Ospina con una canción, y de paso a Cali?

La canción la teníamos como desde el 2015. La idea surgió cuando me vi el documental ‘Todo comenzó por el fin’, que me pareció muy extraño porque iban a hacer algo sobre Carlos Mayolo y Andrés Caicedo y terminaron fue haciendo una especie de autobiografía de la crisis hospitalaria que tuvo Luis Ospina. Siempre he sido admirador de su cine, y por esos días me habían pedido que hiciera una entrevista para la revista Bocas sobre él, y con base en eso decidí armar una letra que de alguna manera hablara de las escenas de la película relacionadas un poco con su infancia, con las imágenes de cuando está en cuidados intensivos. La otro que hice fue aprovechar los títulos de sus películas y documentales.

A esa letra le di muchas vueltas y a última hora se me ocurrió la parte en la que dice: Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, que terminó siendo el coro. Y a raíz de que iba a cumplir 70 años, le dije a la banda que porqué no la terminábamos para dársela de cumpleaños a Luis, que cumplió el 14 de junio. Y quedó esta versión que es la ‘casi’ definitiva, quizás en diciembre le hacemos algunos otros arreglos mínimos.

¿Sabe qué dijo Luis al escucharla?

Sandro Romero me dijo que estaba bastante enfermo y que había dicho que era lo único bueno que le había pasado el día de su cumpleaños. Yo ya le había mandado un demo hace como unos cinco o seis meses, entonces ya sabía de qué se trataba.

¿Cuál es su cercanía con Luis Ospina?

Ha sido una cercanía de trabajo, lo entrevisté cuando sacó ‘Soplo de vida’, cuando hicieron ‘Noche sin fortuna’... Ha sido más la admiración que he tenido por su obra como desde 1993, cuando lo entrevisté por ‘Nuestra película’, largometraje que hizo con Lorenzo Jaramillo.

¿Qué es lo que más le gusta de la obra de Luis Ospina?

Me parece que ha hecho dos películas de ficción que son demasiado buenas: ‘Pura sangre’ y ‘Soplo de vida’, también los cortos de ficción que hizo con Carlos Mayolo. Ha sido una persona también muy comprometida con el documental, además de ser un maestro para muchos cineastas. La curaduría que hace en el Festival Internacional de Cine de Cali es fantástica, eso lo sé así no haya tenido la oportunidad de ir. Es un luchador del cine porque el festival entiendo que lo hacen con muy poco presupuesto.

¿Por qué ‘El sobreviviente’?

Afortunadamente sobrevivió. Él hizo una película sobre dos personas que ya murieron, que fueron Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, la película giraba ahí originalmente, y depronto en la mitad del rodaje Luis entró en una situación crítica que lo tuvo al borde la muerte, sin embargo salió adelante. Por eso escogimos con el grupo ese título de la canción, de alguna manera es el testimonio de alguien que está hablando sobre dos amigos que murieron y él ha podido ser el tercero.

¿Qué tanto conoce Cali?

He ido a Cali temporadas cortas, generalmente por temas de trabajo. En una época me fui a dedo, cuando era universitario y tenía mi pasión por Andrés Caicedo, eso fue en el año 81. Me fui con la que es hoy mi esposa desde Girardot a Cali para hacer un peregrinaje por esa ciudad de Caicedo, llevamos carpa y todo, fue un paseo muy divertido.

Últimamente que he ido he conocido el barrio Centenario, Granada, Los Alcázares... No es una ciudad que conozca del todo, pero es una ciudad a la que quiero mucho. La mitificación de Andrés Caicedo y todo eso también me ha llevado a querer mucho a Cali sin ser caleño.

De esa Cali que conoció en la década de los 80, ¿qué le gustaría traer al presente?

Yo no sé si esa Cali de antes era mejor o peor, pero me gustaría conocer el parqueadero de Sears, del que tanto habló Andrés, me gustaría revivir el Parque Versalles como era en ‘Qué viva la música’. A mí sí me gustaría viajar en el tiempo y conocer esa Cali, que dicen era una maravilla.

Además del cumpleaños número 70 de Luis Ospina, ¿qué otra excusa hubo para que ‘El sobreviviente’ finalmente fuera grabada?

Le metí mucho sentimiento porque realmente me impactó mucho la película y los barrios por los que he pasado cuando he ido a Cali, como Centenario y San Antonio, de este me gusta el particular olor a trapiche cuando uno sube al parque, a eso me huele a mí, es un olor muy particular que cuando lo huelo me toca mucho. A veces pienso en que quiero jubilarme e irme a vivir a una ciudad como Cali. No sé si desde joven la mitifiqué y he reforzado eso con lo que he conocido.

Parece un rolo bastante ‘caleñizado’...

Soy rolo de nacimiento, antioqueño de sangre, de corazón soy de Cundinamarca y caleño ‘wannabe’.


Si tuviera que escoger una estrofa de la canción, ¿cuál sería?

Sería la parte que dice: Cali es caliwood y lo demás es Hollywood. Además Luis Ospina dijo, según me contó Sandro Romero, que lamentaba que eso no se le hubiera ocurrido primero a él.

Luis Ospina

Letra de 'El sobreviviente'

El cloro y su fragancia, domingos de calor, piscinas de la infancia filmadas a color, películas caseras, muchachas del servicio que lo llevan al cine, así nació su vicio

Teatro San Fernando, Granada, San Antonio, Versalles, Centenario, kilómetro 18, oasis y Los Turcos, la sexta, el río Pance, el río que se crece, ciudad solar en trance. Pantano de angelitos, el mango siempre viche, las cinco de la tarde, vapores de trapiche

Y entonces aterriza en un tiempo presente, cuidados intensivos, mirada divergente, todo es diminutivo, lenguaje de hospital, las máquinas que pitan con sonido bestial, se filma en celular, se rueda sin clemencia, delirios en tus sueños, qué es toda esta demencia

Oigan, vea, asunción, mire que peligra la vida del artista, música en cámara, suprema desazón, concierto, desconcierto desde la razón, sangre pura, pura sangre, dile adiós a Cali en un soplo de vida, adiós amada Cali, adiós, oh, diosa Kali

Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es Hollywood

No es un tigre de papel, agarrando pueblo, un acto de fe, cien rastros y mil rostros, Cali calidoscopio, Cali de película, Cali calabozo, adiós, oh, diosa Kali

Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es…

Aquella muerte lenta en cámara quedó, la muerte anunciada nadie la registró, unos pocos amigos, archivos en gabetas, demonios al carbón, que ruede la carreta, Cali es un cuento, un drama, una pereza, las palabras al viento son sus obras completas

Juegos de palabras, eterno adolescente. Silencio, por favor, habla el sobreviviente

Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es Hollywood, Cali es caliwood, lo demás es...

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El suceso se registró en horas de la mañana de este lunes. Autoridades buscan a los responsables, dos sujetos que se movilizaban a pie.
Publicidad