La escultura rinde homenaje a la mujer con una muestra en la Biblioteca Departamental
Publicidad
Publicidad

La escultura rinde homenaje a la mujer con una muestra en la Biblioteca Departamental

Marzo 05, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Yefferson Ospina - redactor de El País
Norberto Pérez, escultor vallecaucano 02

Norberto Pérez alterna su rol de trabajador social con su rol de artista en España, donde hace parte de un colectivo de astistas que luchan por mantener el mercado del arte en el contexto de crisis económica española.

Foto: Jorge Orozco / El País

'Suaza escultor' es la exposición que inaugura este miércoles a las 7:00 p.m. la Biblioteca Departamental en su Domo y que hace un homenaje a la figura femenina, en consonancia con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La exposición está compuesta por varias de las obras del escultor vallecaucano Norberto Pérez Delgado, conocido en el mundo artístico como ‘Suaza’, quien trae una recopilación de los trabajos artísticos realizados en los últimos años, donde exalta entre otras inspiraciones la diversidad del folclor nacional con énfasis en la figura femenina.

¿Cómo se origina esta exposición?

Esta muestra es un homenaje a la vida cotidiana y sobre todo a las mujeres, pues está compuesta de varias piezas que son esculturas de mujeres, en las cuales el volumen y el color juegan un papel muy importante. Por un lado mi intención es que mi obra se conozca más en Cali y, por otro, es hacer un homenaje al cuerpo femenino a través de mi propia mirada.

Bajo su particular estilo y mirada, siempre pleno de volumen y plasticidad, cobran vida otros personajes que en su quehacer habitual exhalan el humor y la gracia de lo cotidiano.

Hablamos con este escultor nacido en Andalucía, Valle, que se destaca en tierras europeas.

Lea también: Elizabeth Vergara habla del homenaje de la Filarmónica de Cali a las mujeres

¿Cuál es el tema de esta apuesta?

No hay una temática específica. Yo soy un artista figurativo muy interesado en el volumen y el color de las figuras que realizo, que además siempre están en situaciones diarias que de algún modo llevo a lo jocoso, sin pasar a la caricatura. Creo que lo que más impacta es el volumen y el color.

Hablando del volumen en su obra, ¿hay en ella un sentido político por la aceptación de cánones de belleza diferentes?

Bueno, pues inicialmente yo empecé haciendo esculturas de grandes volúmenes por intuición, porque es así como me gusta concebir el cuerpo humano y porque creo que hay una gran belleza en las curvas fuertes.

De modo que inicialmente no había ninguna intención política, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que mis esculturas también eran una forma de luchar por las personas que son de algún modo excluidas porque no hacen parte de determinado canon de belleza. Así que creo que sí, que aunque no fue ese el origen, mi obra sí es política y habla de la necesidad de entender que hay muchas formas para lo bello.

Cuéntenos de su trayectoria como escultor. ¿Cómo empezó?

Yo nací en Andalucía, Valle, y soy trabajador social egresado de la Universidad del Valle y llevo 32 años viviendo por fuera del país, en España la mayor parte de ese tiempo. Allí empecé como artista y he desarrollado mi carrera, con exposiciones en Madrid, Cantabria y Francia. En Cali, de hecho, solo he expuesto en tres ocasiones y esta es la primera vez que lo hago en un recinto grande, como lo es el Domo de la Biblioteca Departamental.

¿Hay en su obra influencia de Botero?

Entiendo la relación que se hace por la importancia del volumen en ambas obras. Por el maestro Botero siento mucho respeto, pero no tengo influencia de él.

De hecho, más allá de lo evidente mi obra es muy diferente de la suya, pues en mis esculturas hay un tratamiento diferente de las proporciones. En Botero los cuerpos son del todo voluminosos, en mis esculturas hay espacios mucho más delgados.

¿Y cómo ha sido el recibimiento de sus obras en Europa?

Los europeos tienen sus reservas a la hora de asimilar una obra con mucho color, y eso hace parte de su cultura. En un continente en el que se dan las cuatro estaciones, es más común que prefieran colores más acordes con su mundo que con el trópico, que son los colores que yo uso.

Sin embargo, en España he tenido muy buen recibimiento y ya he creado un nombre como artista, ya me conocen como ‘Suaza Escultor’, que es el nombre artístico que tengo, un homenaje a mi abuelo, poeta de Andalucía.

Norberto Pérez, escultor vallecaucano

Puede conocer más de la obra de este artista vallecaucano en su página web suazaescultor/wixsite.com.

40 obras para admirar

La exposición estará compuesta por 40 piezas, entre las que, además de figuras femeninas hay figuras animales que son fieles a la estética del autor.

“Me gustaría que la gente asista a la inauguración de la exposición para que no solo conozcan mi apuesta estética sino para que también hablemos de mis creaciones, que abordan el universo femenino y también el universo folclórico de nuestro país”.

La exposición se inaugura a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Departamental.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad