Esta es la agenda cultural del Museo La Tertulia para despedir el año

Escuchar este artículo

Esta es la agenda cultural del Museo La Tertulia para despedir el año

Diciembre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Museo La Tertulia

Este domingo el ingreso al Museo será gratuito gracias a una iniciativa de la Gobernación del Valle.

Archivo El País

La Feria de Cali es sin duda la fiesta popular más importante de la ciudad, pero no es necesariamente un plan de fin de año que convoque a todos.

Por eso el Museo La Tertulia trae una nutrida agenda cultural de fin de año para quienes prefieran sustraerse a la Feria y la fiesta y refugiarse en el arte.

El Museo tiene actualmente cuatro exposiciones en las que los visitantes podrán ver, interactuar y reflexionar con el trabajo de artistas contemporáneos locales, nacionales e internacionales, así como parte de la colección del Museo.

En los tres pisos del edificio de la colección del Museo se encuentra la exposición ‘El Testigo, Memorias del Conflicto armado bajo el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, una muestra que reúne más de 500 fotografías tomadas entre 1992 y 2019, el testimonio visual de más de 27 años de este fotógrafo y periodista del conflicto armado colombiano.

En la sala subterránea y en diálogo con ‘El Testigo’, está ‘Bifurcaciones. Trayectos y Cruces de una Generación’. Esta exposición es una nueva mirada a ocho de los 12 ganadores del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía que se realizó entre el 2004 y el 2016 y se convirtió en el galardón más prestigioso del campo de la fotografía en el país.

La exposición cuenta con Fotografías de los caleños Juanita Escobar, Camila Rodríguez y Juan David Velásquez, además de fotógrafos como Jorge Panchoaga, Nicolás Van Hemelryck, Luís Morales, José Luís Rodríguez y Francisco Mojica.

El Museo cierra los días 24, 25
y 31 de diciembre y el 1 de enero. Sin embargo la Cinemateca tiene programación para el 25 de diciembre: ‘Los dos Papas’ y ‘El Irlandés’.

Lea también: La mala hora que viven los teatros de Cali

En la sala Alterna, los visitantes podrán disfrutar de la exposición ‘El Ruido del Silencio’ de Diego Hernández. La exposición plantea un juego de correspondencias visuales de la historia de la violencia en Colombia, donde documentos, objetos e imágenes de archivo se ponen en relación con dibujos y acuarelas hechos por el artista. El artista cruza distintas fuentes y sus variaciones, haciendo visibles los ciclos de esta historia. Al tensar los límites entre realidad y ficción, interpela lo que consideramos la historia oficial desde el presente.

En la Casa Obeso Mejía la exposición ‘Casa Ocupada: la Colección cruza el puente’ lleva parte de su acervo a la Casa Obeso Mejía como preámbulo a la construcción del puente peatonal que finalmente conectará al Museo con la tradicional Casa.

Obras de Beatriz González, Leonel Góngora, Pedro Alcántara, León Ferrari, Maripaz Jaramillo, Emilio Sánchez, Luis Caballero, Mónica Herrán, Ever Astudillo, Fernell Franco, y Oscar Muñoz compartirán la Casa junto a otros artistas nacionales y latinoamericanos, a la espera de la visita de todo aquel que quiera imaginar, explorar y descubrir los diferentes relatos que cada espacio sugiere.

Por otro lado, 27 de diciembre a las 10:00 p.m en la Cinemateca La Tertulia, se presentará un clásico del cine colombiano: ‘Rodrigo D, No Futuro’ del director Victor Gaviria, como la última película del ciclo ‘Music outlaws’ de la franja de Cine Underground para cinéfilos con insomio. Entrada libre.

El 28 de diciembre a partir de las 3:00 p.m tendrá lugar un plan para toda la familia con entrada libre: Picnic en los jardines con música a cargo de los melómanos de Salsa al Mirador Siloé, talleres artísticos al aire libre y 2x1 en boletería del Museo y Cinemateca. El 29 de diciembre a las 6:00 p.m será cine para todos con la película ganadora del Óscar, ‘Coco’, en el Teatrino. Entrada Libre.

Lea además: 'La Licorera', el centro de danza que busca convertirse en epicentro cultural del continente

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS