Escuchar este artículo

Confirman la publicación definitiva de todos los cuentos de Andrés Caicedo

Marzo 04, 2021 - 10:04 a. m. 2021-03-04 Por:
 Redacción de El País
Andrés Caicedo

Andrés Caicedo, escritor caleño, uno de los más importantes de la literatura colombiana.

Especial para El País

Al cumplirse 44 años del fallecimiento de Andrés Caicedo, ocurrido el 4 marzo de 1977, Rosario Caicedo, la hermana del escritor y una de sus herederas, confirmó a sus lectores que en junio de 2021 la editorial Planeta publicará el libro ‘Todos los cuentos’, donde se reunirá definitivamente toda la obra cuentística del autor caleño.

Aunque en 2014 se publicó un libro titulado ‘Cuentos completos’ (Alfaguara), como aclara Rosario Caicedo, “los cuentos completos no estaban completos, eran solo algunos que ya habían aparecido en diferentes libros anteriores, reunidos en un solo volumen junto a uno inédito, pero faltaban muchos más que Andrés escribió en su temprana juventud, por eso en esta nueva edición sí se van publicar los cuentos completos que han sobrevivido”.

La selección de cuentos para este libro estuvo a cargo del escritor Sandro Romero Rey, especialista en la obra caicediana, y quien junto al fallecido cineasta Luis Ospina, además de amigos en vida, han sido los principales curadores de los manuscritos inéditos del escritor caleño desde que falleció. De hecho, en 2020, se publicaron los dos tomos de correspondencia de Andrés Caicedo, también bajo la curaduría de Romero y Ospina.

La gran novedad que traerá este libro son 22 cuentos inéditos, las narraciones tempranas de Andrés Caicedo, donde se podrá conocer el genio creativo del escritor a través de cuentos fechados desde 1966, cuando el autor tendía entre 14 y 15 años.

“Todos estos cuentos fueron editados por Sandro Romero a partir de miles de páginas escritas a mano por Andrés y que mi padre guardaba en un baúl. Ya con esta libro se podría afirmar que los lectores podrán acceder a toda la narrativa que se ha podido recopilar de Andrés, pero también se publicará más adelante toda su obra teatral”.

Entre los libros de cuentos de Andrés Caicedo, todos publicados póstumamente, el más recordado por los lectores es ‘Destinitos fatales’, recopilación de Romero y Ospina, publicada en 1984 por la entonces Editorial Oveja Negra, allí estaban los cuentos de ‘Calicalabozo’ y ‘Angelitos empantanados o historias para jovencitos’. Esas narraciones, más los cuentos inéditos conformaran el nuevo libro de ‘Todos los cuentos’.

“Yo tengo una gran expectativa, ya hay mucha gente que sabe que van a salir los cuentos completos completos, yo creo que en este libro podrán ver la impresionante labor de Andrés como un joven escritor, es que él asumió la disciplina como un escritor yo creo que a los 14 años, en una época muy temprana de su vida, y ese periodo activo de escritura duró solo 10 años, desde sus 15 años hasta los 25 cuando murió”, expresa, Rosario Caicedo, hermana del escritor.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS