Este es el proyecto de arquitectura de un caleño que rinde homenaje al río Cali
Publicidad
Publicidad

Este es el proyecto de arquitectura de un caleño que rinde homenaje al río Cali

Marzo 06, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Este es el proyecto de arquitectura de un caleño que rinde homenaje al río Cali 01

Los jurados del premio KUBIK en su primera edición en Cali son Marcela Bellini, Camilo Alvarado y Alejandro Martín.

Foto: Especial para El País

El Premio KUBIK en su primera edición en Cali, y en asocio con el Museo La Tertulia, invitó a un grupo de artistas vallecaucanos a que desde sus diversas prácticas y enfoques artísticos plantearan una obra -preferiblemente con una reflexión sobre el tema ambiental- para uno de los muros del lobby del nuevo edificio de KUBIK en la ciudad, que estará ubicado en Santa Teresita.

El Premio KUBIK ya ha sido convocado en Bogotá, y ha entregado premios en sus tres versiones anteriores, durante la Feria ARTBO, a los artistas Nicolás Cárdenas, Nicolás Consuegra y Miller Lagos.

El Ganador en esta primera versión del Premio en Cali es el artista Nicolás González con ‘Encallar’.

Esta obra indaga sobre las formas que toman los paisajes en la interacción con la ciudad y sus desechos. En particular, ‘Encallar’ se enfoca en el río Cali, lugar con un valor simbólico muy importante para la ciudad, que ha sido testigo y vestigio de transformaciones. En Santa Teresita, oeste de la ciudad, el río pasa de ser un lugar rural y recreativo a ser absorbido por lo urbano.

“Me interesan las imágenes realizadas por el movimiento del río en sus crecientes donde se mezclan desechos con elementos naturales como piedras y palos”, afirma el artista.

Lea además: La escultura rinde homenaje a la mujer con una muestra en la Biblioteca Departamental

Este es el proyecto de arquitectura de un caleño que rinde homenaje al río Cali 02

La obra de Nicolás González se caracteriza por una gran sensibilidad escultórica, en la que el trabajo minucioso con los materiales crea formas a la vez cercanas y misteriosas. Con guiños a la escultura tradicional, como los pliegues barrocos que elabora con materiales contemporáneos como la fibra de vidrio. En su obra González reta siempre al espectador, haciéndolo cómplice en el juego de mirar las cosas dos veces.

Este es el proyecto de arquitectura de un caleño que rinde homenaje al río Cali 03

Nicolás González, artista

Foto: Especial para El País

“La idea era hacer una especie de fósil de la piedra. Sobre la roca yo colocaba un pedazo de tela y lo endurecía con fibra de vidrio, pues lo que quería era sacar una especie de fantasma. La obra es un espacio negativo de una piedra del Río Cali y es parecida a una concha”, cuenta Nicolás, y agrega que la construcción de la pieza que hoy será dada a conocer duró cerca de un mes, pues algunos de sus lados miden dos metros.

Nicolás González es maestro en Artes Visuales egresado de la Universidad Javeriana Cali, y expone individual y colectivamente a nivel local y nacional desde 2014. Ha sido ganador de la beca Conscar de la Fundación FloraArts+Natura, ha participado en Artecámara -la muestra de artistas jóvenes de ArtBo-, y su obra ‘Habitar’ hace parte de la Colección del Museo La Tertulia y es actualmente exhibida en la exposición ‘Reserva Abierta ¿Por fin Cali sabrá lo que tiene?’.

La obra ‘Encallar’ será develada al público este jueves, en el evento de inauguración del proyecto KUBIK Santa Teresita, en el cual se le hará entrega a González del Premio KUBIK y también se entregará una mención de honor a los artistas Herlyng Ferla por su propuesta Paisaje, Carlos Alberto Gómez por su propuesta Río de Personas, Henry Salazar por su propuesta Tropical Modernist Mentidero y a Margarita Ángel por su propuesta Sinfonía.

Lea además: La escultura rinde homenaje a la mujer con una muestra en la Biblioteca Departamental

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad