Entre lobos, de Adriana Solano, un libro que explora el abuso contra menores de edad

Escuchar este artículo

Entre lobos, de Adriana Solano, un libro que explora el abuso contra menores de edad

Diciembre 11, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Adriana Solano

Adriana Solano es periodista y comunicadora social. Ha trabajado en medios como 90 Minutos. ‘Entre lobos’ se ha publicado en Colombia y en España. El libro ofrece además una serie de recomendaciones para evitar el abuso a menores.

Giancarlo Manzano - El País

"Hay dos maneras de enfrentar las heridas del pasado. Usted decide: las contempla, las analiza y emprende un proceso de sanación o las ignora, las oculta y les permite corroer su cuerpo y todo su ser hasta llevarlo a la tumba. Debe escoger, y el momento es ahora”.

Esto se lee en la contraportada del libro ‘Entre lobos’, una narración testimonial en clave de novela escrita por la periodista caleña Adriana Solano, que explora el mundo del abuso a los niños a partir de su autobiografía.

El libro, publicado en España y en Colombia por la editorial Sial Pigmalión, fue presentado en la pasada Feria Internacional del Libro y, según su editor, Basilio Rodríguez, es un poderoso testimonio de alguien que ha superado las durezas del abuso en su infancia.

Adriana habla sobre el proceso de escritura de ‘Entre lobos’.

Le puede interesar: La lista Gaceta: los 20 mejores libros publicados en Colombia en 2019

¿De qué nos habla ‘Entre lobos’?

Este libro se publicó por primera vez en España, y esta es la primera edición que se hace en Colombia, que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Cali. La novela explora el problema del abuso en sus diferentes formas contra menores de edad. Es una narración autobiográfica que yo decidí hacer con el objetivo de llamar la atención sobre este flagelo y hacer que quienes lo sufren se decidan a denunciar.

¿Es ‘Entre lobos’ un testimonio personal?

La realidad supera la fantasía. Es una novela que cuenta un testimonio de la vida real. Es la historia de una niña que sufre de constantes abusos dentro de su familia, y que crece en ese ambiente que la marca para toda su vida, que marca su forma de relacionarse con el mundo.

Portada

Portada del libro 'Entre lobos', de Adriana Solano.

Especial para El País

¿Hay un trabajo de investigación alrededor del fenómeno del que se ocupa la novela?

Hay una reflexión sobre la vivencia propia que se relata. Este libro, de algún modo, quiere ir más allá de los informes, de las cifras, de las estadísticas, y parte del testimonio para llamar la atención sobre la necesidad de escuchar a los niños. Muchos niños que viven abusos lanzan gritos de auxilio pero nadie los escucha. Una catarsis que se propone ayudar a otros que pasan por experiencias semejantes.

¿Cómo ha recibido su familia la novela?

Les ha sorprendido mucho, porque aunque sabían que iba a publicarla, no sabían concretamente de qué se trataba. Se llama ‘Entre lobos’ porque lobos hay demasiados y uno se los encuentra en todas partes, y hay muchos tipos de lobos, no solo el que abusa sexualmente de sus víctimas, sino el que abusa de otros en esferas como el trabajo, la calle, el lugar de estudios.

"Adriana nos muestra lo difícil que resulta ser niño en una sociedad egoísta y con las necesidades primarias de seres muy básicos sin satisfacer”.
José Luis López
Prologuista


¿Cómo fue el proceso previo de decidir hacer este libro, de contar tu experiencia personal?
Para yo narrar ese pasado tuve que disociarme de la persona que padeció el abuso. De ese modo pude hacer un análisis sobre esa experiencia. No pude volver a ser la niña para escribir este libro, debí separarme de ella, porque cuando se escarba en las heridas del pasado estas se vuelven a abrir, y es algo que debe evitarse. Así que lo que he hecho es disociarme de mí misma para analizar y de ese modo liberarme de la carga que llevaba, que fue algo que me permitió el ejercicio de la escritura.

¿Cómo ha sido recibido en España el libro?

Responde el editor Basilio Rodríguez: Nosotros llevamos muchos años publicando autores colombianos, y nos interesan ciertas temáticas que tienen que ver con este país. Nos interesa mucho la literatura de género, así como asuntos propios de la realidad del país. En España el caso de “la manada”, de un grupo de hombres que violó a una mujer, ha despertado la necesidad de hablar del tema, y por eso nos interesa contarlo desde la literatura, un tema que en la literatura de España se ha explorado muy poco.

Sobre su publicación

“Este libro ofrece muchas claves para entender este fenómeno. Para nosotros es muy importante el mercado americano, pero estamos radicados en Europa. Así que este libro se publica en España porque este fenómeno está creciendo en Europa con las redes migratorias, y necesitamos empezar a hablar del tema”, agregó uno de los editores de Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, quien estuvo con Adriana Solano en Cali en el lanzamiento en la Feria Internacional del Libro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS